Marea alta es la última placa del saxofonista y compositor Andrés Hayes y su sexteto. En ella se mezclan, en partes iguales, audacia creativa y solidez en la interpretación.
Cada obra que integra el nuevo álbum es una historia en la que Hayes desarrolla un argumento. Los protagonistas son, además de él y el mencionado Jodos, Hernán Merlo en contrabajo, René Gatica Bahamonde en batería, Rodrigo Domínguez en saxo alto y Sergio Wagner en trompeta.
Este verdadero seleccionado de lo más granado del jazz contemporáneo argentino arremete con personalidad en los ocho capítulos que conforman la placa.
Hayes integró diversas agrupaciones como Mazaki Tazaki, Deshora, Artistry Big Band y Del Norte Big Band, además de colaborar con gran cantidad de músicos de nuestro país y del exterior y participar de diversas experiencias musicales.
Como solista publicó cuatro discos con música original: El silenciero (2009), Desde un jardín (2011), El imperio de las luces (2013) con la participación de George Garzone y Alondra, junto a Gustavo Hernández (2017).
Poseedor de una gran sensibilidad para los arreglos y el manejo de tensiones y dinámicas, no duda en hacer una personal versión de «Kamikaze» de Luis Alberto Spinetta, transformándola en un standard y respetando los reconocibles giros spinetteanos de la canción. Esta es la única pieza del álbum que no es de su autoría.
«Ahí», con su melodía dialogada entre los vientos, el swing que le aporta la labor de Merlo y Bahamonde y la elaborada trama armónica de «Qué pasa» muestran de qué manera el grupo sabe aprovechar un amplio abanico de ideas y texturas.
Los espacios de improvisación no hacen más que confirmar la capacidad de cada músico tanto en los temas más explosivos como en los momentos más tenues. Un buen ejemplo de esta capacidad es la contemplativa «Alquimia», la extensa composición en la que Merlo desarrolla un solo cargado de sutileza.
Hayes posee una dicción clara con su saxo, paladea cada frase y encuentra en Domínguez y Wagner dos compadres sonoros que aportan una eficaz sección de vientos.
«Lluvia» es uno de los tantos ejemplos en los que cada uno de ellos, consustanciado con la matriz del tema, asume el rol de voz líder.
El intrincado comienzo de «Marea alta», en la que los cuatro instrumentos melódicos se van sumando sostenidos por la eficiente base rítmica, da paso a «Qué hay de nuevo», composición que cierra el disco con un desarrollo fresco que sintetiza el espíritu que campea en todo el álbum.
Andrés Hayes sigue creciendo como intérprete y compositor. Su música es incisiva, cerebral y, además, posee una visión singularmente audaz que sabe compartir con su sexteto, un grupo de músicos de gran nivel. Marea alta es un claro ejemplo de lo mucho y bueno que genera el jazz argentino en la actualidad.
Andrés Hayes Sexteto presenta Marea alta el domingo 8 de septiembre a las 20 en La Usina del Arte, Caffarena 1, esq. Pedro de Mendoza, CABA.
Segundos después, Néstor contaría que veía en los que levantaban las manos a todos los…
El fuerte recorte se refleja en la vía libre para el incremento de actos vandálicos…
El planteo de Milei pidiendo 5000 entradas gratuitas y otras cuestiones es a todas luces…
La unidad gestada al principio del gobierno de Milei muestra grietas. Cómo votarán los senadores…
El domingo pasado, Musk viajó sorpresivamente para entrevistarse con el primer ministro Li Qiang. Necesitaba…
El trámite en el Senado se prevé más engorroso y con posibles cambios en el…
Desde UP rechazamos en su totalidad el proyecto de Ley Bases que intenta justificar lo…
El Presidente viajó a Los Ángeles para participar de un foro de la Fundación Milken.…
Milei tiene una "base de gobernabilidad": no integran formalmente el oficialismo pero cuentan con ellos.
El gobernador bonaerense tuvo una semana activa. Se reunió con la CGT, con el Movimiento…
Alguien que tuvo una infancia tan tortuosa como la de Javier Milei solo tiene dos…
A 60 días de acampe, los trabajadores de Télam soportan el hostigamiento y las operaciones…