Del 26 de abril al 14 de mayo en el predio ferial La Rural, con más de un centenar de autores internacionales y cerca de 1500 actividades culturales en 45.000 metros cuadrados de exposición, se inaugurará la 44° edición de la Feria Internacional del Libro de Buenos Aires. 

Entre las novedades de la nueva edición figura el hecho de que Montevideo será la ciudad invitada de honor. Aunque la cercanía geográfica y afectiva nos vincula estrechamente con Uruguay, la Feria del Libro es una excelente oportunidad para profundizar más en la producción literaria de este país hermano. “Ser Ciudad Invitada de Honor es una oportunidad única para abrir una ventana internacional a la industria del libro uruguaya y muy especialmente a la rica producción y tradición literaria de nuestra ciudad. Es también una posibilidad especial para exhibir las potencialidades de Montevideo como ciudad abierta a un turismo con fuerte énfasis en lo cultural y capaz de disfrutar de sus atributos urbanísticos y paisajísticos”, asegura Mariana Percovich, Directora de Cultura de Montevideo.

Sumate y apoyá el periodismo autogestivo

ASOCIATE

La Fundación El Libro y la ciudad de Montevideo, han dado a conocer las principales figuras y actividades programadas para este gran encuentro para el que ya falta poco más de un mes. Libros, mesas de debate, performances, muestras fotográficas, recitales de música, murgas y homenajes a figuras y hechos distintivos de la cultura uruguaya son algunos de las actividades previstas por la invitada de honor. Además, en su estand de 200 metros cuadrados, “con la forma de la rambla montevideana, habrá –según informan los organizadores- un auditorio y una librería coordinada por la Cámara del Libro Uruguaya, donde estarán representadas las distintas editoriales montevideanas, desde los grandes sellos y la tradición de editores independientes hasta nuevos emprendimientos.”

Los ejes de las actividades serán tres:
Poéticas montevideanas: aquí se evocará a algunas de las grandes mujeres poetas que ha dado Uruguay: Delmira Agustini, Juana de Ibarbourou y María Eugenia Vaz Ferreira. La delegación estará encabezada por las poetas Ida Vitale, Silvia Guerra (también presentes en el Festival Internacional de Poesía) y Lalo Barrubia, y se completa con una decena de poetas y cantautoras de distintas generaciones.

Miradas contemporáneas: pondrá el foco en la producción narrativa de hoy concentrándose en el género novela, a través de autores de diferente generaciones como Natalia Mardero (que también serán parte del Diálogo de Escritores Latinoamericanos), Felipe Polleri, Mercedes Estramil, Mercedes Rosende, Daniel Mella, Ercole Lissardi, entre otros, presentarán sus últimas publicaciones.

Homenaje a Mario Levrero :  este autor fue elegido como figura emblemática montevideana. Habrá un homenaje a La novela luminosa y la revisión de publicaciones recientes que reúnen su correspondencia, sus entrevistas y diferentes intereses, en la que participarán escritores y especialistas como Elvio Gandolfo y Pablo Silva. Se presentarán, además, las Historietas reunidas y habrá un recital especial de Leo Maslíah.

También  Mario Benedetti, tan difundido en la Argentina, tendrá su homenaje del que participarán actores de la película La Tregua, de la que se exhibirán fragmentos remasterizados.

Habrá, además, un acto recordatorio del tango “La cumparsita” y hasta un momento muy futbolístico con la presencia de Daniel Baldi, ex futbolista y autor de varios libros, entre ellos Mi mundial, luego llevado al cine.

Los historietistas uruguayos tendrán la oportunidad de mostrar su producción del otro lado del «charco» con la presentación de Montevideo Comics. Además, habrá dos mesas dedicadas a la novela gráfica en el Río de la Plata. 

El sábado 28 de abril,  Montevideo ofrecerá, en colaboración con Agadu, organismo uruguayo equivalente a Sadaic en Argentina, y el Cluster de Música Uruguay, un festival que reunirá a emblemáticos músicos del país vecino. Se presentará, además, la murga que resultó ganadora en el Concurso Oficial de Ganadores en 2018. .