"La naturaleza política de la selva" fue publicado por Caja Negra Editora, en su colección Futuros Próximos. Ensayos y entrevistas que descolonizan la mirada sobre la jungla.

Tavares nació y creció en el vecino Brasil. Se gana la vida como arquitecto, escritor y docente. Sus inquietudes tienden puentes entre la arquitectura, las culturas visuales y la defensa de los Derechos humanos. Es autor de varios libros que cuestionan los legados coloniales de la modernidad, entre ellos Des-Habitat (2019), Lucio Costa era Racista? (2022) y Derechos No-Humanos (2022). El autor enseña en Columbia GSAPP y en la Universidad de Brasilia, y además dirige la Agencia de Defensa Espacial Autónoma. Obtuvo el León de Oro en la Bienal de Arquitectura de Venecia en 2023, junto a Gabriela de Matos, por su exposición Terra. Mismo año en que fue seleccionado por ArchDaily como una de las Mejores Prácticas de Arquitectura.
La naturaleza política de la selva fue publicado recientemente en estas pampas por Caja Negra Editora, en su colección Futuros Próximos. La obra está engordada por diez sólidos ensayos y dos entrevistas. Los desafíos que presenta la Amazonía para repensar la investigación en arquitectura es el combustible de un libro que va mucho más allá en sus reflexiones. De alguna manera, Tavares propone en sus textos una nueva sensibilidad material y una renovadora imaginación para pensar los paisajes precolombinos y amazónicos. La naturaleza en su dimensión política, dialogando con la historia silenciada: los borramientos de las culturas nativas, la depredación extractivista y la crisis ecológica del presente. Un estudio materialista de la naturaleza poscolonial.
La ensayista Graciela Speranza dice que Tavares hace “arqueología de una violencia” sobre la Amazonia y más allá. No se equivoca: en su libro, el investigador brasileño nos revela historias borrada, silenciadas, masacradas de las selvas. La historia del pueblo xavante en los bosques brasileños o de los Ixil en Guatemala. El rol genocida del Estado, el avance sobre los territorios originarios, el borramiento de la cultura de los nativos. Escribe Tavares sin aires: “Las interpretaciones cartográficas estándar presentan los bosques de la Amazonia como ambientes no intervenidos (por el hombre). En un amplio abanico de campos –etnografía, biología, arqueología, geografía–, así como en la cultura occidental en general, existe la constante suposición de que las sociedades indígenas no ejercieron ninguna influencia sobre la composición de las especies y la biodiversidad de la Amazonia”.
Tratado de arquitectura, ensayo urbanista de la jungla, manual de supervivencia y resistencia de los pueblos amazónicos. Mirar la selva y por momentos dejar de ver sólo el bosque frondoso y los árboles ancestrales. Tavares nos descubre un espacio saturado de humanidad, de diseño y simbolismo, un medio de comunicación, un archivo que deja ver la violencia del Estado, del colonialismo, del extractivismo. Un libro de la selva.
El presidente Javier Milei convocará a sesiones extraordinarias del Congreso Nacional. En el Presupuesto 2026…
El gobierno propuso un nuevo esquema que acota el universo de beneficiarios y los niveles…
El principal partido opositor se prepara para las sesiones extraordinarias convocadas por Milei. La lectura…
Los analistas creen que en noviembre se dio el pico de los últimos meses y…
El 9 de diciembre de 1985, la Cámara Federal dio por probado el plan criminal…
La conducción de la UIA relativiza el cierre de plantas con el argumento de que…
En septiembre, el hijo del nuevo Señor 5 viajó con recursos de la SIDE a…
El documental de Ulises Rosell, "Presente continuo", acompaña el vínculo entre un joven con trastorno…
"El único objetivo de las denunciantes es que no siga victimizando", dijo la abogada Perugino…
La Casa Blanca presentó la Estrategia de Seguridad Nacional 2025 con un detalle de la…
Argentina gasta 301 millones de dólares para comprar 24 F16 de fabricación estadounidense que Dinamarca…
Como Diego en 1994, Leo jugará su última Copa en Estados Unidos en 2026. Los…