En algún momento John Cage se refirió a Erik Satie expresando que no se trataba solamente de valorar la importancia de su obra. «Lo importante es que Satie es imprescindible», manifestó. Seguramente este carácter de imprescindible puede ser aplicado también a Luis Alberto Spinetta, cuya obra agiganta cada vez más su valor a medida que el tiempo nos aleja del momento en el que nos dejó, cuando «comprendió que el infinito no ha cambiado, está presente cuando miramos al cielo los que lo amamos», según expresó en su último escrito. Su obra, vital e inspiradora encontró en La La La Radio (http://lalalaradio.com.ar/) un espacio en el que puede seguir latiendo e iluminando a todos aquellos que quieran mantenerse en contacto con su música, su poesía y sus pensamientos.

Su eslogan, en estos momentos tan poco felices, es una declaración de principios: «Entre tanto silencio, mientras todo estalla, La La La Radio se hace escuchar». Surgida por iniciativa de Mauro Torres, Gustavo Campana y Sergio Coscia, la radio lanzada este año se presentará oficialmente en sociedad hoy, miércoles 14, a las 21 horas en la sala Caras y Caretas, Sarmiento 2037, con un concierto en el que participarán Amel, Juan Carlos Diez, Lito Epumer, Dhani Ferrón, Rodolfo García, Javier Malosetti, Daniel Rawsi y Gustavo Spinetta. La entrada es gratuita pero se deberá acceder con un alimento no perecedero que será donado a la Coordinadora de Trabajadores Desocupados «Aníbal Verón» de la Villa 21 de la Ciudad de Buenos Aires.

«La idea de crear la radio surgió junto con Gustavo Campana», comenta Mauro Torres. «Ambos teníamos queríamos hacer una radio como la que a nosotros nos gustaría escuchar. Posteriormente se sumó Sergio Coscia al proyecto, con quien terminamos de definir los parámetros artísticos y los contenidos de la misma».

Campana afirma que al cumplirse un año de la muerte de El Flaco, junto con Torres armaron para Radio Nacional un programa especial en el que la excusa era mostrar al Spinetta que nunca había sido escuchado. «Mauro recopiló una infinidad de declaraciones, lo que nos permitió armar un reportaje imaginario en el que abordaba diversos temas, no solo artísticos sino también filosóficos, sociales, deportivos y hasta políticos, entre otros. La repercusión fue tan grande que se nos pidió que hiciéramos una segunda parte de este programa especial. Los oyentes llamaban llorando por la emoción que les producía escuchar su música y sus pensamientos, como uno en el que expresaba que la gente se pone como loca y toca la bocina cuando tiene que esperar más tiempo en la cola de un peaje, pero después va y vota al dueño del peaje. Este tipo de definiciones son las que marcan la calidad como persona de Spinetta, que se suma a su calidad como artista». «Fue entonces que nos planteamos cómo sería escuchar una radio en la que se difundiera su obra durante las 24 horas del día. Empezamos a trabajar escuchando sus palabras, las de sus músicos, sus amigos, sus fans, sus allegados o los artistas que lo versionaron», agrega Torres.

Sergio Coscia es el tercer integrante del trío, y comenta que lo que genera la radio es un hilo narrativo que tiene como protagonista o guía de este viaje a Luis, su música y sus palabras: «Cuando me sumé al proyecto parecía una idea romántica y casi inalcanzable, pero que en realidad funcionó mejor en la realidad que en el papel», concluye.

«Conseguimos referenciar el contexto en el que se movió con su obra: Spinetta se movió en un período que va desde el gobierno de Onganía al de Cristina. En todo ese largo recorrido se puede identificar al inicio de Almendra con El Cordobazo o la crisis del 2001 con el tema «El enemigo», comenta Campana. Y agrega que «El Flaco, Charly García y no muchos más son puntos de referencia y de entrelazamiento de generaciones, ya que los chicos que hoy tienen 20 o 25 años encuentran puntos de contacto con gente que en su momento creció escuchando a Almendra, Pescado rabioso o Spinetta Jade. Y esto es muy positivo ya que marca un puente cultural y social de gran identificación entre personas de distinta edad».

Coscia cree que consiguieron que la radio tuviera una fuerte personalidad, tanto en la artística como en lo conceptual gracias a una dinámica de trabajo en la que cada uno sabe lo que tiene que hacer ya que los mueve la pasión por la música y la poesía de Spinetta. «Es una obra que estimula a escribir, a pintar y a crecer», concluye. «Nuestra idea es mostrar al Spinetta que, por ejemplo, conmueve a Rodolfo Braceli cuando éste le va a hacer un reportaje a la casa, simplemente porque Luis le prepara un té antes de empezar la charla. Todos estos elementos muestran al ser humano que hay detrás de la gran obra que nos dejó», menciona Campana.

Rodolfo García es uno de los artistas que participarán de la celebración que se llevará a cabo este miércoles. «Es importante dar todo el apoyo necesario a este tipo de proyectos, como lo es el lanzamiento formal de la radio. Mi aporte es colaborar en todo lo que sea necesario para mostrar lo que significa El Flaco para la música argentina. Además, para mí es muy conmovedor, ya que él es la persona con la que tuve la amistad más larga en mi vida. Y no hay mejor manera de celebrar su vida que tocando su música. Hay un grupo de músicos que en algún momento de nuestras vidas tocó con él. Y luego de su partida nos reunimos una vez al mes en la casa de Dylan Marti para comer y pasar buenos momentos charlando y, obviamente, haciendo música. Es decir que su música nos sigue reuniendo. Estos encuentros posibilitaron los diversos homenajes que se hicieron estos años, empezando por la muestra en la Biblioteca Nacional, pasando por el que se hizo el año pasado en el Centro Cultural Kirchner o el que hace poco hicimos en el Konex. Es tan vasto su repertorio que preferimos hacer temas que no son los más conocidos. Tratamos de buscar esas perlas que Spinetta nos dejó. De esta manera se puede valorar aún más su hondura como músico y como poeta», afirma el baterista. Y agrega: «la sensación que tengo, con los músicos o con proyectos como el de la radio, es que la del Flaco es una presencia permanente. Yo muchas veces me veo hablando de él en tiempo presente. Por eso es que este tipo de actividades no surgen como meros ejercicios de nostalgia, sino como celebraciones dedicadas a la vida de una persona que nos brindó su música como un regalo para todos.»