Los Villurqueros, grupo de teatro comunitario, le ponen una sonrisa a la pandemia

Por: Alberto López Girondo

Los domingos se presentan con "Margarita en el Tornú" en el Teatro 25 de Mayo, recuperado por los vecinos. Su directora habla de esta agrupación nacida al calor de las asambleas populares.

¿Se puede hacer teatro con actores no profesionales comprometidos con su comunidad, tratando en clave de humor el drama de la pandemia en un escenario que simboliza las luchas de las asambleas del año 2001 y de paso hacer un homenaje a la salud pública? Los vecinos del barrio porteño de Villa Urquiza están en eso con una obra que, además, tiene reminiscencias tangueras como Margarita en el Tornú, una creación colectiva que se presenta todos los domingos hasta el 10 de julio en el Centro Cultural 25 de Mayo.

Confluyen en el escenario varias historias de ese barrio porteño. Lo explica Liliana Vázquez, la directora de la obra, una de las fundadoras de Los Villurqueros. Nacido al calor de las asambleas populares, el grupo de teatro comunitario –que acaba de cumplir 20 años– fue un motor importante para la recuperación del que alguna vez fuera conocido como el Petit Colón, el soberbio edificio de acústica operística diseñado por el arquitecto Máximo Gasparutti.

El teatro original había sido decorado por el artista Felipe Galante y alguna vez cantó allí Carlos Gardel. Ubicado en la avenida Triunvirato 4444, fue inaugurado en 1929 y desde 1987 padeció el abandono hasta casi terminar convertido en un templo religioso, o una discoteca, o lo que el negocio inmobiliario dispusiera. Pero los vecinos buscaron el modo de salvar esa joya cultural en pleno auge del neoliberalismo y para el momento del “corralito” y los remezones de diciembre del 2001, habían logrado –a fuerza de dar batalla– bastante peso específico como para conseguir que pasara a manos del gobierno porteño durante la gestión de Aníbal Ibarra. A la hora de la reconstrucción, y para que la recuperación fuera más ajustada a la de su época de oro, consiguieron fotos revisando en los arcones familiares.

Vázquez, psicóloga social y payasa hospitalaria, es coordinadora de los talleres para la comunidad del Tornú. “El hospital fue creado en 1904 para atender específicamente casos de tuberculosis en la ciudad”, dice a Tiempo. Con el centenario, surge el primer acercamiento a Margarita Gautier, el tango que cuenta el infortunio de la protagonista de La dama de las camelias, la novela de Alejandro Dumas, que muere atravesada por la tisis. “Los compañeros me piden hacer algo para celebrar el aniversario, en 2004, y con médicos y enfermeras hicimos una escena en clave de clown basada en esa historia, algo tragicómico. ¿Cómo se puede encontrar humor en la enfermedad, me dirás?, ahí esta la clave”.

Luego vino la pandemia de coronavirus, otro momento dramático para la humanidad, y ni qué hablar de los servicios de salud. “Se me ocurre emparentar ambos hechos, pero dejando que la historia transcurra en 1904, de manera que los bacilos que entonces enfermaban de tuberculosis hoy se convierten en un virus. No lo decimos, pero se ve”. Porque el desafío, además, es que se trata de un espectáculo donde no se usan palabras. “Trabajamos con el cuerpo y con recursos del cine mudo, como un cartel que explica la situación”, dice Vázquez.

Y con eso alcanza porque los vecinos (mejor dicho, los actores) aprovecharon el tiempo de encierro para prepararse con una profesora que les enseñó técnicas de clown más refinadas. Todo por Zoom, en juntadas que al principio tenían el espíritu de no perder los lazos, de no quedarse solos, pero se fueron transformando en un espacio de creación.

“Teníamos mucho temor cuando estrenamos, porque estamos poniendo en escena un tema con un virus que todavía está, jugando con algo que nos atravesó a todos, y porque incluso tenemos dos integrantes que murieron durante la pandemia. Fue muy fuerte para nosotros volver y tratar la muerte en clave de humor”, afirma Vázquez. El resultado, en las tres funciones que ya se hicieron, es muy auspicioso y la repercusión en el barrio es grande.

“Tenemos 30 actores en escena que son vecinos”, se entusiasma la directora, que recuerda sus inicios, en 1976, en grupos de teatro independiente, y su carrera posterior en circuitos no comerciales. “Tengo muchos años”, ríe. “Estuve en el Grupo Encuentro, Galpón del Sur, el Teatro del Centro, colaboré en Teatro Abierto”, rememora.  

A lo largo de las dos décadas que llevan sobre las tablas, los integrantes de Los Villurqueros fueron variando, como es previsible, porque no es tan fácil sostener esa pasión en el marco de la vida cotidiana, aunque hay un puñado que siguen desde el primer día. “Se han convertido en actores –asegura Vázquez–, hay que venir a verlos porque son vecinos que no solo defienden su territorio a nivel cultural, sino que son actores”.

Y que, además de representar una historia, hacen un homenaje a la salud pública, cuando ya parecen cosa del pasado más lejano aquellos aplausos a las 9 de la noche ni bien comenzadas las restricciones por la llegada de los primeros casos de Covid-19 al país. De tal manera que en cada función se da una distinción a un equipo de salud de aquellos que se pusieron al hombro en la lucha contra la pandemia. Comenzaron, claro, con el Tornú, y siguieron con el Lanari, los más cercanos.

Las funciones son los domingos a las 20 horas, las entradas son gratuitas y pueden sacarse por Alternativa Teatral.  «

Compartir

Se extienden en Europa las protestas estudiantiles contra el genocidio en Gaza

Inspirados en sus pares en las universidades estadounidenses, estudiantes de varios países europeos realizan campamentos…

23 mins hace

Crisis en Acindar: suspenden nuevamente la producción y el panorama es desolador

Producto de un derrumbe del 40% en las ventas, el freno afectará a 3 mil…

41 mins hace

Boca, Bolivia y Paraguay

El equipo de Diego Martínez jugará hoy a las 21.30 ante Trinidense en Asunción. Tal…

48 mins hace

Los conflictos sectoriales recalientan el paro general que se prevé será contundente

En las jornadas previas habrá paros y medidas de lucha de petroleros, trabajadores del neumático,…

13 horas hace

Para Cristina, el RIGI es el «estatuto legal del coloniaje del siglo XXI»

Cristina Kirchner volvió a insistir con que el superávit que festejó Milei es “trucho” tras…

14 horas hace

Kicillof avanza con su armado y cerrará un plenario de la militancia en Varela

Será el 18 mayo en Universidad Nacional Arturo Jauretche.

15 horas hace

Ley Bases: señalan que los beneficios para «grandes inversores» generan desventajas para empresarios locales

El ministro del Interior Guillermo Francos y el secretario de Hacienda, Carlos Guberman, defendieron ese…

15 horas hace

Jerry Seinfeld vuelve con “Sin glasear”, una comedia delirante, cáustica y repleta de estrellas

El famoso actor, comediante y escritor neoyorquino ahora también es director y debutó en Netflix.…

16 horas hace

Evita vive: sus reflexiones en «La razón de mi vida»

Hasta 1955 se imprimieron más de un millón de ejemplares de la biografía de Eva…

16 horas hace

El gobierno expandió el impuesto PAIS para gravar giros de dividendos al exterior

También alcanzará a la compra de bonos Bopreal. El tributo ya representa el 6% de…

18 horas hace

La Justicia declaró nulo el Código de Edificación de CABA, tras el reclamo de personas con discapacidad

En el marco de una demanda colectiva iniciada por Fundación Rumbos, la jueza Liberatori consideró…

19 horas hace

Ley Bases en el Senado: Francos debió defender ante la oposición los errores en el proyecto que llegó de Diputados

El ministro del Interior también se refirió al RIGI. Unión por la Patria habló de…

19 horas hace