Planeada originalmente para el 26 de noviembre y postergada por la muerte de Maradona, finalmente se inauguró este martes, a través del Canal de la Asociación de Reporteros Gráficos Argentinos, la muestra anual de fotoperiodismo que es la más importante de Argentina y de la región.

Muestra virtual de ARGRA

Sumate y apoyá el periodismo autogestivo

ASOCIATE

La presentación estuvo precedida en días anteriores por diversos spots lanzados a través de las redes sociales de la institución en los que diversas personalidades de la cultura se referían a los hechos más relevantes de 2019.

...
(Foto: Pablo Piovano)

Durante la presentación, que se realizó a través del canal de YouTube de la institución, hubo palabras de la vicepresidenta de ARGRA Eva Cabrera; de Valeria González, Secretaria de Patrimonio Cultural de La Nación; de Federico Baeza, director del Palais de Glace, y del presidente de ARGRA, Daniel Vides.

A través del mismo medio pudieron verse las fotografías que integran la muestra. Participaron, además, Cora Gamarnik, investigadora y docente de la UBA, la escritora Claudia Piñeiro, las periodistas Gisela Busaniche y Noelia Barral Grijera y la actriz y directora de cine Jazmín Stuart. Todas ellas se refirieron a los distintos acontecimientos que tuvieron lugar durante 2019.

...
(Foto: Sergio Goya)

Luego de la presentación, Tiempo Argentino dialogó con Eva Cabrera, que además de ser la vicepresidenta de Argra, es corresponsal de la Agencia Télam en La Plata, lugar en que reside.

-¿Cómo sintetizarías los materiales que incluye la muestra?

¿La muestra es una recorrida por los hechos de 2019 que hoy ya parecen muy lejanos. Verlos en imágenes significa volver a pasar por ellos y a mí me resulta muy emocionante. El verdurazo, la represión en San Telmo, la campaña de cambio de gobierno. También hay fotos de lo que pasó en Chile y en Bolivia, de deportes con el festejo de las futbolistas de Boca. Aborda, además, cuestiones de género como la lucha de las mujeres por el aborto legal, seguro y gratuito. Hay dos historias de violencia institucional de Juan José Thomes y Mauricio Centurión… Es decir que atraviesa hechos muy relevantes del año anterior.

Las fotos demuestran lo frágil que es nuestra memoria, porque la cantidad de hechos es abrumadora y no todos los teníamos tan presentes.

-Sí, muchas veces nos pasó, antes de la pandemia, que llevamos las distintas muestra a diversos lugares. Armamos una pared con las imágenes de los hechos más relevantes y hay gente que la miraba y preguntaba “¿pero todo esto pasó el año pasado?.”  Es increíble, porque hay una profusión de imágenes en las redes sociales y en los medios, pero ver todas las imágenes juntas no sólo nos permite recordar los hechos fundamentales, sino reflexionar sobre lo que nos pasó. Creo que lo fundamental es que las muestras anuales son un ejercicio de la memoria. Más allá de lo que nos pasa ahora con la pandemia, podemos ver lo que fueron las elecciones en 2019, el cambio de gobierno, la violencia política e institucional, la represión a los trabajadores de la tierra.

-Por primera vez, la muestra es virtual.

-Sí y tenemos la esperanza de que las próximas puedan ser presenciales y que podamos llevarlas fuera de la Ciudad de Buenos Aires. Intentamos hacerlo con la muestra de este año, pero cada provincia tiene su propio protocolo de aislamiento, de distancia social y finalmente no pudimos. Sin embargo, con la restricción que impuso la pandemia, la muestra es más federal que nunca. Las fotos están alojadas en nuestro sitio (argra.org.ar) y también en el sitio Conectar Cultura del ministerio de Cultura de la Nación. También se venden anuarios anteriores y por estos días tendremos el anuario de esta muestra 2020, del que ya estamos haciendo la preventa.

-¿Cuántas fotos se presentaron y cuantas se seleccionaron?

-Llegaron 2500 fotos de todo el país y quedaron 208 de 97 fotógrafos, fotógrafas y fotógrafes. A veces las fotos remiten a temas de actualidad y otras, hay ensayos fotográficos con ciertos temas elegidos por les compañeres.

-¿Cómo es el proceso de selección de tanto material?

-Muy difícil. La selección siempre es presencial, excepto este año que fue virtual. En esta oportunidad el comité editorial estuvo conformado por Soledad Aznaez, Ruben Digilio, Victoria Gesualdi, Marcelo Ochoa y Graciela Calabrese. La selección comienza con la proyección de las fotos que en ese momento no se sabe a quién pertenecen. Esta selección se hace en función de la estética y del valor de la noticia que reflejan.  Se discute y a veces la votación es dividida. Del grupo seleccionado se vuelven a ver las fotos y se continúa con la selección. Es un proceso largo que para mí es de mucho aprendizaje porque uno aprende cuando edita fotos de otro y selecciona. Se discute por qué esta foto sí y ésta no y eso es muy enriquecedor. Es lo más democrático que se puede hacer y lo mejor que pudimos hacer en este momento. Se extrañó el contacto, el abrazo con los compañeres.

Los trabajos que vi de esta muestra son muy impactantes. ¿Cómo la evaluarías de acuerdo con muestras anteriores?

-No se pueden comparar las diferentes muestras porque todas tienen trabajos impactantes. En Argentina hay una calidad excepcional de fotógrafas, fotógrafos y fotógrafes y todas las muestras ponen esto en evidencia. A mí siempre me emocionan mucho porque son el fruto de un trabajo colectivo que muestra una serie de hechos que, a su vez, tienen que ver con nuestra vida colectiva.

Decía Cora Gamarnik, que los reporteros gráficos son “la infantería del periodismo”. ¿Cómo caracterizarías el trabajo que hacen?

-Es un trabajo sin red. Si llegaste tarde, no hay foto. Ser reportero gráfico es estar ahí, es estar en el momento del hecho, el que sea: un hecho dportivo, artístico, político. Es poner el cuerpo.

-¿Qué sensación te quedó de la presentación que hicieron a través del canal de Youtube de ARGRA?

-Quedé muy agradecida y emocionada de que nos hayan acompañado la secretaria de Patrimonio Cultural de la Nación y el director del Palais de Glace. Tuvieron palabras maravillosas hacia nuestro colectivo. Lo mismo me pasó con la gente que nos acompañó en el video. Y también me emocionaron los mensajes del chat. Como me sucede todos los años, me conmovió ver toda la producción porque es el trabajo de compañeros y compañeras que ponen el cuerpo para contar nuestra historia inmediata, para contribuir a preservar la memoria colectiva.

El video de presentación queda alojado en el canal de YouTube de ARGRA y la muestra en el sitio de ARGRA (