Ya pasaron casi cinco años de la muerte del extraordinario artista plástico argentino Gyula Kosice, ocurrida en mayo de 2016. Y para  homenajear a su figura y su obra, el canal Construir TV junto a la plataforma Veodoc.com decidieron programar entre sus contenidos el documental Kosice hidroespacial, dirigido por Gabriel Saie.

Si bien las emisiones televisivas terminaron en el día de ayer,10 de diciembre, la película se podrá ver de forma gratuita en todo el territorio argentino hasta el viernes 18 de diciembre, a través de la mencionada plataforma de streaming dedicada al género documental.

Sumate y apoyá el periodismo autogestivo

ASOCIATE

Si algo consigue Kosice hidroespacial, la película, es exponer de forma potente el trabajo de Kosice, sin duda uno de los artistas más importantes de la plástica argentina del siglo XX, pero que sin embargo no goza ni del reconocimiento ni de la popularidad que merece.

No es que Kosice y su obra -con la cual ganó, entre otros premios,  el Di Tella en 1962 y mereció una retrospectiva hace pocos años nada menos que en el Centro Pompidou de París- hayan pasado inadvertidos. Sin embargo su nombre sigue resultando un misterio fuera del ambiente del arte.

El trabajo de Saie se encarga de dejar clara la paradoja que representa este hombre que nació en 1924 en una ciudad de Hungría que hoy forma parte de Eslovaquia y que se crío como hombre y como artista en la Argentina, pero a quien en su propio país todavía no ha descubierto casi nadie.

...

...
(Foto: Maximiliano Luna)

“Kosice trabajaba con materiales como el agua o como el aire, que a priori son aquellos que un escultor no debería usar nunca, ya que es imposible darles forma. El arte de Kosice parte, entonces, de proponer lo imposible.” La definición le pertenece a Rodrigo Alonso, crítico de arte y curador, quien no solo da cuenta de la insistencia con que este artista vital trabajó con materiales de difícil manipulación como el agua y el aire, pero también la luz o el tiempo, sino que  a la vez aporta una definición posible sobre el carácter de ese hombre que se propone “lo imposible”.

El mismo Kosice afirma sobre el final de la película que “el artista se adelanta a la ciencia”. Lo dice en referencia a su utópico proyecto conocido como Ciudad Hidroespacial, pero la idea también puede aplicarse a una especie de ética de la imaginación, según la cual el arte no debería detenerse ante las leyes de lo conocido, sino que su propósito es avanzar sobre el porvenir.

Pero no se trata de inventar por inventar. “El artista debe creer en lo creado”, subraya quien hasta su último día de vida sostuvo a su Ciudad Hidroespacial como un proyecto probable al que las nuevas tecnologías «volverán posible».

Para Kosice el arte era una intervención en contra de la melancolía no exenta de valores curativos. “El arte, aparte del júbilo, incluye el bienestar. A veces la curación viene con la creación”, dice en algún momento de la película.

Con testimonios de colegas, discípulos, críticos, amigos y hasta de sus propias hijas, la película de Saie registra la doble dimensión de los artistas que casi de forma paradojal se desdoblan entre lo personal y lo artístico, dando lugar a un sinfín de contradicciones.

Sin embargo, el director consigue que el recorrido de la película no se convierta en una sucesión monocorde de gente hablando a cámara, de obras mostradas una atrás de la otra de forma mecánica o de fragmentos de archivo pegados con intención meramente informativa.

Por el contrario, el director ensaya una serie de tomas, planos y secuencias que juegan con el agua, la luz y el espacio tratando de traducir al lenguaje cinematográfico lo esencial de la obra de Kosice. Intentando, como dice el propio artista, sostener “la relación armónica entre contenido y continente”.

No parece casual que en algún momento Kosice le diga a uno de sus seguidores que “estamos hechos de tiempo» y que «hay que apurarse a hacer cosas”.

De esa verdad parece nutrirse también este Kosice Hidroespacial, que fue presentado en BAFICI 2016 y declarado de Interés Cultural por Cancillería y el Ministerio de Cultura. 

...

...

Para mirar 

El documental Kosice hidroespacial, dirigido por Gabriel Saie, retrata al gran artista plástico argentino Gyula Kosice, y ofrece un recorrido por su revolucionaria obra artística.

El mismo se podrá ver de forma gratuita hasta el viernes 18 de diciembre, a través de la plataforma de streaming , que se dedica de manera exclusiva al género documental.