El día que aprendí que no sé amar

Aura García Junco

Sumate y apoyá el periodismo autogestivo

ASOCIATE

La autora mexicana, seleccionada por la revista Granta como una de las mejores narradoras en español menores de 35, pasa revista, desde un feminismo abierto y no dogmático, a creaciones de la sociedad patriarcal que se naturalizaron como si respondieran a una ley biológica. Una de ellas es el amor romántico y su exigencia de exclusividad y perpetuidad. También se refiere a la pornografía y a la exigencia social de belleza hacia las mujeres (Seix Barral).

Lo que aprendí de las bestias

Agustina Carri

Referente del cine argentino, la reconocida directora de Los rubios debuta como novelista con una obra potente y descarnada que tiene algunos elementos que coinciden con su propia biografía. En ella están presentes de manera continua la orfandad y la muerte, lo que la convierte en una lectura a la vez hipnótica y difícil de transitar. A partir del reencuentro con una hermana que vuelve al país, el pasado doloroso de la infancia vuelve al presente (Literatura Random House).

Los hijos de los días

Eduardo Galeano

A esta altura, todos los libros de Eduardo Galeano se han convertido en verdaderos clásicos. Este se basa en el calendario para desarrollar una serie de temas que le interesan al autor. Cada día de cada mes es la circunstancia ideal para referirse a un hecho que puede tanto ser tanto político, literario, cinematográfico o de cualquier otra índole. Desde el nacimiento de Tarzán, el hombre mono, a la llegada de Cristóbal Colón o el Día contra la violencia doméstica (Siglo XXI).

Variaciones sobre el amor

Carlos Skliar

Un libro que tiene un origen cinematográfico. Su autor participó, aunque no es su profesión,  como actor de la película de sus amigos Alejandro Vagnenkos y Víctor Cruz Dorados 50. En ella se habla del amor y sus edades, de la duración del amor, de su persistencia o desaparición a través del tiempo. Pero antes del rodaje, Skliar participó, además, con algunas ideas que llevó escritas en una libreta. Estos textos preliminares y otros posteriores conforman el libro Dorados 50 (La luminosa).