Desde el 30 de julio al 3 de septiembre de 2020 estará abierta la convocatoria para participar del Concurso de Letras que lanza el Fondo Nacional de las Artes (FNA).

Podrán presentar sus obras inéditas tanto escritores como ilustradores argentinos que residan en el país. Su novedad consiste en que podrán hacerlo en el formato cuento, novela, novela gráfica, poesía y ensayo, siempre que respondan a los géneros de ciencia ficción, fantástico y de terror, una modalidad poco usual en las convocatorias literarias que, en general, están referidas a un solo formato.

Sumate y apoyá el periodismo autogestivo

ASOCIATE

La selección estará a cargo de un jurado integrado por los escritores Luciano Lamberti y Vera Giaconi, el cineasta Mariano Llinás, la editora y escritora y Laura Ponce y el periodista especializado Martín Pérez.

Según consta en la página oficial del FNA, por primera vez la institución ofrecerá “un primer premio nacional de ciento cincuenta mil pesos ($150.000), un premio para cada una de las cinco regiones de ciento veinte mil pesos ($120.000) y tres premios especiales a nivel nacional de setenta mil pesos ($70.000) cada uno.

“En base a criterios demográficos e información estadística recabada en nuestras últimas convocatorias y con el fin de promover la diversidad cultural y la participación federal en la producción literaria, se establecen las siguientes regiones: Región 1 – Ciudad de Buenos Aires, Región  2 – Provincia de Buenos Aire, Región 3 – Córdoba, Santa Fe, Entre Ríos, Región 4 – Jujuy, Salta, Misiones, Formosa, Corrientes, Chaco, Tucumán, La Rioja, Catamarca y Santiago del Estero, Región 5 – La Pampa, Tierra del Fuego, Chubut, Santa Cruz, Neuquén, Río Negro, San Luis, San Juan y Mendoza.

Ya está disponible online el formulario que deberán llenar los interesados en participar del concurso, previo registro en www.fnartes.gob.ar. Cumplidos estos dos requisitos, deberán subir la obra que quieran presentar con seudónimo.

Varios son los nombres de escritores que resultaron ganadores de este certamen. Entre ellos se cuentan Guillermo Martínez, Vicente Muleiro, Martín Kohan, David Oubiña, Diego Golombek, Leopoldo Castilla, Gustavo Nielsen y Leila Sucari.

Si se requiere mayor información es necesario dirigirse a [email protected]

Este certamen tradicional se retoma en medio de la situación difícil que provoca la pandemia y bajo la flamante gestión al frente de la dirección de Letras del FNA de la escritora y periodista Mariana Enriquez, quien asumió su cargo en el mes de mayo de este año. Sus funciones consisten, precisamente, en otorgar becas, subsidios y organizar concursos en el área de Literatura del FNA que financia y apoya el desarrollo de la actividad cultural y artística.

La directora del FNA Diana Saiegh declaró en el momento en que se conoció la designación de Enriquez: «Espero poder llegar a amplias capas a las que no llegábamos, romper los círculos cerrados de lo que fueron hasta ahora los concursos, no solo en el área de Letras. Creo además que las características de Mariana afianzan la idea de que dentro del directorio podamos trabajar mucho más el aspecto interdisciplinario que es lo que hoy día impera en el mundo de la creación del arte y de la cultura».

La inclusión de la novela gráfica como una de las áreas del concurso habla a las claras de un intento de renovación que incluya a creadores jóvenes. Esta fue, precisamente, según Saiegh, uno de los objetivos que se tuvo en cuenta a la hora de nombrar a Enriquez: «tiene una mirada fresca –dijo- y, sobre todo, amplia y esa amplitud hace que sea una autora que llega a los jóvenes».

Enriquez publicó su primera novela, Bajar es lo peor, a los 19 años. A partir de entonces desarrolló una obra original y se convirtió en una de las voces jóvenes más potentes de la literatura argentina.

Aunque aún no hay una fecha definitiva, se cree que el resultado del concurso se sabrá en el mes de diciembre.