Inauguran la muestra «Ojos blindados»

Por: Jesús Cabral

La entrada es libre y gratuita, totalmente federal.

El Centro Cultural de la Memoria Haroldo Conti invita a la inauguración de la muestra “Ojos Blindados” que se realizará este sábado por la tarde. La misma recorre y permite el acercamiento al trabajo realizado durante diez años del Taller de Diseño que se dicta en el Centro Universitario Devoto (CUD), de la Unidad Penal Nº 2. Sucede en el marco del Programa de Educación en Cárceles UBA XXII de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de Buenos Aires (UBA).

Se expone una selección de afiches y fanzines sobre Derechos Humanos que fueron realizados en el CUD desde 2013 a 2023. La actividad tendrá lugar a partir de las 18 horas en el predio de la ex Esma ubicado en Avenida del Libertador 8151, en el barrio porteño de Núñez.

El poder de la educación en el encierro

Foto: Prensa

“Iniciativas como ‘Ojos blindados’ evidencian la relevancia de la educación a través del arte como un vehículo de prácticas emancipadoras e integración social”, aseguró Lola Berthet, directora del Conti, a Tiempo. La creación de espacios “en sectores históricamente marginados constituye puentes hacia sociedades más libres, soberanas y solidarias”, agregó.

“Esta muestra reúne los afiches producidos en el taller de Diseño Gráfico, dictado por Coco Cerella, en la cárcel de Devoto”, contó la directora nacional. A pesar de contar con recursos limitados, “los estudiantes investigan y elaboran sus proyectos con papel, lápices y pinturas, prescindiendo de internet y software de diseño”, detalló.

“Mediante la democratización de la educación y la reflexión desde una perspectiva de Derechos Humanos, podemos construir espacios de transformación y comunicación fortalecedoras”, remarcó Berthet. Es por eso que “consideramos que instancias como estas, de formación y acceso a la cultura, ofrecen escenarios de reflexión para la proyección de vidas posibles, tanto individuales como colectivas. Estos pueden fortalecer la inclusión laboral de las personas privadas de libertad y combatir los estigmas sociales”, finalizó.

Foto: Prensa

Sobre la muestra

Esta muestra es realizada dentro del Programa Arte en Territorio del Centro Cultural de la Memoria Haroldo Conti. Con entrada libre y gratuita se podrá visitar a partir de las 18 horas de este sábado 25 de noviembre, de martes a jueves de 13 a 19 horas y de viernes a domingo de 13 a 21. La exhibición durará hasta febrero de 2024.

En la cárcel de Devoto se encuentra el Centro Universitario de Devoto (CUD). Allí, cada semana desde 2012, se dicta el Taller de Diseño Gráfico con la particularidad de que los estudiantes cuentan con escasos recursos materiales: solamente hojas de color, marcadores, lápices, pinturas y papel. Sin software, ni familias tipográficas, sin Internet ni formación previa en diseño, realizan afiches y fanzines que documentan su propia visión sobre la educación, el trabajo, la vivienda, la Salud, la Justicia y la libertad.

Foto: Prensa

Para la inclusión social

Cabe destacar, que este proyecto tiene un objetivo fundamental, que es favorecer la inclusión laboral de las personas privadas de libertad. Está pensado como un espacio de reflexión sobre Derechos Humanos que luego es plasmado en formato de afiche.

 “Somos docentes que creemos en las aulas”, aseguró Coco Cerrella, docente del Taller de Diseño Gráfico. Finalizó recomendando “hay que abandonar el odio para construir con el corazón, porque es lo único que puede hacer que los cambios sean no solamente reales, sino sostenidos en el tiempo”. 

Compartir

El gobierno no cede y le reafirmó a la CGT que pisará las paritarias que logren estar por encima de la inflación

Se lo dijeron Posse y Francos a los sindicalistas, que se llevaron además la propuesta…

8 horas hace

Qué se dijo en el encuentro entre los senadores peronistas y la CGT antes de la reunión de los sindicalistas con el gobierno

Los legisladores buscan darle volumen político a la central obrera y coordinar acciones . La…

8 horas hace

Por el ajuste del gobierno, la UBA declaró la emergencia presupuestaria

Así lo resolvió el Consejo Superior de la Casa de Altos Estudios. Además, convocaron a…

9 horas hace

La distracción como arma política y geopolítica

La desinformación es un instrumento fundamental en las llamadas “guerras híbridas” porque genera inestabilidad, fomenta…

10 horas hace

Universidades de todo el país convocan a una gran marcha a Plaza de Mayo para defender la educación pública

La iniciativa se confirmó luego de que las autoridades académicas debatieran acerca del sentido de…

10 horas hace

Tres de cada diez trabajadores asalariados viven en situación de pobreza

En una década los empleados pobres pasaron del 11,5% al 32,5% del total. Por eso…

10 horas hace

¿Paro de colectivos? La UTA anunció retención de tareas para este jueves

“Los trabajadores estarán en las empresas al inicio de la jornada esperando el pago del…

10 horas hace

Kicillof habló de Milei y el Jumbo bot: «Lo grave es que usa esa información para gobernar»

El gobernador se refirió al tema tras inaugurar el jardín de Infantes número 100 de…

11 horas hace

Dengue: piden declarar la emergencia sanitaria en CABA y reclaman la presencia de Quirós en la Legislatura

La diputada Celeste Fierro (FIT) hizo ambas presentaciones. A pesar de la baja de temperatura,…

11 horas hace

Abrieron las inscripciones para los Juegos Bonaerenses 2024

Todos los detalles de la 33° edición de la tradicional competencia provincial, en entrevista con…

12 horas hace

Los pagos de la deuda, el único rubro que se salvó del ajuste de Caputo

Subieron 8% en comparación con el primer trimestre de 2023. Fue el único ítem que…

12 horas hace

Abuso sexual en el fútbol: un año de prisión en suspenso para Jorge Martínez, el DT de Boca femenino

Florencia Marco, jefa de prensa del plantel, se mostró conforme con el fallo que comprobó…

12 horas hace