“La literatura –se puede leer en la página oficial-  azuza el fuego de la curiosidad tanto como la ciencia o la filosofía, tanto como el cielo en un espectáculo de nubes, colores y viento. Tanto como las amigas, los amigos, los atajos, el mar. Como los aullidos de la rareza, los mordiscos de la belleza. Este año, el Festival de Literatura Infantil Filbita se deja llevar por el oleaje de la curiosidad, para cuestionar el por qué deseamos y necesitamos de los libros; para volver a pensar en el modo en que entramos en ellos. Pero sobre todo, para cuestionarnos la manera en la que salimos de sus páginas, repletos de inquietudes, de palabras y suspiros que nos hacen más ancho el mundo.”

Esta es una explicación de por qué la curiosidad será la idea rectora de la edición del FILBITA 2019.

Sumate y apoyá el periodismo autogestivo

ASOCIATE

Esta novena edición tiene cuatro sedes: la Alianza Francesa (Av. Córdoba 946); la Casona de los Olivera, en Parque Avellaneda (Av. Directorio y Lacarra); el Museo Moderno (Av. San Juan 350) y la biblioteca Parque de la Estación (Perón y Gallo)

Habrá actividades de todo tipo: talleres, charlas y lecturas; y espacios de arte, dibujo, creación, ciencia, curiosidades y música en vivo. El acceso es libre y gratuito; las actividades no se suspenden por lluvia.

Serán invitados especiales autores infantiles que ganaron importantes premios internacionales: la poeta peruana y autora de libros álbum, Micaela Chirif; el narrador y librero uruguayo, Horacio Cavallo; la diseñadora gráfica e ilustradora infantil catalana, Marta Altés; y el artista plástico brasileño y autor de libros para niños, Renato Moriconi. Todos ellos estarán a cargo de los talleres que es una de las apuestas fuertes del Festival.

Serán de la partida también Paula Bombora, Marta Altés, Max Aguirre, Sandra Comino, entre otros, quienes abordarán un tema que le interesa a todos los lectores: por qué nos atrapan los libros informativos; cómo se crea la tensión dramática; hasta dónde nos lleva la curiosidad y postas literarias en simultáneo.

Además, habrá una entrevista pública a la escritora Ema Wolf realizada por Mario Menéndez y participarán del festival músicos como Eduardo Abel Giménez, Nicolás Shuff, Sabina Álvarez Schürmann y Mariana Cincunegui, entre otros.

El domingo 17, día del cierre, estará dedicado a talleres de historieta, escritura, postales, rap, poesía y mucho más. Ese día, la música estará a cargo de Julieta Venegas, habrá una narración de libros de la colección Cuentos que cuidan, realizada por Unicef Argentina: cuentos que abordan el derecho a la educación, la inclusión, la equidad, la salud y la protección de manera accesible y apropiada a través de historias y personajes pensados para niños y niñas en su primera infancia. Conforman la colección cuentos de Silvia Schujer, Paula Bombara, Graciela Repún, Pablo Bernasconi con ilustraciones de Patricia López Latour; Ivanke y mEy! Clerici y Paula Elissambura.

La programación completa del FILBITA se puede consultar en https://filba.org.ar/filbita/filbita-2019_101/programa