Se presentó este martes, vía Zoom, la programación del Festival de Literatura de Buenos Aires (FILBA) 2020, cuya edición se llevará a cabo en forma conjunto con el festival de literatura, Filbita que cumple una década de vida.

Como todos los eventos culturales de este año -la Feria del Libro y la Feria de Editores son dos buenos ejemplos- también la 12° edición del Filba adoptará la modalidad virtual, lo que lejos de constituir una limitación ha permitido una enorme participación de autores extranjeros.

Sumate y apoyá el periodismo autogestivo

ASOCIATE

En este sentido, esta nueva edición 2020 es una de las más nutridas por los nombres que incluye en su programación.  Se desarrollará durante 9 días entre el 16 y el 24 de octubre, y se transmitirá a través del canal de YouTube de la Fundación Filba (https://www.youtube.com/channel/UCx4lvEqzOmW-Qlo3nfvBA) y también por Zoom, Meet e Instagram.

Debido a la pandemia de coronavirus que ha cambiado de manera radical la vida de todos, el eje de las actividades realizadas en el marco del festival será la transformación.

Además de la gran cantidad de autores extranjeros (40) y argentinos (100), se anuncian múltiples actividades, en su mayoría gratuitas. Algunas requieren inscripción previa y solo tres son aranceladas: el taller de crónica dictado por Jon Lee Anderson y dos clases magistrales, la de Nic Pizzolatto (Narrar, donde sea) y la de la escritora de Colombia Yolanda Reyes (Memorias de la infancia). Habrá, además, lecturas, entrevistas, conversaciones, paneles, música, performances, talleres, clases, cine y otras experiencias literarias.

Sin duda, uno de los platos fuertes del FILBA 2020 será la inauguración, que estará a cargo de la escritora de Estados Unidos Joyce Carol Oates, prolífica autora de unas 50 novelas, más de 400 relatos breves, autora teatral y crítica. Así lo confirmó la directora de la Fundación Filba, Amalia Sanz.  La hija del sepulturero, publicada en Argentina por Alfaguara, Un libro de mártires americanos, Mágico, sombrío, impenetrable y Memorias de una viuda son solo algunos de los múltiples títulos de esta autora fundamental de la literatura en lengua inglesa. En su discurso inaugural, la escritora hará una reflexión sobre la literatura y –en concordancia con la idea rectora de este año- su capacidad de transformación.

Entre los extranjeros se cuentan, además de los ya citados, Siri Hustvedet, Vivian Gorick, Mircea Cartarescu, Sharon Olds, M.John Harrison, Jamaica Kincaid, Oliver Jeffers, Mathias Énard, Cristina Molarles, Julieta Venegas, Guillermo Arriaga, Lina Meruanem Amdrés Barba, Alejandro Zambra, Jordi Puntí, Josepha Conrad y Paloma Valdivia, entre otros

Entre los escritores y traductores  nacionales figuran Camila Sosa Villada, Dario Sztajnszrajber, Mariana Enriquez, Rafael Spregelburd, Rodrigo Fresán, Ariana Harwicz, Juan Becerra, Sergio Chejfec, Mariana Dimópulos, Andi Nachon,  Andrés Di Tella, Tamara Tenenbaum, Daniel Melero, Isol, Alberto Rojo, Mario Ortiz,  Eduardo Abel Giménez, Mariana Ruiz Johnson, Laura Wittner, Jorge Luján, Federico Falco,  Ariel Dillon, Inés Garland, Eduardo Stupia, Diego Bianki, Eloísa Oliva, Adela Basch, Nicolás Schuff, Antonio Santa Ana, Carmen Cáceres,  Daniel Roldán, Eugenia Almeida, Nella Gatica, Picyk, Juan Ignacio Pisano, Florencia Gattari,  Yael Frankel, Virginia Ruano, Alina Sarli, Cristina Macjus, Raquel Franco, Roberta Iannamico, Maricel Santin, Laura Escudero, Cristina Peuscovich, Cristian Turdera, Cintia Roberts, Gabriel Torem , Nicolás Brasseas, Martín Castagnet, Gabriela Adamo,  Vic Zotalis, Morena Pozo, Ramiro Luengo, Matias Battiston, Malena Rey, Paola Lucantis, Eugenia Zicavo,  Flavia Pitella, Gabriela Borrelli, Luciano Sáliche, Javier Marra, Rodolfo Prantte, Alejo Moguillansky, Carla Imbrogno, Eleonora González Capria, Francisco Gorostiaga y Emiliano Torres, entre muchos otros.

Aún no se apagaron los ecos que el año pasado produjo la visita de Lorrie Moore. Por esta razón el martes 20 a las 23 se estrenará Cómo hablar con Lorrie Moore el documental que Majo Moirón realizó sobre la visita de Moore a la Argentina. En el ciclo de cine de esta edicióndel Filba  figuran entre muchos otros títulos, 327 cuadernos, un film de Andrés Di Tella sobre Ricardo Piglia, Un documental sobre Aurora Vanturini y otro referido al poeta chileno Raúl Zurita.

Para que todos puedan participar de las entrevistas que se realizarán a los escritores extranjeros, éstas serán grabadas previamente y tendrán subtitulado en castellano.

Este año, el Filba depara varias sorpresas. Una de ellas es una nueva sección de la que podrán participar todos aquellos que llenen el formulario virtual que estará disponible a partir del 15 de octubre en la web del Filba. Se trata de Voy con audio, una grabación que tendrá las voces de Luciano Lamberti, Satiago Craig, Marina Closs, Damián Huergo  y Cecilia Ferreiros. .

El cierre estará a cargo del actor y también escritor Rafael Spregelburd en colaboración con Ian Barnett, Manuela Cherubini, Frances Riddle, Rodolfo Prantte, Ariel Dilon, Javier Marra y Svenja Becker. Se trata de una performance grabada por él cuyo nombre es Pongamos por caso y que realizó con traductores.

La programación completa se puede consultar en la página de la fundación FILBA

A pesar de la restricción impuesta por la necesidad de mantener la distancia social, la 12° edición del Filba y la 10°del Filbita prometen una fluida comunicación entre los lectores, los escritores y todos aquellos que, como los traductores, forman parte sustancial del mundo del libro.