El niño mago concebido por J.K.Rowling cuando ni siquiera tenía el dinero para hacer las fotocopias del primer volumen y enviarlo a las editoriales, ha demostrado ser una inagotable fuente divisas. Pero aunque la convirtió en multimillonaria, también la condenó a ser una suerte de esclava literaria del personaje. 

En efecto, la autora hizo diversos intentos de liberación que resultaron fallidos si se los compara con el apabullante éxito de la saga de Harry Potter. Su primer intento de fuga del mundo mágico de Harry fue una larga novela para adultos que se tradujo al español como Una vacante imprevista. La obra generó tantas expectativas como decepciones. Muchos críticos la calificaron de banal, estereotipada y poco profunda. 

Para evitar comparaciones decidió entonces dedicarse a la novela negra con el seudónimo de Robert Galbraith. Nacieron así El canto del cuco y El gusano de seda. Pero tampoco esta treta, si se la puede llamar así, dado que todo el mundo supo quién era la verdadera autora, tampoco produjo resultados espectaculares, por lo que periódicamente Rowling vuelve a su primer amor o a su karma, según se lo quiera ver. 

En efecto, el 6 de septiembre publicará tres libros digitales de cuentos cortos que, si bien están basados en el mundo de Harry Potter, el niño mago no aparece como protagonista. Según el diario El País de España: “Las obras se enmarcan dentro de la serie Pottermore Presents (como la web con la que la autora británica mantiene contacto con la legión de fans de las aventuras del niño mago) e incluyen los siguientes títulos: Short Stories from Hogwarts of Power, Politics and Pesky Poltergeists (Relatos de Hogwarts sobre poder, política y malditos fenómenos paranormales, en referencia al nombre de la escuela en la que aprende Potter sus trucos), Short Stories from Hogwarts of Heroism, Hardship and Dangerous Hobbies (Sobre heroísmo, privaciones y aficiones peligrosas) y Hogwarts: An Incomplete and Unreliable Guide (Hogwarts, una guía incompleta y poco de fiar). Aparecerán simultáneamente en nueve idiomas incluido el español. 

Sin duda, Rowling es una escritora prolífica. Tan solo un mes atrás su libro Harry Potter y el legado maldito vendía dos millones de volúmenes en dos días encabezando el ranking de los libros más vendidos en la última década. Es difícil saber qué piensa la autora, pero es evidente que ha sido devorada por su propio personaje, por lo que necesita recurrir a él de algún modo para garantizar las ventas. Harry le dio una cuantiosa fortuna pero la obligó a dedicarse a él casi de manera exclusiva restringiendo al máximo su creatividad para poder servir al pequeño tirano.