El anuncio fue hecho por el director del Museo Nacional de Bellas Artes, Andrés Duprat, en el marco del ciclo Administrar la incertidumbre que está organizado por las cuatro instituciones. Como parte de este ciclo se realizó un debate online, Estrategias institucionales de cara a la postpandemia.  Participaron representantes de museos de Espala, Francia e Italia.

Según lo informa Télam, el objetivo de este protocolo, que constituirá la base sobre la que se conformen los de los diversos que museos que se sumen a la red en todo el país, es evitar el contagio tanto de los visitantes a los museos como de quienes trabajan en ellos y propone por un lado, medidas similares a las que se toman para todos los lugares en que haya gran concentración de personas y por otro, medidas específicas que tienen que ver con características de las actividades que se llevan a cabo en los museos.

Sumate y apoyá el periodismo autogestivo

ASOCIATE

Establece el uso obligatorio de barbijos o tapabocas, una distancia de dos metros entre los concurrentes que se marcará mediante una señalización en los pisos, la limitación de la cantidad de concurrentes a una persona cada 16 metros cuadrados, la reserva previa de tickets de acceso a través de la web para poder controlar el número de visitantes en relación con la capacidad de cada institución, horarios prefijados de ingreso y la utilización de alcohol en gel que será provisto por los museos en cada una de sus salas.

Se trata de medidas básicas que podrán ser ampliadas o modificadas de acuerdo con las características de cada museo y a las decisiones de las autoridades sanitarias de cada región.

La RAME reúne a instituciones municipales, provinciales y nacionales tanto públicas como privadas. Los cuatro museos mencionados, con la colaboración de Consejo Internacional de Museos (ICOM) Argentina, delinearon las bases de un documento para una “apertura segura de los museos”.

“En el contexto de Covid-19, -dice al comienzo- los museos y centros de exposición son considerados como los espacios con mejores posibilidades de adaptación a los protocolos de salud pública. Por lo tanto, los más seguros, visto que pueden pautar la cantidad de público, controlar el aforo para garantizar el distanciamiento social necesario, difundir y accionar una efectiva campaña de comunicación preventiva”.

Y agrega: «En un momento donde la elevada incertidumbre provocada por la pandemia global puede desencadenar, además, miedo a largo plazo y aumento de las discriminaciones sociales, son los museos las instituciones que colaborarán fuertemente en la recuperación de la confianza y en la restitución de los valores necesarios para la reconstrucción de nuestras comunidades, además de ofrecer un lugar de contemplación y descanso, contención y reflexión.»

Quien estén interesados en él pueden solicitarlo a [email protected].

El próximo lunes a las 16, se realizará un nuevo encuentro vía zoom: “El arte como portal hacia nuevas formas de vida”.  Participarán de él Maristella Svampa, Fabiola Heredia, Teresa Riccardi, Nicolás Testoni y Victoria Noorthoorn.