El presunto agresor de Salman Rushdie habló con la prensa por primera vez

Aseguró que no tiene ninguna relación con Irán, que desprecia al escritor porque “Los versos satánicos” son un ataque el Islam y que, además, solo leyó dos páginas de ese libro.

Hadir Matar, de 24 años, residente en New Jersey, detenido por el cruento ataque a Salman Rushdie, hizo declaraciones a la prensa por primera vez luego del suceso que tuvo lugar unos días atrás. Rushdie, el autor de origen indio y nacionalidad británica, fue atacado a puñaladas en Nueva York mientras daba una conferencia.

Desde 1989, año en que publicó Los versos satánicos, vivió tratando de evitar que lo mataran luego de que el ayatolá Jomeini emitiera un decreto en el que pedía su muerte por considerar que ese libro constituía una blasfemia contra el Islam. Más tarde, Irán tomó distancia de esa amenaza, pero una fundación religiosa de ese país ofreció una suma millonaria por su muerte.

Ayer, mientras el escritor permanece internado reponiéndose lentamente del atentado, el presunto agresor, en una entrevista con el The New York Post aseguró no tener relación alguna con la Guardia Revolucionaria de Irán y haber actuado por voluntad propia porque siente desprecio por Rushdie  por haber ofendido al Islam en Los versos satánicos, libro del que dijo haber leído solo dos páginas. «No me gusta la persona, no creo que sea muy buena persona, es alguien que atacó al Islam, atacó sus creencias», dice en el video que el medio de prensa realizó en la cárcel en la que está detenido. Esa habría sido la razón por la que le infligió «tres puñaladas en el cuello, cuatro en el estómago, heridas punzantes en el ojo derecho y el pecho, además de una laceración en su muslo derecho», según palabras de Jason Schmidt, fiscal de distrito del condado de Chautauqua, localidad donde sufrió la agresión. Como consecuencia del ataque, de acuerdo con Schmidt, el escritor podría perder un ojo.

«Cuando escuché que sobrevivió, me sorprendió», agregó el sospechoso, que reivindicó a Jomeini. A principios de este año, declaró, se había enterado a través de un tuit de que Rushdie daría una conferencia en la Institución Chautauqua, que un día antes de la conferencia había tomado un autobús a la ciudad de Buffalo, en el norte del estado de Nueva York, y que se dirigió a Chautauqua en un vehículo de Lyft, un servicio de traslado por aplicación: «Anduve por ahí haciendo tiempo. No hice nada en particular, solo caminé», dijo.

El sábado anterior a sus declaraciones ante la prensa había comparecido ante una corte y se declaró no culpable de los cargos de intento de homicidio y ataque con arma blanca, pero quedó detenido sin derecho a fianza. El viernes próximo deberá comparecer ante otro tribunal.

Desde la publicación de Los versos satánicos, Rushdie, que nació en el seno de una familia musulmana, no logró vivir en paz. La residencia en ningún país pudo asegurarle que la amenaza de muerte que pesaba sobre él no fuera cumplida.

Por mucho tiempo dejó de hacer apariciones públicas y vivió desde entonces una vida de persecuciones. La amenaza se extendió también a sus editores y traductores. En el mes de julio de 1991 fue asesinado el traductor al japonés de la obra que se consideró blasfema.

El ataque que recibió recientemente se produjo cuando se encontraba en un estrado disertando sobre literatura y un integrante del público se levantó de su asiento, se abalanzó sobre el escritor y le asestó varias heridas de arma blanca. Cuando el agresor pudo ser inmovilizado, Rushdie ya se encontraba grave. Internado de inmediato, necesitó durante algunos días asistencia mecánica para respirar.

Compartir

Homenajes y actividades en el 105 aniversario del nacimiento de Evita

Con una ceremonia en la Catedral y una marcha de antorchas, entre otras actividades, se…

15 segundos hace

El adiós a Javier Martínez, ex líder de Manal y pionero del blues en castellano

El cantante, baterista y compositor fue despedido en el cementerio de Chacarita por familiares, amigos,…

11 horas hace

Luego que Hamas aceptó un cese el fuego, Israel atacó Gaza mientras EE UU analiza la situación

La organización palestina publicó que acuerda con la propuesta de Qatar y Egipto. Aviones israelíes…

13 horas hace

Ataque de odio LGBT: un hombre prendió a fuego a cuatro mujeres lesbianas, una murió

Un hombre de 62 años prendió fuego a cuatro mujeres lesbianas y provocó un incendio…

13 horas hace

Un delincuente robó una panadería en San Martín y hasta atendió a los clientes

La secuencia quedó captada por las cámaras de seguridad. Mirá el increíble video y cómo…

14 horas hace

La UTA confirmó que va al paro el próximo jueves

Se lo dijo a Tiempo Mario Calegari, secretario de Prensa del sindicato.

14 horas hace

Milei pidió en EE UU que lo ayuden a “hacer de la Argentina la nueva Roma del Siglo 21”

Tras abrazar la bandera israelí y entrevistarse con el mellizo Guillermo Barros Schelloto, el presidente…

14 horas hace

Otra vez los usuarios del subte debieron caminar por las vías

Se trata del segundo percance en tan sólo una semana. EL servicio estuvo interrumpido casi…

15 horas hace

El gobierno porteño pospone el inicio del Plan FinEs y abandona a más de 1500 estudiantes y 500 docentes

Denuncian que la Ciudad no renueva los contratos a profesores desde diciembre de 2023. Docentes…

16 horas hace

La Justicia anuló la condena al policía Luis Chocobar: Bullrich y el gobierno lo celebran

Así lo resolvió la Cámara de Casación porteña que anuló el primer debate oral. Tanto…

17 horas hace

Casi medio centenar de despidos en Acumar frenan el proceso de transformación del Riachuelo

Los mensajes enviados desde Recursos Humanos causaron indignación pero no sorpresa. Entre el personal ya…

18 horas hace

Se registró otra falsa amenaza de bomba en la AMIA

Hubo un llamado intimidatorio pero no evacuaron la sede, que es revisada por la policía.

18 horas hace