En agosto de 2019 nacía la plataforma virtual soyAutor. Su objetivo fundamental era, de acuerdo con sus organizadores “generar nuevas voces que lleguen a los lectores y aportar, de este modo, al crecimiento del acervo cultural y la bibliodiversidad.”

Su perfil era y continúa siendo el de un espacio de servicios para los autores en el que se brindan talleres, clínicas, informes de lectura y se reciben textos para dar a conocer a las editoriales. De manera gratuita cualquier autor puede subir su obra a la plataforma que, en ese caso, opera como una vidriera de obras literarias que las hace visible para las editoriales. Este servicio ofrecido a los autores es también un servicio para los editores que pueden ver obras ordenadas y jerarquizadas y descubrir nuevos autores y autoras.

Sumate y apoyá el periodismo autogestivo

ASOCIATE

En su servicio Premium soyAutor ofrece asesoría tanto en el campo literario como en el de la ilustración, brinda informes de lectura y organiza talleres destinados a que los autores jóvenes tengan mayores herramientas para acercase al mundo editorial y hacerse conocer.

Los responsables de este emprendimiento al que definen como una “incubadora de arte” son Eliana Zylbering y Hernán Levy. Eliana es profesora y licenciada en Letras por la Universidad de Buenos Aires, donde realizó también la Maestría en Gestión Cultural. Se formó, además, en la Maestría en Libros y Literatura Infantil y Juvenil (Universidad Autónoma de Barcelona). Hernán es ingeniero industrial (ITBA) con experiencia en estrategias de negocios, procesos y desarrollo empresarial.

Los concursos internacionales constituyen uno de los medios a través de los cuales promocionan escritores y también ilustradores. Este año se cierra con el lanzamiento del tercer concurso internacional destinado al libro-álbum, un tipo particular de libro que ha tomado gran impulso en los últimos tiempos. Su rasgo distintivo es que la palabra y la imagen tienen el mismo peso. No se trata de una ilustración que se subordina a un texto, sino que narra a la par de él, es decir que la imagen y la palabra conforman un todo. Se lo define como un “contrapunto de imagen y palabra, donde la imagen narra lo no dicho por la palabra, o la palabra dice lo dejado a un lado por la imagen. En un libro álbum la imagen es portadora de significación en sí misma y en diálogo con la palabra. Ilustración, texto, diseño y edición se conjugan en una unidad estética y de sentido. Nada es dejado de lado, el libro es un objeto artístico cuidadosamente elaborado en todos sus elementos”.

Hay tiempo a participar de este concurso hasta el 11 de enero inclusive. El único requisito es que los participantes, ya sean escritores, ilustradores o ambas cosas a la vez, tengan 18 años cumplidos y que las obras presentadas sean originales, inéditas y estén escritas en lengua castellana.  No hay límite de edad para participar. Cada aspirante al premio puede hacerlo con un máximo de dos obras de manera simultánea.

La obra que resulte premiada será publicada a través del sello Gerbera Ediciones, uno de cuyos objetivos es la lectura inclusiva, razón por la cual gran parte de su catálogo está traducido al sistema Braille. “Publicamos nuestros libros –dicen sus responsables- con una tipografía amigable para lectores con dislexia y al mismo tiempo, de alta legibilidad para los normo lectores, realizada con un diseño inclusivo para las exigencias de cada lector. La tipografía utilizada es Opendyslexic, creada para aumentar la legibilidad y favorecer la lectura continua. “

El jurado estará compuesto por las reconocidas autoras Laura Wittner, Sabina Álvarez Schürmann y Mariana Ruiz Johnson, un miembro de soyAutor y un representante de la editorial.

Por otra parte, los escritores o ilustradores que no hayan formado aún una dupla de trabajo, tendrán la posibilidad de registrarse en la web de soyAutor y a la vez, buscar a su co-autor en la misma plataforma. Las bases se pueden consultar en www.soyautor.com.ar

La obra galardona se dará a conocer entre el 11 y el 13 de febrero de 2021. Las que no resulten ganadoras tendrán la posibilidad de quedar disponibles en la web de soyAutor. En caso de que otra editorial muestre interés por publicarlas, soyAutor se pondrá en contacto con el autor para hacerle llegar la propuesta.

Este tercer concurso internacional está avalado por la experiencia recogida en los dos anteriores. El primero fue para escritores de libros-álbum, junto con la editorial argentina Limonero. Se presentaron 1300 textos de 23 países de lengua castellana. El ganador fue el escritor argentino Santiago Craig.

El segundo concurso estuvo destinado a la narrativa Young-Adults. La editorial fue Quipú. Se presentaron 197 obras de 15 países y la autora ganadora fue Agustina Caride por su novela Los sueños también flotan. Actualmente ambas obras se encuentran en proceso de edición