En su edición del 9 de diciembre de 2018 Tiempo Argentino informaba que el colectivo Espacio de Géneros Micaela García, que lleva el nombre de la integrante de Ni Una Menos violada y asesinada en Gualeguay en 2016 y que está integrado por mujeres jóvenes de distintas profesiones y ocupaciones organizaba la primera Feria del Libro del Feminista de la Argentina.

La Feria resultó tan exitosa que el espacio quedó chico, por lo que en la segunda edición las organizadoras redoblaron la apuesta. Una de ellas, Mica Gentile, cuenta que la afluencia de gente fue tal que las desbordó y que, aunque no pueden calcular con exactitud cuántas personas pasaron por el lugar porque hubo mucha rotación, estiman que fueron entre 3.000 y 4.000, lo que es mucho para una Feria que hacía su primera edición a pulmón y que para la difusión sólo contó con el impulso y las ganas de las organizadoras.

Sumate y apoyá el periodismo autogestivo

ASOCIATE

Para dar una impresión más precisa de lo que fue la primera edición, la organizadora dice que durante las 6 horas que duró la feria hubo siempre dos cuadras de cola. Agrega que el público del año pasado fue fundamentalmente femenino y estaba compuesto en su mayoría por mujeres jóvenes. “De todos modos –afirma- hubo más varones de lo que pensábamos. A veces los hombres se interesan en la Feria, pero sienten como una contradicción el hecho de asistir a un evento que tiene que ver con el feminismo. Nosotras queremos dejar en claro que todes son bienvenides porque el feminismo también es eso, es la construcción de una nueva masculinidad.”

 “Este año –continúa- tenemos la suerte de que la Feria será mucho más federal, ya que vienen editoriales de Neuquén, de Córdoba, de Entre Ríos…Eso es algo que nos llena el alma porque nuestra finalidad es política y que puedan estar presentes editoriales que no son de la capital, sino de otros puntos del país para nosotros es mucho. Por otro lado, el año pasado sólo teníamos la planta baja del Espacio Dumont 4040, pero este año nos ampliamos y ocuparemos todas las instalaciones. En la planta baja se va a desarrollar la Feria propiamente dicha. Allí van a estar los 70 feriantes entre editoriales, librerías, fanzines, revistas e ilustraciones. En la planta alta se desarrollarán de manera simultánea cinco paneles. Y para que tengas una idea de la calidad que van a tener esos paneles te cuento que en la apertura, a las 14, van a estar Doras Barrancos, Nora Cortiñas, Alejandra Santucho, Analía Kalinek y que viene Elizabeth Gómez Alcorta, quien está al frente del Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad, lo que para nosotros es un gran orgullo.”

A las 15.30 será el turno de Corina Rodríguez Enríquez, Morena García, Julia Strada, Estefanía Pozzo y Candelaria Botto.

Entre las personalidades que participarán en la Feria figuran también Sasa Testa, Lux Moreno, Ilieana Arduino, Lucho Fabbri y Ofelia Fernández entre muchas otras.   

Pero también habrá otras novedades. “Vamos a contar con un espacio para niñes –dice Gentile- organizado por la Editorial Pequeño Editor. Allí los papás y las mamás podrán acercarse para vivir con sus hijos momentos lúdicos. Todo el tiempo, además, vamos a tener lecturas en vivo de diferentes poetas argentinas que fueron convocadas especialmente para el evento.”

¿Qué es un libro feminista? ¿Una historia del feminismo? ¿Una reflexión acerca de él? ¿Qué géneros abarca, sólo el ensayo o también la ficción? “Tal como lo planteamos –contesta Gentile- nosotros en el campo de las letras, incluye todas las áreas. Teoría política sería lo más académico, pero también incluye ficción. Nosotras tenemos un catálogo que abarca, por ejemplo, lo que llamamos infancias libres y que es una oferta de libros sin estereotipos. También tenemos libros con temas que son relevantes para el feminismo que son de teoría política. Por ejemplo, sobre maternidad, , vejez, sexualidad. También libros de orientación sexual. Este año, por ejemplo, tenemos una joyita que es un libro sobre infancias trans de la Universidad Nacional General Sarmiento. Los libros nos acompañan siempre y el feminismo también, por lo que no hay que ir a la Feria pensando que nos vamos a encontrar con los grandes libros del feminismo de teoría política. Además hay novelas, poemas, libros de deporte.”

Pero, ¿qué es una novela feminista, de qué modo se define? “Son novelas relativas a la igualdad de las mujeres o que cuentan una historia de época marcada por la lucha de una mujer. Una novela que entraría en esta categoría sería, por ejemplo, Las malas de Camila Sosa Villada.” Destaca especialmente que la Feria contará con la presencia de la joven escritora Belén López Peiró, que escribe a partir de un hecho autobiográfico.

La entrada a la FilFem es libre y gratuita. La programación completa se puede consultar en www.filfem.com.ar

La Fería está ubicada en Santos Dumont 4040, Chacarita.