Las discográficas versus los artistas

Por: Carlos Salatino

Litto Nebbia continúa su batalla legal por recuperar los derechos de sus canciones. Sony respondió e instó a retirar sus discos de una cadena de disquerías de Córdoba.

Como era de suponer y, tras el envío de la carta documento en la que Litto Nebbia anunciaba a la empresa Sony que : «a punto de cumplirse 50 años de la salida del primer material del grupo, (en el que figura el tema La balsa, compuesto junto con Tanguito) he decidido no esperar más tiempo sin que los discos de Los gatos estén disponibles para el público, por lo que, a través de Discos Melopea, he publicado el material en forma completa, pues estoy cansado de que perjudiquen mis derechos autorales y artísticos, ya que me he visto sometido –como tantos otros músicos– a la arbitrariedad y maltrato por parte de las compañías discográficas que utilizan la proscripción y la falta de publicación de la obra como una forma de castigo», Litto Nebbia recibió la respuesta de parte de la filial argentina del sello discográfico Sony. 

Firmada por el apoderado de la compañía, Martín Domínguez Paz, parte de la respuesta es la siguiente: «Sony Music Entertainment Argentina S.A. es el único y exclusivo titular de derechos de propiedad y de propiedad intelectual sobre los fonogramas interpretados por el conjunto ‘Los Gatos’ y por Usted en su condición de intérprete solista a los que hace referencia en su misiva y, en consecuencia, es el único con derecho exclusivo y excluyente para publicar y comercializar los mismos como lo hemos hecho hasta la fecha y lo seguiremos haciendo en el futuro. No tiene Usted, ni la empresa que gira en plaza bajo la denominación ‘Melopea Discos’, ni ningún otro tercero derecho alguno para comercializar fonogramas de propiedad intelectual de Sony Music Entertainment Argentina SA. Usted es autor, intérprete o co-intérprete, pero no es el productor fonográfico ni es el titular de la propiedad intelectual sobre los fonogramas que pretende comercializar como si fueran suyos (y, definitivamente, no lo son). Por ende, intimamos se abstenga de disponer de y/o comercializar fonogramas de propiedad intelectual de Sony Music Entertainment Argentina S.A. y para el caso que ya lo estuviera haciendo, intimamos al inmediato cese en dicha conducta ilícita». 

Esta nueva situación vuelve a poner en el tapete la cuestión acerca de quién es el propietario de una obra artística, en este caso, musical. Dilema que, en el caso del material discográfico, tiene réplicas en todo el mundo y en todas las épocas. Por citar un ejemplo, Paul McCartney inició a principio de este año una demanda a la gestora Sony/ATV con el objetivo de recuperar los derechos de autor de las canciones que compuso junto con John Lennon para The Beatles entre 1962 y 1971, entre las que figuran “Love Me Do”, “Can’t Buy Me Love”, “Ticket to Ride”, “Yesterday”, “Hey Jude” o “Let It Be”.

 Robert Fripp, guitarrista y líder del grupo King Crimson, descubrió la estafa que el sello EG Records le estaba haciendo con sus regalías cuando al visitar por primera vez la Argentina a principio de los años 90 para realizar una serie de conciertos, se sorprendió por la gran cantidad de personas que tenían los discos de su grupo. «El sello me liquidaba 30 discos de `Islands´ o 45 de `Lark´s Tongues in Aspic´ desde 1973 en Argentina, y yo me di cuenta de que esas cifras no eran las correctas. Por este motivo inicié una demanda legal a la discográfica para cobrar los conceptos que correspondían y recuperar los derechos sobre mis obras», argumentó el guitarrista. 

Ante situaciones similares otros artistas como Frank Zappa, iniciaron de manera individual las acciones necesarias para recuperar los derechos sobre sus obras. Este tipo de ejemplos sobran desde hace décadas en todo el mundo. En el caso de la Argentina, las leyes acerca de la propiedad intelectual de las obras y de las grabaciones o fonogramas siempre estuvieron rodeadas de una atmósfera nebulosa, en la que el perjudicado siempre termina siendo el artista. 

Hastiado de esta situación y, en virtud de que la última reedición en disco compacto de la discografía completa de Los gatos data de 2002, en ocasión en la que la compañía cedió la licencia al diario Página/12 para que publicara el material en sus ediciones dominicales, el músico rosarino decidió lanzar la misma por medio de su sello Melopea. 

Nebbia afirmaba en su demanda: «…desconozco, pues nunca lo acreditaron, en carácter de qué Uds.(Sony) poseen algún derecho sobre el material discográfico que en su momento salió a través del sello RCA Víctor Argentina SAIC. Los invito para el caso de poseer algún justificativo en forma de contrato a que me lo exhiban». Esta situación perjudica de igual manera a prácticamente todos los artistas: desde Charly García, pasando por Mercedes Sosa, Roberto Goyeneche, Fito Páez, Aníbal Troilo, Horacio Guarany y músicos de todos los géneros y épocas. 

En 2016 el INAMU (Instituto Nacional de la Música) logró la recuperación del histórico catálogo discográfico de Music Hall, que se encontraba desde hacía décadas en litigio judicial, y entregó las licencias correspondientes a más de 200 discos. Algunos músicos iniciaron acciones para realizar futuras reediciones. Además, se encontraron canciones inéditas en los másters que se comenzaron a digitalizar. Tal vez esto último pueda sentar algún precedente legal ante situaciones como la que enfrenta el músico rosarino.

Paralelamente a la respuesta de Sony a Nebbia, se conoció que en estos días el sello instó a una cadena de disquerías de Córdoba a sacar de exhibición y retirar de la venta los discos de Los gatos publicados por Melopea. Es posible que esta situación se repita en otras cadenas de comercialización de discos de todo el país. Como llamativa paradoja, en el día de ayer apareció en Japón Antología 1971-2014, el primer CD doble recopilatorio del artista rosarino que se publica en el país oriental. 

Ea incierto de qué modo continuará ela quijotesco emprendimiento de Nebbia. En todo caso, habrá que esperar el nuevo capítulo de la saga. Lo que sí es cierto es que el rosarino decidió que era hora de ser el dueño de su obra y que, parafraseando un párrafo de su canción «Yo no permito», si lo intenta es porque está convencido de que para lograr algo hay que insistir.

Compartir

El remate de la tierra

El ataque deliberado del gobierno contra pequeños y medianos productores genera mayor hambre y exclusión.

1 hora hace

Se cayó WhatsApp a nivel mundial durante 20 minutos y hubo pánico en las redes sociales

La aplicación de mensajería instantánea de Meta dejó de funcionar y afectó a millones de…

1 hora hace

Economía eliminó el Fondo Estabilizador del Trigo Argentino

El fideicomiso que se liquidará había sido creado durante el gobierno de Alberto Fernández y…

2 horas hace

Amplio repudio a Israel tras asesinar a siete miembros de una ONG que reparte ayuda humanitaria en Gaza

Un bombardeo israelí mató a siete trabajadores, seis de ellos extranjeros, de la ONG estadounidense…

6 horas hace

El gobierno aprobó el aumento de las tarifas de gas con subas promedio del 300% en todo el país

Los nuevos valores regirán desde el 1° de mayo hasta el 30 de septiembre, cuando…

7 horas hace

CTERA anunció un paro nacional docente para este jueves

Es en reclamo de la restitución del Fondo Nacional de Incentivo Docente (FONID) y por…

7 horas hace

Denuncian que en complicidad con Ciudad un ente religioso quiere desalojar 93 familias de Pompeya

Se trata de San Vicente de Paul, una corporación religiosa que administra el lugar que…

20 horas hace

En medio de un fuerte dispositivo de seguridad, ATE realiza protestas simultáneas en organismos públicos

Desde ATE responsabilizaron al gobierno nacional ante cualquier hecho de violencia que se produzca durante…

21 horas hace

Boca en Potosí, Potosí en La Boca

El equipo de Diego Martínez debuta este miércoles en la Copa Sudamericana en la ciudad…

21 horas hace

Un grupo de juristas se reúne para analizar las posibles causales de un juicio político contra Milei

El evento es organizado por Soberanos. Será este miércoles 3 de abril a las 18…

22 horas hace

“Mariquita Sánchez de nadie”, cuando la ficción cuenta más que la historia

El unipersonal que interpreta Rafaela Gamba relega los retratos más conocidos de cómo nació el…

22 horas hace

En pleno brote de dengue, el Ministerio de Salud culpó a la herencia y acusó a los medios de generar miedo

Mientras se reclaman fumigaciones y no hay stock de repelentes, la Cartera Sanitaria emitió un…

22 horas hace