Las modificaciones que pretende imponer Ministerio de Cultura de la ciudad en los alcances de los premios municipales produjo un rechazo total de los artistas distinguidos con ese galardón por lo que consideran un “avasallamiento y un ataque” a sus derechos y un intento de recortar el presupuesto de Cultura.

El reclamo es coincidente con la reunión de los diputados de la Comisión de Cultura para debatir el expediente remitido por el Ministerio encabezado por Enrique Avogadro para regular “los concursos y premios anuales Ciudad Autónoma de Buenos Aires en las categorías de literatura, teatro, música y artes visuales.”

Tradicionalmente, los premios consisten en un subsidio vitalicio cuyos montos y formas de pago son puestos en tela de juicio por el gobierno porteño. Entre las principales reformas, se incluyen una suba del monto de los premios, que en la actualidad rondan los 70 mil pesos para el primer premio -que pasaría a ser de 500.000 pesos para el primer premio, 200.000 pesos para el segundo, y 60.000 para el tercero-, establece una periodicidad anual para todas la categorías, amplía la cantidad de las disciplinas contempladas y altera el sistema de subsidios que se entregan a los ganadores de manera vitalicia.

Sumate y apoyá el periodismo autogestivo

ASOCIATE

La Unión Internacional de Artistas Plásticos expresa queeste proyecto recorta derechos que en las condiciones del sector debieran ser reforzados y ampliados, por el contrario, se reducen los 5 subsidios que se entregaban en la actualidad para el sector y representan un importante ingreso para los artistas y su tarea, habilitando el proyecto solo a 4 subsidios frente a la incorporación de otras 4 nuevas disciplinas que se suman, se reduce la participación democrática y la autonomía actual del jurado elegido por los artistas, para los premios y para esos subsidios, desaparecen las especificidades amontonando las disciplinas de grabado, se produce una desproporcionada diferencia de valores entre los premios 1º, 2º y 3º, para este proyecto no se tiene en cuenta a las instituciones representativas y a los artistas, que reclaman permanentemente la participación y la escucha en este y otros temas que preocupan al sector. “

“Dentro de las modificatorias presentadas en este proyecto –agrega- se elimina la posibilidad de incorporar todas las obras de arte adquiridas por medio de esos premios y al resguardo del patrimonio cultural de la ciudad de Buenos Aires, objetivo que alcanza a los artistas de todo el país y que se encuentra expresado en La Constitución de nuestra Ciudad.”

El presidente de la Sociedad Argentina de escritores (SADE), Alejandro Vaccaro, le dijo a Telam que la mecánica de entrega de los premios municipales «establecía un valor monetario, actualmente de 70 mil pesos, y un subsidio vitalicio para el primer ganador de cada uno de los rubros, que consiste en dos jubilaciones mínimas, que se hace efectiva a partir de los 50 años”. Con las modificaciones que quiere imponer el Ministerio de Cultura de la Ciudad  “pasa de 50 a 65 años, pero si la persona está recibiendo una jubilación que es mayor o igual al monto del premio, este queda sin efecto, y si la jubilación es menor al monto del premio, recibe la diferencia».

Desde la Multisectorial Audiovisual  se emitió un comunicado que dice: “Acompañamos y apoyamos el rechazo exigido desde la Asociación Argentina  de Actores y Argentores hacia el intento del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires de degradar salvajemente los Premios Municipales. ¡Basta de recorte cultural! Convocamos a movilizarnos en defensa de los Premios Municipales. Martes 7 de diciembre – 15 hs. En la puerta del Ministerio de Cultura CABA (Av. de Mayo al 500). Se entregará petitorio y marcharemos hacia la Legislatura.

Por su parte, el dramaturgo y actor Rubén Szuchmacher, le dijo a Diario Z: “Lo más grave es que modifica derechos adquiridos. Uno de los puntos más complicados es que, al subir la edad para recibir el premio, lo que se hace es confundir lo que sería una jubilación con un reconocimiento de la Ciudad. Si bien es cierto que es algo que se debía ordenar, esto va en contra de los intereses de los artistas de la Ciudad. Es un castigo para los artistas. Yo, en lo personal, pido la renuncia del ministro de Cultura Enrique Avogadro por promover este proyecto que es directamente anti-artistas”.

“Como lo viene haciendo desde su fundación, -dicen desde la Artistas Premiados Argentinos- APA se compromete a defender los intereses de nuestros artistas. No permitiremos el avasallamiento de los derechos arduamente conseguidos. “

Por su parte, fuentes del Ministerio de Cultura de la Ciudad expresaron a Télam que “las modificaciones eran necesarias y constituyen una propuesta que puede garantizar la continuidad de los premios”, no obstante admitieron que “son entendibles” algunos de los cuestionamientos que se generaron tras la difusión de la propuesta.”