“Una cita constante, interminable, necesaria. Aquí, donde hubo violencia. Aquí, donde hubo muerte y sangre y desaparición. Un golpe. Historias suspendidas. Quienes han perdido a sus seres amados, luchan por saber, por justicia, por encontrar a su descendencia. En ese trance, mantienen la memoria despierta, viva. La alientan, la insuflan, la sostienen con fuerza y delicadeza dentro de sí. A ese templo interior son llamados sus seres queridos, convocados desde la ausencia, desde el dolor por la vida mutilada. Para poder asistir, estos, deberán ser recreados, reconstruidos desde el recuerdo y el amor infinito.”

De esta manera la compañía Ahjá, creada y dirigida por Feram Godio, sintetiza Los nombrados, una obra de impronta surrealista con elementos del teatro físico, con texto y dirección de  Godio, que remite al momento  más doloroso de la historia argentina, la dictadura militar, y su consecuencia más brutal: los desaparecidos.

Al final de la obra hay un conversatorio. Diversas figuras relacionadas con los Derechos Humanos se refieren al tema y también dialogan con el público. “Antes de iniciarlo, dice Godio, dada la intensidad que tiene la obra, es preciso hacer una pausa, tomar un café para bajar un poco el clima y poder hablar sobre un tema tan delicado.”

Marcelo Duhalde (Ex Director de Prensa y Comunicación del Archivo General de la Memoria), Marcela Viano Carlomagno (Jueza Civil), Cristina Caamaño (Fiscal y Presidenta de Justicia Legítima), Lic. Victoria Martínez (ex Directora Nacional de Atención a Grupos en Situación de Vulnerabilidad, Mro. de Justicia y DDHH) Lucía Herrera, Cecilia Espinosa y miembros de HIJOS Provincia de Buenos Aires constituyen un grupo estable de disertantes sobre el tema, pero sus miembros se van alternando en cada función.

“Cuando decidimos incluir el conversatorio al final de la obra, no sabíamos bien qué podía pasar –explica Godio-, cuál iba a ser la reacción de la gente.”

Y agrega: “Creemos que es importante articular la obra con un espacio posterior de reflexión. Las historias individuales generan una conexión muy fuerte con el tema. Por supuesto, el público que va verla es amplio y está abierta a todo el mundo. Lo único que recomendamos es que no vayan menores de 15 años, porque es muy fuerte. A mi hijo mayor, que tiene 13, aún no lo llevé a verla.”

“A pesar de su impronta surrealista –continúa- es muy real, logra una conexión muy fuerte y tiene una gran amplitud, por lo que la gente se va quedando con lo que más la impresiona. Antes de que decidiéramos hacer el conversatorio, notamos que al salir de la sala muchas personas debatían porque se habían quedado mal con ciertas cosas. Además, es una obra con mucho detalle, con muchas líneas. Tiene una multiplicidad de lecturas que calan diferente en cada uno.”

Y agrega: “La obra tiene un texto muy poético, no tiene un tiempo lineal, sino que transcurre en un tiempo sin tiempo, va y viene. Tiene también una gran construcción poética desde lo visual. Su extensión es de unos 50 minutos. Como es una obra en vivo, puede durar unos minutos más o menos, pero el promedio es ese. El conversatorio, por su parte, dura de 30 a 45 minutos. Su extensión depende de la gente, de lo que suceda en el momento.”

Los nombrados fue presentada el año pasado en distintas salas como Corrientes Azul y Casa Sofía. “Además –dice Godio- nos movimos mucho por salas de la zona Sur. Como la compañía se formó con gente del Instituto Municipal de Teatro de Avellaneda, la idea fue movernos por el Sur y no que la gente tenga que cruzar el puente para ver la obra.

La autora y directora nació en una familia de artistas que ejercieron su profesión en estrecho contacto con lo político. Su madre, Clara Carrera era escritora. Su padre, Juan Carlos Godio es director de teatro y actor. Su tío, Julio Godio, tuvo una gran influencia en su vida. “Mi padre y mi tío eran platenses. Tanto mi papá desde lo artístico como mi tío desde lo político –afirma- tuvieron un gran contacto con la comunidad. Siempre fuimos una familia muy unida con domingos de grandes charlas que tenían que ver con lo social, con lo político, con lo artístico. Los análisis que se hacían se daban de manera muy natural. Eso fue algo muy enriquecedor. Para mí lo político, lo social y lo artístico está muy entremezclado.”

Feram Godio comenzó sus estudios muy joven. Hizo en el IUNA la carrera de Intérprete Nacional y en el INTA, la de Actriz. “Ambas son carreras que exigen muchas horas porque lbailarines y actores necesitamos una fuerte carga horaria de práctica”, dice. La compañía que formó, Ahjá, es una cooperativa. “Todos sus integrantes fueron mis alumnos en diferentes épocas y todos tratamos de que el funcionamiento sea lo menos piramidal posible.”

Ante la pregunta de cómo es hacer Los nombrados, una obra relacionada con el tema de los Derechos Humanos en un contexto político hostil con un presidente que dijo que iba a terminar “con el curro de los Derechos Humanos”, contesta: “Este fue un tema que surgió en el primer conversatorio que hicimos. La gente que está en lucha no está socavada, por lo que eso no hace mella ni en la voluntad ni en el esfuerzo. Diría que más bien es al contrario.”

Los nombrados se presenta todos los sábados de octubre a las 19 en Área 623 (Pasco 623, CABA).

Ficha técnica

Intérpretes: Alejandra Barrios, Mauro Carballido, Nani Combes, Feram Godio, Neto Licursi

Libro y dirección: Feram Godio.

Iluminación, vestuario y escenografía: Mónica Cavalloti

Diseño sonoro: Cristian Bender

Diseño gráfico: Eleva

Fotografía: Antonela Carmarino