Dentro de las múltiples propuestas de la Feria del Libro 2017, figuran las presentaciones de libros. Este viernes será imposible faltar a la cita tanto por el libro que se presenta como por la autora. Se trata de Esther Soto, una figura casi mítica del quehacer cultural en lo que se refiere a la autogestión y también a la escritura. 

Junto a su espeso Rubens “Donvi” Vitale encabezó MIA que se convirtió en refugio y lanzamiento de muchos músicos argentinos. Madre de Liliana y Lito Vitale, luego de la muerte de su esposo y como una forma de mantener vigente su espíritu inquieto, formó su propia editorial sobre la base del sello musical que fundara con “Donvi” Vitale en 1976, Ciclo 3.

En el año 2013 publica Un linyera establecido, de Rubens “Donvi” Vitale, selección de entrevistas a este gran gestor, productor musical y pedagogo.
En 2014 publica el primer libro de Esther Soto, el poemario Adalay-las almas sin edad. También en 2014 publica, junto a Club Burton, la cuarta entrega del libro-revista SIWA, dedicado a los islarios del mundo.
En 2015 se editan: Epifanías profanas, segundo libro de prosa poética de Esther Soto y el poemario Recetario Panorámico Elemental Fantástico y Neumático del multifacéfico artista Gabo Ferro.

Licenciada en Ciencias Antropológicas y especializada en Arqueología, Soto participó del rescate arqueológico de El Chocón-Cerros Colorados, antes de la creación del lago que hoy forma parte de la cuenca del Río Limay. Fue, además, docente de la cátedra de prehistoria de la UBA hasta 1986.

Soto presenta ahora Memorias de un alma irreverente, una autobiorafía en la que narra su vida en un tono lírico y subjetivo. El recorrido que propone   no es sistemático. No se remonta en el tiempo para exhumar y fijar recuerdos sino que, al pie de un torbellino de imágenes y sensaciones, traza un cuadro sentimental y diverso de algunos párrafos de su vida: su casa en Ensenada, su militancia, sus aficiones, sus amores, los hijos, la docencia, los viajes, las ilusiones, las utopías. Son pequeños cuadros prismados por una voz sensual y crepuscular, que no cede ante la apatía del tiempo. 

El resultado es una obra de plena madurez, que recorre más de setenta años de historia privada y pública: la de una niña que se deshace de ataduras para crecer según el dictado de su propia naturaleza, y la de un país en ciernes, contradictorio y a veces hostil. Y lo hace con la convicción –sus páginas no hacen más que probarlo– de que toda regla fue hecha para ser sorteada y todo límite, transgredido.

Estas memorias suman un singular jalón en la producción lírica de Soto. No obstante, lejos de toda disonancia, parece completar un esquema perfecto de contenido y forma, esta vez confiada a una prosa poética que le permite abordar, con igual intensidad, los momentos más luminosos de su existencia.

La presentación será este viernes 5 de mayo a las 20 en el Stand de la Sade en la Feria del Libro de Buenos Aires, Sarmiento 2704. Pabellón Amarillo Stand 1726.