La Senadora nacional Norma Durango hará entrega de la mención de Honor “Senador Domingo Faustino Sarmiento” a cuatro personalidades del arte, la cultura y la educación nativos de la provincia de La Pampa.

• Ezequiel Ander Egg , pedagógo, filósofo, sociólogo y ensayista. Ha sido consultor de las Naciones Unidas en planificación nacional y local y de la UNESCO en política cultural y animación sociocultural; ha publicado artículos sobre Trabajo Social, realizando aportes teóricos y de praxis de esa ciencia. Su producto intelectual más paradigmático es Metodología del desarrollo de la comunidad. En 1976 sobrevivió a un fusilamiento por parte de la banda de extrema derecha Triple A por lo que se exilió en España. Entre sus obras destacan: Metodología y práctica de la animación sociocultural; Introducción a la planificación; Técnicas de investigación social.

Sumate y apoyá el periodismo autogestivo

ASOCIATE

• Hugo Chumbita : historiador, abogado, periodista y docente universitario. Fue asesor de sindicatos y miembro del Cuerpo de Abogados de la CGT de los Argentinos. Detenido a fines de 1975 junto con otros profesores por orden de la jefatura militar, estuvo encarcelado hasta 1978.y luego exiliado en España. Integró el Instituto Nacional de Revisionismo Histórico Manuel Dorrego, es profesor de Historia Regional Argentina y Director del Instituto de Investigación de Folklore y Artes Populares en la Universidad Nacional de las Artes (UNA).Entre sus obras se destacan : Bairoletto, prontuario y leyenda ; Jinetes rebeldes. Historia del bandolerismo social en la Argentina; Hijos del país. San Martín, Yrigoyen, Perón ; El secreto de Yapeyú. El origen mestizo de San Martín ; América en Revolución. Breve historia de la emancipación de los países americanos .

• Franca Gonzalez: productora y realizadora de cine documental. Dirigió Atrás de la vía (2006), filmada en su pueblo natal que obtuvo el premio a la Mejor Dirección Documental del 6° Festival de Cine de Tandil.Su largometraje Liniers, el trazo simple de las cosas (2010) ganó el 1º Premio al Mejor Largometraje Documental del Festival de Cine de San Juan. Produjo y dirigió el largometraje Al fin del mundo (2014). En paralelo, realizó el documental TOTEM (2013), filmado en una reserva kwakiutl al norte de la isla de Vancouver. Hoy produce y realiza su próximo largometraje documental Miró. Las Huellas del olvido, ganador del Fondo Ibermedia para el Desarrollo, con el apoyo del INCAA. Integra las asociaciones DAC (Directores Argentinos de Cine) y La Mujer y el Cine.

• Edgar Morisoli :uno de los más importantes poetas nacionales. Suma a su obra literaria publicaciones del Instituto de Estudios Regionales, del Seminario de Literatura Regional, de la Dirección de Cultura de La Pampa, vinculadas con la cultura de la región y que influyeron en el pensamiento provincial. Autor de: Salmo Bagual; Cancionero del río Colorado; Solar en el viento;Tierra que sé; Al sur crece tu nombre; Obra callada; y Hasta aquí la canción. Sus últimas obras publicadas fueron Cuadernos del rumbeador , La lección de la diuca y Última rosa, última trinchera.

La ceremonia se realizará hoy,l jueves 3 de noviembre a las 17 en el Salón Arturo Illia del Palacio Legislativo, Hipólito Yrigoyen 1849, 1°. Piso, CABA.