Más de 130 personas privadas de libertad de las cárceles de Lomas de Zamora y Baradero, en la provincia de Buenos Aires, se sumaron al Programa Pabellones Literarios para la Libertad, una experiencia cultural que propone la lectura, la escritura y la convivencia pacífica. A ese programa se sumaron 62 internos de la Unidad 58 Lomas de Zamora y 74 de la Unidad 11 Baradero, informó el Servicio Penitenciario Bonaerense.

Se trata de una propuesta cultural que consiste en el dictado de talleres literarios por parte de talleristas civiles a través de conexiones remotas, el fomento de la lectura y la escritura con la firma de un acta acuerdo de no violencia, en el que el diálogo y la comunicación es el canal para superar y resolver conflictos. Los talleristas son alumnos avanzados de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Lomas de Zamora (UNLZ) y fueron capacitados en ocho encuentros coordinados por la licenciada en Letras Mónica Rosas.

Sumate y apoyá el periodismo autogestivo

ASOCIATE

A partir de ahora, los martes se dictará un taller literario para los internos de la Unidad 11, de régimen abierto en el que los participantes se conectarán al aire libre a través una computadora. En tanto, los miércoles también participarán de un taller literario las personas privadas de libertad alojadas en el pabellón B4 de la Unidad 58. Hasta el momento son 71 los pabellones que se sumaron al Programa, impulsado por el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la provincia de Buenos Aires.

En el lanzamiento de los dos nuevos pabellones literarios estuvieron el decano de la Facultad de Ciencias Sociales de la UNLZ, Gustavo Naón, la secretaria de extensión académica de la Casa de Altos Estudios, Agustina Pan, la capacitadora de los talleristas, Mónica Rosas, el juez Roberto Conti y el capellán general del SPB, Carlos Pont Gasques.