El vacío New Age y la luz mala según Gerda Bless

Por: Nicolás G. Recoaro

Apuntes sobre Somos luz, incisiva y delicada primera novela de la escritora neerlandesa. Ilumina zonas oscuras de la espiritualidad, las creencias, los cuerpos y el capitalismo en el presente.

¿Se puede comer la luz? ¿Es posible vivir sólo a base de la práctica de la música, la meditación, el amor comunitario, las experiencias “luminosas” New Age tan en boga en las tinieblas del presente? Esas son algunas de las preguntas que dispara Somos luz, la fascinante primera novela de la escritora neerlandesa Gerda Bless, recientemente publicada en estas pampas por la editorial Serapis.

La delgada pero potentísima ópera prima de la narradora y poeta es basada en hechos reales. En el verano de 2017, Blees, que ya había publicado en sus pagos cuentos –No estábamos pensando en morir (2017)- y poesía – Fuegos fatuos (2018) y Semana (2022)-, leyó en los medios la historia de la muerte de una mujer por desnutrición en una casa comunitaria de Utrecht, una ciudad en el centro de los Países Bajos. Luego leyó más artículos sobre esta muerte sospechosa, navegó por el sitio web de la comuna y, posteriormente, dejó volar su imaginación a la hora de narrar la historia de las andanzas y desandanzas de Sonido y Amor, un grupo comunitario de jóvenes que deciden dejar de comer y convertirse en seres de luz alimentados a base de una vacía espiritualidad. Ven morir de hambre a su compañera y no se les mueve un pelo.

El libro de Bless fue traducido a siete lenguas -Micaela Van Muylem estuvo a cargo de la edición local- y obtuvo el Premio de Literatura de la Unión Europea y el Premio de los libreros Holandeses. Es un debut poderosísimo, incisivo, que ilumina zonas oscuras de la espiritualidad, las creencias, el cuerpo y el capitalismo en el presente. Por temáticas y la delicada pluma, la novela dialoga con La vegetariana de Hang Kan, la escritora surcoreana recientemente galardonada con el Novel, y también con esa gema de las pesadillas del flower power y el clan Manson que es Las chicas, de la californiana Emma Cline.

Blees no narra la historia del caso simplemente de manera cronológica o desde la perspectiva de uno de los sospechosos o de un investigador de la policía, sino que cambia la perspectiva narrativa en cada uno de los 25 capítulos. Hablan los miembros de Sonido y Amor, pero también los padres de Elisabeth, la joven muerta, y Melodie, la líder del cuarteto de acólitos. Se suman las voces de dos cigarrillos, de la noche, de un chat de WhastApp, de un violoncello, del aroma de una naranja, de un trozo de pan, del cuerpo helado en la morgue, de la luz: “No somos el tipo de fenómeno que suele dudar de sí mismo, pero ahora que Muriel empieza a llorar nos preguntamos si se debe a nosotros, si la desencantamos porque llegó a creer que realmente iba a poder vivir sólo de nuestro resplandor. O si está enojada porque comprendió que eso no es posible. Eso nos daría mucha pena. Teníamos la esperanza de que lo que hacíamos por ella le alcanza: brindarle calor a su cuerpo, hacer posible la vida en la Tierra. La esperanza de que no creyera que con nosotros no necesitaría comida”.

Somos luz es una novela que no juzga. La escritura de Bless más bien destripa y busca explicaciones sobre la espiritualidad que esconde el terror, el suicidio asistido que guarda la indiferencia, el amor comunitario que es pura individualidad. Luz mala en el presente, ahora y siempre.

Compartir

Entradas recientes

Bajó la temperatura, pero todavía hay miles de usuarios sin luz

En la previa de Año Nuevo, en medio de la ola de calor, hubo casi…

4 horas hace

Cristina Kirchner recibió el año nuevo en el Otamendi y continúa internada

La ex Presidenta continúa su evolución del cuadro de apendicitis aguda con peritonitis localizada. Lleva…

5 horas hace

Kicillof, sobre la gestión bonaerense en 2025: «A pesar del castigo de Milei contra la Provincia mantuvimos la inversión»

Se hicieron 59 nuevos edificios escolares y se abrieron 19 centros de salud, entre otras…

5 horas hace

No subestimen a China o pagarán el precio, el ultimátum final a EE UU

El anuncio de Estados Unidos sobre la venta de armas a gran escala a la…

1 día hace

Para Eduardo Valdés el cierre de la ANDIS y la Reforma Laboral son «vendettas» del mileísmo «hacia los sctores populares»

El diputado de UxP también cuestionó al presidente de Corte, Horacio Rosatti, por su viaje…

1 día hace

Mal año para los creadores de SeSocio.com: la CNV los multó y la Justicia rechazó varios de sus planteos

La Sala I de la Cámara de Apelaciones del Fuero de Consumo porteña falló en…

1 día hace

La AFA decretó la amnistía para futbolistas sancionados y alcanza a los de Estudiantes que hicieron el pasillo

La decisión de la Asociación del Fútbol Argentino perdonó a todos los deportistas que tenían…

1 día hace

La Provincia de Buenos Aires abre paradores gratuitos de playa en Miramar y Villa Gesell

Se trata de los paradores ReCreo y ofrecerán servicios y propuestas gratuitas para todas las…

1 día hace

El Banco Nación acreditó por un “error técnico” dinero en las cuentas de empleados públicos con salarios por el piso

Los importes figuran bajo el concepto “rend.peso” y “rend.US$”. La alegría por esos depósitos en…

1 día hace

La delegación de Cataluña anuncia la jornada Ninguna Butaca Vacía en el Margarita Xirgu

El representante catalán para el Cono Sur, Josep Vives, explica cómo será ese día en…

1 día hace

Detuvieron a un policía de la Ciudad por el asesinato de Gabriel González

Se trata del oficial Gastón Miño quien fue arrestado en el partido de San Martín…

1 día hace

Cómo funcionarán el transporte y los servicios en Año Nuevo en CABA

Cuáles son los cambios en los horarios del transporte, las modificaciones en el estacionamiento y…

1 día hace