“Este libro arrancó nueve años atrás”–dice Pheonía Veloz, coautora junto con Valentina Bari de Descubrir el vestuario en las artes espectaculares publicado recientemente por Eudeba con un gran despliegue visual. Nació, según lo consignan ambas autoras, de la falta de un cuerpo teórico referido al tema y de la práctica docente que ambas realizan desde hace más de 20 años, una amplia experiencia que fue la base para  llenar ese vacío.

“Valentina y yo –continúa Veloz– dimos un seminario juntas y todo el tiempo tuvimos que adaptar material de Diseño de Indumentaria y de Escenografía para contar de qué se trata el vestuario o el cuerpo vestido dentro de la ficción. Allí es precisamente donde arrancamos el libro, en el lugar de la representación donde se explica el vestuario. Ambas somos diseñadoras y todo el tiempo generamos contenidos y hacemos una conceptualización, una teoría de nuestra práctica para dar clases. Entonces, ¿por qué no escribir sobre el tema?”.

Concretar este impulso inicial implicó un enorme trabajo de investigación. Entre mayo de 2015 y febrero de 2019 realizaron más de 30 entrevistas a profesionales de distintas disciplinas del ámbito del espectáculo. “El vestuario no se explica solo desde el vestuario –acota Veloz–, existen un texto, un director, un cuerpo que es el de quien actúa, un público. Así fuimos sumando capas: entrevistas, textos y después un recorrido de la imagen que no es ilustrativo, algo que nos interesaba lograr. No queríamos hacer un manual ni recorrer  un camino de certezas, sino establecer cierta base teórica para explicar que hay lenguajes y procesos que son específicos del diseño de vestuario”.

Para Valentina Bari, “lo más importante es que se haya concretado una investigación sobre el diseño y el lenguaje particular del vestuario. Los años de trabajo que implicó hacer este libro apuntaban a dar el puntapié inicial en una materia en la que casi no había una reflexión teórica hecha sobre la práctica. Si algo tengo para agradecerle a Pheonía y para agradecerme a mí, es haber logrado que ese cuerpo teórico tome forma”.

El vestuario –recalcan las autoras– es portador de sentido. Y Veloz agrega: “Incluso, para poner en cuestión los códigos comunicacionales de la vida cotidiana. Todes manejamos un lenguaje visual común, pero lo que pasa es que históricamente no está estudiado. Lo manejamos todes porque es de carácter inconsciente, no se lo estudia como Lengua y Literatura. Entonces eso queda en un lugar de la subjetividad. Hay miles de escuelas de actuación  y dirección, pero ¿cuántas hay de diseño de vestuario o incluso de dirección de arte? Las universidades de cine tienen todas las especialidades y carecen de esta última, solo la tiene la ENERC y desde hace un par de años”.

El libro está centrado específicamente en Argentina, desde las fotografías hasta las citas a excepción de una de Michel Foucault, una de John Berger y otra de Arnaldo Antunes. “Fue todo un trabajo –dice Veloz– no referenciarnos hacia afuera. Hicimos un trabajo de deconstrucción y descolonización para ver qué es lo típico de nuestros cuerpos, nuestros personajes y nuestro hacer en Argentina. Eso es un posicionamiento político no partidario y un posicionamiento como docentes. Hay particularidades propias, desde la constitución de nuestro cuerpo, la manera de hablar, el color de piel, la luz de Argentina, que no es la misma de Europa. Para ir de Buenos Aires a Salta pasamos por muchos espacios diferentes y eso determina un modo de narrar, de movernos, de comunicarnos”.

“La relación del vestuario con el público –acota Bari– es uno de los temas que inquietaron nuestra búsqueda en el desarrollo de la investigación y que incluimos en las entrevistas. La reflexión nos condujo a pensar que el público está presente en cada una de las áreas de la creación. En lo que se refiere al vestuario, tanto las personas entrevistadas como nosotras nos sentimos acompañadas por el público como una presencia implícita. Hay una intuición muy importante de que se diseña para alguien. Muchos de nosotros no lo tenemos presente de manera consciente durante el proceso de diseño, pero cuando el público se hace presente, ya sea en el teatro o en el cine, donde los actores no están en vivo, eso que se pensó y se diseñó empieza a existir y a tener sentido porque se hizo para comunicarle algo a alguien que especta”.

El libro está dirigido a estudiantes de cine, de escenografía, de diseño de vestuario, de diseño de indumentaria, a todos los que forman parte del espectáculo (directores, escritores, actores, actrices) pero su escritura abierta que busca alejarse de lo académico no lo restringe solo a esos campos, sino que lo hace accesible a toda persona que se interese en el tema.

El próximo 14 de septiembre, Eudeba  presenta Descubrir el vestuario en las artes espectaculares en la terraza del Teatro Picadero (Pasaje Enrique Santos Discépolo 1857, CABA), a las 18:30 horas. Participarán junto con las autoras, Beatriz Di Benedetto y Renata Schussheim. La coordinación estará a cargo de Luis Quevedo, gerente general de la editorial.   «