El músico nació en Madrid en 1976, donde su familia tuvo que exiliarse durante la última dictadura militar argentina. Luego de una estadía breve en España e Inglaterra, el grupo familiar finalmente se estableció en México hasta su regreso a la Argentina en 1984 junto con la democracia.

El carácter ecléctico de la música de Teubal hace que Futuro, una atrapante simbiosis de tango, jazz y música latinoamericana, se transforme en un paseo por diversos climas en los que se destaca su pulida ejecución en el piano, en la que su mano izquierda obra generalmente como sostén dinámico de las composiciones, y la inteligente interacción con los demás instrumentos participantes.

La base de trío de jazz clásico es la excusa para superponer coloraturas que brindan sus acompañantes en esta aventura musical (Lanouguere en bajo eléctrico y contrabajo, Chris Michael en batería, Brian Shankar Adler en batería y percusión, Fede Díaz: guitarra, Sam Sadigursky en clarinete y Chris Dingman en vibráfono).

Foto: Prensa Emilio Teubal

Nueve pasos hacia el futuro

El nuevo álbum comienza con “Futuro”, una suave cadencia de candombe, en la que el clarinete se hace cargo de la melodía junto con el piano, en tanto “Childrens of MMXX”, dedicado a los niños que vivieron la pandemia, permite el lucimiento del baterista y el contrabajista en sus respectivos y elaborados solos.

“5 en seis cuerdas” es una excusa para que la guitarra asuma el protagonismo mientras es acunada por el sostén armónico del piano y el vibráfono. Le sucede la dinámica “Río”, en la que la obstinada secuencia del piano le da al tema un  flujo y reflujo de tensiones rítmicas.

 “Tokyo Trenque” discurre de manera llamativa entre la calma melodicidad a cargo de la guitarra y el clarinete, lo que le otorga a la composición  un aire de misterio y cierta melancolía.

“Remolinos (Tolerance)”, es un indisimulable tributo a King Crimson. Esto queda evidenciado por la intrincada secuencia que sirve de base para la composición mientras que, contrastando con este último tema, “Los que fluyen” es una obra con tintes de folklore argentino.

“Tortuga” es tal vez la composición que más se acerca al concepto de jazz contemporáneo: el trío de piano, bajo y batería se acomoda en un estilo en el que se hacen presentas las influencias que van desde Bill Evans a Chick Corea.

Algo que caracteriza al disco es que, sobre la base de partituras sólidamente construidas, los músicos participantes aportan inspirados momentos de improvisación,  siempre jugando con una paleta sonora en la que el aspecto tímbrico está cuidadosamente trabajado.

El único tema no compuesto por Teubal es “Blackbird” de Lennon y McCartney en una llamativa y original versión con aires folklóricos.

Foto: Prensa Emilio Teubal

Trayectoria

“Los últimos serán los primeros” cierra el disco, y nuevamente el trío piano, contrabajo y batería (más bombo) transita un jazz “invadido” por el clima folklórico.  

Teubal estudió en el Conservatorio Nacional López Bouchardo y tomó clases con Daniel Montes, Susana Kasakoff y Ernesto Jodos.
A principios de la década del 2000, se radicó en Nueva York donde continuó sus estudios en el City Collegue (NY), grabó más de treinta álbumes como compositor y/o líder de distintas formaciones. Ganó el Latin Grammy 2018 por el disco Vigor Tanguero junto al cuarteto de Pedro Giraudo.

Publicó como líder La Balteuband (2006), Un Montón de Notas (2009), Música Para Un Dragón Dormido (2013), Memorias de Otro Tiempo (2018), mientras que su quinto disco para piano solo, titulado Tides (2020), es una selección de piezas improvisadas, y fue editada por New Focus Recordings y distribuida por Naxos.

Sus composiciones, minuciosamente elaboradas, demuestran su pericia como creador. En ellas confluyen géneros que pueden resultar en la primera escucha, incompatibles, pero que gracias a su gran habilidad musical, encuentran su unidad  en las dosis similares de frescura y fluidez que les otorga. Futuro es una gran muestra de esto.

Emili Teubal Trío se presenta hoy, martes 11 a las 22.30 en Bebop Club, Uriarte 1658 (Palermo, CABA)