Organizada por el colectivo de editores, escritores y diseñadores nucleados en la librería marplatense El Gran Pez y con el aval del Programa de Apoyo a Ferias del Libro de la Dirección Nacional de Promoción de Proyectos Culturales, del Ministerio de Cultura de la Nación, esta feria constituye un acontecimiento inédito en esa ciudad balnearia.

Así lo confirma Francisco Casadei, uno de los organizadores perteneciente a El Gran Pez, la librería que el año pasado ganó el primer Premio a la librería del año otorgado por la Feria de Editores (FED). “Nos propusimos realizar esta feria –dice- porque hasta ahora la única que había en esta ciudad era la Feria del Libro organizada fundamentalmente por el Municipio y que convoca a librerías de Mar del Plata y de algunas ciudades costeras cercanas. Nuestra idea, en cambio, es que participen directamente las editoriales, sobre todo las editoriales independientes con las que solemos trabajar en las librerías. En “Invierno” habrá unos 85 stands, algunos individuales y otros compartidos que van a permitir que estén presentes unas 100 editoriales pequeñas y medianas de todo el país. Además de libros, que van a ser el centro de la Feria, van a participar muchos artistas que se desempeñan ilustrando ya sea libros para adultos o libros infantiles y mucha gente vinculada a las artes plásticas.”  Uno de estos artistas será nada menos que Daniel Santoro, quien dará una charla sobre arte y política junto a Luis Tedesco.  

Sumate y apoyá el periodismo autogestivo

ASOCIATE

“Queríamos –continúa Casadei- que en la Feria estuvieran representadas la mayor parte de las artes plásticas y también audiovisuales y musicales. Por eso también va a haber algo de música, de cine y de fotografía porque todos estos  universos se reflejan en los libros.”

Aunque es prematuro establecer cuántos serán los visitantes de la Feria, Casadei dice que es posible prever un gran éxito de público a partir del parámetro de las más de 200 personas  que ya se inscribieron  en los distintos talleres que forman parte de la propuesta y que, lo mismo que la entrada, son gratuitos. El único evento pago será el show de Susy Shock, que tiene un valor de 500 pesos.

El hecho de que la convocatoria reúna a editoriales pequeñas y medianas no es casual, condidera Casadei, sino que se sustenta en la idea de que son “las que mantienen con vida el circuito del libro y de la cultura que más nos interesa expandir y proteger. La vida contemporánea del libro depende de estos proyectos independientes. Son los que tienen un catálogo más cuidado con una mirada mucho menos comercial porque los libros que suelen publicar no van a ser un éxito comercial inmediato como las grandes editoriales que tiene muchos sellos. Las independientes, en cambio,  son editoriales pequeñas y medianas en términos de tiradas y en capacidad de producción anual, pero en el sentido cualitativo nos parece que son las más grandes, en la medida en que son las que sostienen el campo de la cultura con una mirada distintas sobre diversos temas, ya se trate de poesía, narración, ensayo contemporáneo y demás.”

Y agrega: “Esta feria es una buena oportunidad para que la gente se acerque a diversos universos literarios a través de las editoriales independientes, que descubra libros, autores y editoriales que quizá no conocía. Además apostamos muy fuerte a los talleres y a las diversas actividades que proponemos. Nos interesa que todas las personas que participan de un taller puedan producir algo por su cuenta. Queremos que la gente sea partícipe y no hacer una feria con una finalidad meramente comercial. Aunque lo comercial está presente, lo cultural es lo que realmente nos importa  y nuestra apuesta juega en ese plano.”

“Invierno” hace hincapié también en las editoriales artesanales. Eric Schierloh, quien está al frente de Barba de abejas, un proyecto editorial autogestionado en el que lo artesanal es un rasgo distintivo estará presente en “Invierno” como editor y que dictará un taller sobre el montaje de un pequeño proyecto editorial artesanal, afirma: “Creo que la edición artesanal  es  una propuesta de resistencia frente a una idea de la industria de la cultura pensada a gran escala, intermediada, que tiene profesionalizaciones y especializaciones. Frente a un ritmo frenético y a una cantidad de ejemplares que se busca vender rápido y si no, se destruyen, la edición artesanal encarna una alternativa frente a estos protocolos que guían la forma de producir libros y publicaciones. “Invierno” está pensada como una feria que trasciende la edición independiente, incluye la edición artesanal y tiene una fuerte impronta gráfica que comprende formatos alternativos o no convencionales con materiales recuperados. Además, comprende lo que se entiende por arte gráfico o arte impreso: afiches, cartelería y otro tipo de impresiones que no necesariamente tienen una impronta editorial. En este sentido, es un espacio muy importante  no solo para Mar del Plata, sino también para la provincia y está en sintonía con otras ferias como la Migra, la Feria Paraguay o la Feria de Oficios Gráficos.  Se propone como un encuentro entre la edición independiente y la cultura gráfica.”

“Además de materiales no convencionales –agrega- la edición artesanal implica trabajos  de taller que no son muy recordados hoy, como la encuadernación a mano y, en mi caso, la edición tipográfica  tanto con tipos de plomo como de madera. Tengo un taller que comencé a armar en 2018 y en el que produje las primeras impresiones en 2020. Me llevó dos años recuperar herramientas y máquinas que estoy utilizando para todas las publicaciones y tapas de los libros. El interior se hace en laser.”

Respecto de la estandarización del libro afirma que la determina el costo. “Las editoriales no tienen margen para duplicar o triplicar el costo de un libro y entonces en vez de coserlo lo pegan, no usan guardas, en lugar de papel de 80 gramos usan de 65, usan una cartulina en lugar de encuadernar y por eso la cultura del libro está tan fuertemente estandarizada.” La pregunta que surge es, entonces, cómo sustentar una editorial haciendo todo lo que se supone que no es redituable. “Ahí hay un gran malentendido –responde -. Las diferentes tareas de la industria editorial suelen no ser redituables  si se hacen por separado, pero si uno escribe, traduce, dibuja, maqueta, edita, diseña, imprime y distribuye resulta un proyecto que puede subsistir y no solo eso. A mí me permitió armar el taller de edición tipográfica, comprar un mimeógrafo que voy a restaurar en el verano, comprar también otras máquinas. Creo que hay que medir cómo entra la felicidad en la ecuación del trabajo. Plantearse si se trata de una cuestión de dinero o también de tranquilidad. En mi caso, el taller está en mi casa y eso para mí significa un tiempo privilegiado porque es tiempo en el que no estoy viajando, no estoy fuera de mi casa. Claro que esa es una elección muy personal.”

Respecto de Invierno, recalca: “Es una feria inaugural para Mar del Plata que es una ciudad que tiene ese tipo de feria del libro fea, que tienen todas las ciudades y en las que pasa siempre lo mismo. Invierno abre un espacio nuevo que se vincula con la Feria de Editores de Buenos Aires, con la Feria Edita de La Plata. Además, le abre la puerta a la cultura gráfica que en una ciudad como Mar del Plata es muy importante. Además, es un espacio muy dinámico, no solo de compra, sino también de formación  a través de los talleres, de sociabilización de los contenidos, de intercambio de experiencia y demás.”

Actividades y Charlas:

Las salas y espacios se informarán en la recepción en el Foyer del Teatro Auditórium.

Sábado 18 de junio

A las 15 horas: Lectura y conversación sobre Un reino junto al mar de Santiago García Navarro. Conversarán el autor, Mario Gemin y Matías Duville. Modera: Alejandra Rumitti. 

A las 17: Fassbinder. La vida como exceso y el cine como legado. Conversatorio y Proyección. Proyección “El viaje a la felicidad de mamá Küsters” (1975) de Rainer Werner Fassbinder. Diego Trerotola y Carlos Müller. 

18.30: Arte y política, con Daniel Santoro y Luis Tedesco.

19.30: Lectura Galga. Con Julia Cisneros, Larisa Cumin, Flavia Garione y Fabián O. Iriarte. Invita: Editorial Es Pulpa

20 horas: Charly García. Participan Roque Di Pietro, Martín Zariello y Martín Pérez Calarco. Modera: Gastón Domínguez

21.30: Traviarca Íntimas. Show acústico. Susy Shock junto a sus guitarristas, Caro Bonillo y Andrea Bazán. Entradas: $500 en www.plateanet.com o Boletería del Teatro Auditorium. 

Domingo 19 de junio

A las 15 horas: Glosario de Filosofía de la Técnica. La historia de un libro. Con Nahir Fernández, Andrés Crelier, Ayelén Cavalli, Diego Parente. Editorial La Cebra. 

A las 15: ¿Cómo está hecho? Un acercamiento a la narrativa de ficción. Emilio Teno y Mariano Taborda. 

17.30: Erótica escritura deserción vibraciones Wittig. Una conversación alrededor de Monique Wittig. Participan Natalia Ortiz Maldonado y Santiago Diaz. 

16.30: Para qué me llaman si ya saben cómo me pongo. Literatura e Irreverencia. Con Sebastián Chilano, Mauro De Angelis, Martín Sancia Kawamichi. Modera: Bernabé Tolosa.

A las 18: Literatura y política. Distintas formas de narrar el poder y sus consecuencias. Natalia Bericat y Juan Carrá.

A las 19: Intervenir lo visible. Imágenes y palabras para queerizar los archivos. Con Laura Gutiérrez y Juan Gómez. 

18.30: Los libros de mi mesa de trabajo. Una conversación entre María Luque, Pablo Boffelli y Mariana Ruiz Johnson sobre libros y autorxs que leen, revisitan y que están presentes en sus obras. Invitan El Gran Pez y Feria Nimia.

A las 20: Silla Invisible. Ciclo de poesía marplatense organizado por Fernanda Mugica y Larisa Cumin. Leen: Carlos Fratini (Mar del Plata), Guillermina Romero (Necochea), Flavia Calise (Buenos Aires), Tom Rodríguez (Mar del Plata), Eric Schierloh (La Plata), Camila Pastoril Vaisman (Mar del Plata), Carlos Ríos (La Plata / Mar del Plata), Alejandra Saguí (Bahía Blanca).