El Centro Cultural de la Memoria Haroldo Conti, dependiente de la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación, invita este viernes, sábado y domingo al Encuentro Nacional de Poesía y Crítica Otra vez Trilce – La vanguardia mañana. La entrada es libre, gratuita y totalmente federal. Se realizará desde la mañana y se extenderá hasta la tarde en el predio de la ex Esma, ubicado en Avenida del Libertador 8151, barrio porteño de Núñez.

“Les cuento que este Encuentro Nacional de Poesía y Crítica nació como un deseo, una intención y hasta como una necesidad de observar un poco el panorama social desde la poesía argentina y latinoamericana actual”, contó Damián Lamanna Guiñazú, escritor, docente y coordinador del área de Literatura del Centro Cultural por la Memoria Haroldo Conti que dirige Lola Berthet, en diálogo con Tiempo. Siguió relatando que “desde hace muchos años venimos armando actividades alrededor de la poesía, es un ciclo que ya tiene más de sesenta ediciones”.

“Teníamos ganas de generar un espacio para poetas con miradas distintas, para que puedan encontrarse y debatir sobre qué está pasando con la poesía en la actualidad”, recordó Damián. Continuó diciendo que “nos parece que el lenguaje poético tiene una gran potencia para crear un nuevo lenguaje, que de alguna manera genere, construya, imagine o posibilite un nuevo mundo”.

Sumate y apoyá el periodismo autogestivo

ASOCIATE

Producir un cambio cultural

“Hay que desarticular algunos sentidos que están enquistados en la cultura, tenemos que salir del pensamiento plano: queremos que este mensaje le llegue a la mayor cantidad de gente posible”, aseguró Lamanna Guiñazú. Puntualizó en que “es nuestro principal objetivo”.

“En este contexto de reflexiones y pensamientos que describí fue que surgió la necesidad de hacer este encuentro, que después terminó pareciéndose a un congreso, un festival y también a un seminario”, recordó Damián. Ahondó en la importancia del espacio en que realizan el encuentro, “teniendo en cuenta lo que cultural y simbólicamente significa el Conti para nosotros”.

“Porque en este espacio de la memoria siempre va más allá de mirar hacia el presente, porque mirar lo que pasa ahora inevitablemente tiene un ojo puesto en el pasado, en las repeticiones, los ciclos, en las peleas y luchas de otros tiempos pero puntualmente del siglo XX”, explicó el coordinador. Agregó que “se vuelve urgente mirar atrás y hacia otros lugares, no analizar solo la historia argentina reciente sino toda la historia”.

“Hay que retomar las obras de la poesía que son centrales para la vanguardia europea y latinoamericana”, repasó Damián. También subrayó que volver a leerlas es pensar y revivir esos momentos en los que la “lengua poética se propuso cambiar el mundo”.

“Nuestra misión es decirlo de nuevo y de una manera diferente, encontrar nuevas maneras de articular el pensamiento, de crear la falla y de buscar la interrupción para que florezca algo nuevo que nos permita pensar un mundo distinto”, remarcó. Siguió diciendo que es muy importante sobre todo “en una época que parece tan difícil de visualizar”.

El oficio de escribir

Quienes participen en el Encuentro Nacional de Poesía y Crítica podrán escuchar y debatir durante el día en distintas mesas temáticas que plantean distintos problemas “teóricos, filosóficos, políticos, culturales y críticos sobre la poesía contemporánea desde el trabajo de quienes la hacen”, detalló Damián a este diario. Aclaró que lo dice en relación a lo que hacen los escritores,” de qué viven, hablo desde el poeta hasta el indigenismo en la poesía”,  dijo y contó que todos los lenguajes que hay circulando “se encarnan en la poesía”.

El Encuentro Nacional de Poesía y Crítica

 La entrada es libre y gratuita. Durante este viernes, sábado y domingo podrán escuchar y participar de distintas mesas de debates durante el día y por la tarde podrán ver distintos espectáculos. También leerán poesía, talleres, conciertos y demás actividades. De este modo intentan rescatar una experiencia distinta.

El día final, domingo, tendrá lugar la feria de editoriales de poesía y una serie de lecturas. Luego realizarán una entrevista abierta a Elena Anníbali, es una escritora, docente y tallerista cordobesa reconocida en su labor de poeta, obtuvo importantes premios siendo reconocida por sus pares.​ Durante este año compiló la antología sobre mujeres nacidas entre los años 80 y el 2000. Ella contará sobre su trabajo y hablará de la poesía en general.    

Todas las actividades están enmarcadas en el Encuentro Nacional de Poesía Crítica Otra vez Trilce – La vanguardia mañana. El mismo tiene la intención de convocar a referentes de distintos espacios y corrientes poéticas, como así también a poetas e investigadores y público en general a fin de reflexionar sobre, qué es la vanguardia hoy.

Este año se cumplen cien años de la primera edición de Trilce de César Vallejo, una de las obras más disruptivas e inasibles de la historia de la poesía sudamericana. También se celebra el centenario de una serie de obras fundamentales, tanto para la poesía de este continente como para la literatura universal. A cien años de las vanguardias históricas sudamericanas, el debate resurge con nuevas aristas, para preguntarse nuevamente qué es la tradición.

Programación

Viernes 18 y sábado 19, de 11 de la mañana a 18 horas habrá mesas temáticas simultáneas para debatir y teorizar, pensar sobre poesía y tradición, nuevos lenguajes y modos de circulación, formas de la traducción, poesía y género.

Del viernes 18 al domingo 20, después de las 18 horas será el turno de los eventos culturales que invitarán a disfrutar de lecturas, talleres, micrófono abierto, música en vivo, charlas, entrevistas e invitades especiales. Además el domingo también habrá una feria de editoriales abocada a la poesía.

Para más información podes visitar la página del Centro Cultural Haroldo Conti en este link.