Sumate y apoyá el periodismo autogestivo

ASOCIATE

Hubo una vez un hombre de anteojos gruesos, mirada inquieta y de caminar siempre con su portafolio lleno de papeles, de inteligencia y memoria asombrosas, amante desenfrenado del oficio periodístico que lo ejercería de una manera brillante donde le tocara estar. Un hombre que publicó casi cincuenta libros en treinta años de investigar la realidad y las luchas de los pueblos de América Latina y el Caribe, dando vida y vigor a los hombres y mujeres y los procesos emancipatorios desterrados de la memoria por la historia oficial. Un hombre antifascista, antiimperialista y anticolonialista que puso su vida al servicio de las causas más nobles y justas de la humanidad, la de la libertad de los pueblos oprimidos y humillados.

Ese hombre era Gregorio Selser, el periodista, historiador y docente juntador de papeles para reconstruir la historia de Nuestra América que este 2 de julio se cumple el centenario de su nacimiento.

Los trabajos de investigación de Selser que fueron transformándose en artículos periodísticos, ensayos o libros procuraron revelar las distintas herramientas de penetración y dominación política de Estados Unidos en América Latina y el Caribe como los golpes de Estado, los planes de la Agencia Central de Inteligencia (CIA) y el Pentágono, las alianzas entre las distintas administraciones estadunidenses con las oligarquías y burguesías locales entreguistas que profundizaban las condiciones de dependencia. También fue un precursor del análisis de los medios masivos gráficos, radiales, televisivos, electrónicos y de las noticias falsas. Lo atestiguan los distintos periódicos, revistas y agencias de noticias del planeta que tuvieron su pluma con su nombre verdadero o seudónimo como La Prensa, El Cronista Comercial, Página12, Crisis, Marcha de Uruguay, El Día, El Financiero o La Jornada de México, Inter Press Service (IPS) y Prensa Latina de Cuba o sus casi 50 libros como Sandino General de Hombres Libres (una de las ediciones con prólogo del guatemalteco Miguel Angel Asturias, futuro Premio Nobel de literatura), El Guatemalazo, El rapto de Panamá, Diplomacia, garrotes y dólares en América Latina, Argentina a precio de costo: el gobierno de Frondizi, La Revolución cubana, La CIA en Bolivia, Bolivia, el cuartelazo de los cocadólares, De cómo Nixinger desestabilizó a Chile Los días del presidente Allende, La batalla de Nicaragua (en colaboración con Gabriel García Márquez, Ernesto Cardenal y Daniel Waksman Schinka), Reagan de El Salvador a las Malvinas, entre otros.

Gregorio Selser conoció a la mayoría de los personajes que han sido expresión de las artes y la política en América Latina y el Caribe del siglo XX como Alfredo Palacios, el Che Guevara, Arturo Frondizi, Arturo Illia, Raúl Alfonsín, Julio Cortázar y Rodolfo Walsh de Argentina, Fidel Castro de Cuba, Salvador Allende de Chile, los panameños Omar Torrijos y José de Jesús Chuchú Martínez, Tomas Borge, Daniel Ortega y Ernesto Cardenal de Nicaragua, Juan José Arévalo y Jacobo Arbenz de Guatemala, el colombiano Gabriel García Marquez o el uruguayo Eduardo Galeano, entre otros.

Su vida periodística y literaria lo convirtieron en una presa a cazar por los servicios de inteligencia que operaban durante las dictaduras del Cono Sur en los años 70 (Argentina, Chile, Uruguay, Brasil, Bolivia, Paraguay y Perú) en el marco criminal de “Operación Cóndor”, obligándolo a exiliarse en 1976 junto a su familia y establecerse definitivamente en México, tierra solidaria para miles de exiliados latinoamericanos. Lugar donde Selser, un 27 de agosto de 1991 con solo 69 años paso a la inmortalidad.

Logré realizar la primera y única biografía hasta el día de hoy del Maestro: Gregorio Selser. Una leyenda del periodismo latinoamericano. Con prólogo de Stella Calloni editado en conjunto por la EDULP (Ediciones de la Universidad de La Plata) y EPC (Ediciones de Periodismo y Comunicación de la Facultad de Periodismo de La Plata)

El trabajo me llevo alrededor de cinco años y conté con la ayuda de prestigiosos colegas argentinos como Stella Calloni, Rogelio García Lupo, Osvaldo Bayer, Oscar El Gallego González, Atilio Borón, Alcira Argumedo y Carlos Aznárez, entre otros que me abrieron sus archivos y bibliotecas y sus memorias. También pude lograr más de 50 testimonios de distintas personalidades del periodismo, las ciencias sociales y la política del mundo como el norteamericano Noam Chomsky, los mexicanos Blanche Petrich, Humberto Musacchio, los cubanos Juan Marrero y Marta Rojas, Blanca Segovia Sandino (única hija del General Augusto C. Sandino) y Aldo Díaz Lacayo de Nicaragua, Carlos Fazio y Daniel Viglietti de Uruguay, el brasileño Eric Nepomuceno, los panameños Nils Castro y Julio Yao Villalaz, los peruanos Ricardo Napurí, Rafael Roncagliolo, Juan Luis Gargurevich, entre otros.

Es necesario aclarar que Selser es uno de los historiadores argentinos más citados en la bibliografía de autores de las más diversas procedencias, una de las razones que invita a poder reeditar su prolífica obra que sobre paso límites y fronteras y rescatar su figura legendaria para que las distintas generaciones de periodistas, historiadores, sociólogos y de otras disciplinas conozcan esta vida ejemplar en el entendido de que sin duda Gregorio Selser es imprescindible para la batalla cultural y de ideas que necesita nuestra América Latina.

Y si el Che Guevara llegó a afirmar que para que el continente americano alcanzase su liberación definitiva era necesario crear uno, dos o tres Vietnam; en este caso podríamos decir que necesitamos crear uno, dos o tres Gregorio Selser a 100 años de su nacimiento para que el periodismo siga alumbrando y descubriendo la verdad histórica.

* Algunos de sus libros Osvaldo Bayer Íntimo; Conversaciones con el Eterno Libertario; Stella Calloni Íntima. Una cronista de la Historia (con prólogo de Fidel Castro); D10S. Miradas sobre el mito Maradona.