El libro de la selva: los escritos de Paulo Tavares sobre arquitectura, ecología y derechos no-humanos

Por: Nicolás G. Recoaro

"La naturaleza política de la selva" fue publicado por Caja Negra Editora, en su colección Futuros Próximos. Ensayos y entrevistas que descolonizan la mirada sobre la jungla.

Mucho más que el cardinal pulmón verde, que el territorio desangrado por el extractivismo, que la foto aérea verdosa y despoblada. La selva es un archivo, un monumento, una ruina. Esas son las semillas que planta Paulo Tavares en su nuevo libro, La naturaleza política de la selva. Escritos sobre arquitectura, ecología y derechos no-humanos. Imagen radicalmente disruptiva, activista y política de la Amazonia. Contra el legado colonialista y el capitalismo extractivista, una mirada renovadora que crece desde el pie. La descolonización de la mirada.

Tavares nació y creció en el vecino Brasil. Se gana la vida como arquitecto, escritor y docente. Sus inquietudes tienden puentes entre la arquitectura, las culturas visuales y la defensa de los Derechos humanos. Es autor de varios libros que cuestionan los legados coloniales de la modernidad, entre ellos Des-Habitat (2019), Lucio Costa era Racista? (2022) y Derechos No-Humanos (2022). El autor enseña en Columbia GSAPP y en la Universidad de Brasilia, y además dirige la Agencia de Defensa Espacial Autónoma. Obtuvo el León de Oro en la Bienal de Arquitectura de Venecia en 2023, junto a Gabriela de Matos, por su exposición Terra. Mismo año en que fue seleccionado por ArchDaily como una de las Mejores Prácticas de Arquitectura.

Cartografía de la selva y la obra de los pueblos nativos.

La naturaleza política de la selva fue publicado recientemente en estas pampas por Caja Negra Editora, en su colección Futuros Próximos. La obra está engordada por diez sólidos ensayos y dos entrevistas. Los desafíos que presenta la Amazonía para repensar la investigación en arquitectura es el combustible de un libro que va mucho más allá en sus reflexiones. De alguna manera, Tavares propone en sus textos una nueva sensibilidad material y una renovadora imaginación para pensar los paisajes precolombinos y amazónicos. La naturaleza en su dimensión política, dialogando con la historia silenciada: los borramientos de las culturas nativas, la depredación extractivista y la crisis ecológica del presente. Un estudio materialista de la naturaleza poscolonial.

La ensayista Graciela Speranza dice que Tavares hace “arqueología de una violencia” sobre la Amazonia y más allá. No se equivoca: en su libro, el investigador brasileño nos revela historias borrada, silenciadas, masacradas de las selvas. La historia del pueblo xavante en los bosques brasileños o de los Ixil en Guatemala. El rol genocida del Estado, el avance sobre los territorios originarios, el borramiento de la cultura de los nativos. Escribe Tavares sin aires: “Las interpretaciones cartográficas estándar presentan los bosques de la Amazonia como ambientes no intervenidos (por el hombre). En un amplio abanico de campos –etnografía, biología, arqueología, geografía–, así como en la cultura occidental en general, existe la constante suposición de que las sociedades indígenas no ejercieron ninguna influencia sobre la composición de las especies y la biodiversidad de la Amazonia”.

Tratado de arquitectura, ensayo urbanista de la jungla, manual de supervivencia y resistencia de los pueblos amazónicos. Mirar la selva y por momentos dejar de ver sólo el bosque frondoso y los árboles ancestrales. Tavares nos descubre un espacio saturado de humanidad, de diseño y simbolismo, un medio de comunicación, un archivo que deja ver la violencia del Estado, del colonialismo, del extractivismo. Un libro de la selva.

Compartir

Entradas recientes

Falleció el cantor de tango Ricardo “Chiqui” Pereyra

Murió como consecuencia de complicaciones luego de un accidente doméstico. Fue un partícipe recurrente de…

2 horas hace

Un adiós al actor Pablo Moret

Murió el artista francés nacionalizado argentino que marcó el cine de los '50 y 60'…

4 horas hace

Murió Brigitte Bardot, el ícono que revolucionó el cine y el deseo femenino

La actriz deja un legado que trasciende la pantalla: del mito erótico de los años…

9 horas hace

Ahora el Gobierno busca ampliar el respaldo para la reforma laboral

Tras la aprobación del Presupuesto, la Rosada tendrá que cumplir las promesas hechas a los…

21 horas hace

Economía y finanzas: dos rescates y varios malabares para evitar la declaración de quiebra

El pago de la deuda es el eje de la política de Milei y Caputo.…

21 horas hace

El derrumbe de la demanda interna preocupa a los sectores industriales de cara a 2026

Prevén que el consumo en la Argentina seguirá planchado por la falta de recomposición de…

22 horas hace

«Ajústense el cinturón»: Milei cierra el año sobrado y con el PJ en clima de asamblea

El último triunfo en el Senado sumado al de la elección de medio término consolidaron…

22 horas hace

El año en el que nueve de cada diez nuevos empleos fueron precarios

Avanzaron el trabajo no registrado y el monotributismo, al punto que 2025 cierra con más…

22 horas hace

Breve historia de una fuerza manchada con sangre

Durante sus nueve años de existencia, la “Unidad Táctica de Pacificación” fue artífice –según estadísticas…

22 horas hace

El asesinato de Gabriel González confirma a la policía porteña como la fuerza más letal

El informe preliminar de la autopsia aseguró que la causa de la muerte del vecino…

22 horas hace

Mi cuerpo mi decisión: cinco años de la legalización del aborto

El 30 de diciembre se cumplen cinco años de la sanción de la Ley de…

23 horas hace

Empoderada tras la aprobación del Presupuesto, Bullrich piensa en 2027 y tensiona con Karina

La presidenta del bloque de LLA obligó al gobierno a trabajar bajo sus órdenes para…

23 horas hace