«Mi ´Zeide´ (mi abuelo paterno) trajo su música -el klezmer- desde Europa. Fue su sostén y su refugio en sus primeros duros tiempos en el país. Él tocaba el violín y nos enseñaba. Es la primera música que aprendí a tocar», comenta Andrés Linetzky, pianista y compositor de reconocida trayectoria en el tango y uno de los integrantes del Lineztky Klezmer Trío, agrupación que acaba de publicar su tercer trabajo discográfico, «Nuevos Aires Klezmer», en el que la mayoría de las composiciones fueron creadas por sus tres integrantes.

Andrés, junto con sus hermanos, Bruno (clarinete) y Matías (trompeta y mandolina) representan la herencia musical de su familia que tan admirablemente quedó representada en el álbum «Diáspora en Buenos Aires» (2012) editado por el prestigioso sello alemán Winter & Winter en el que se recopilan los registros de veinte años de conciertos realizados en las reuniones familiares.

En este nuevo disco, sucesor de «Herencia Klezmer», publicado en 2015, el trío continúa en una búsqueda en la que se cruza la tradición musical judía con sutiles atmósferas ciudadanas, como se puede apreciar en «Nuevos aires», el tema que abre la placa, en el que el bandoneón a cargo de Carlos Corrales introduce el clima netamente porteño del tema el cual, a medida que transcurren los compases, deriva a una estructura tradicional de la música con raíces judías.

La riqueza de recursos que exhibe el trío transforma cada tema en un pequeño recorrido cargado de diversas sensaciones, como lo demuestran por ejemplo «Jerusalem», cantada con sentimiento por Matías, o el clima nostálgico del vals «La casa de la Calle Roca», tema dedicado a la casa de sus abuelos ubicada en la ciudad de Avellaneda, hogar en donde se conocieron sus padres. 

«Arañando el Cero» posee una contagiosa rítmica reforzada con el contrabajo a cargo de Ignacio Vanchausky y la bateria de Pablo Ben Dov, que ofician de sostén para las dinámicas participaciones de Ramiro Gallo en violín y nuevamente Corrales con el bandoneón.
«Nigun Jaim», «El Kuentenik» y «Ani Maamin» transforman el álbum en un tránsito en el que la nostalgia encuentra sosiego en el delicado vals «El Ángel del Oasis», en tanto que la melodía de «Oyfn Pripetchik» es desgranada por Bruno de manera expresiva solo con su clarinete. 

El tradicional «Kapelye», «Rosita» y «Bejo Hashem Jasiti» dan paso a «Zeide», tema en el que Andrés con su piano solista permite confluir la tradición musical familiar con el tango, género que lo tiene como uno de sus más destacados protagonistas.
La participación de un plantel de músicos invitados de gran nivel (Varchausky, Ben Dov, Gallo, Guillermo Amós Linetzky en voz, Leonardo Linetzky en flauta, Manuel Linetzky en violín, Rafael Surijon en bajo) realzan aún más la gran capacidad del trío para plasmar en su obra la herencia de la tradición con formas más heterodoxas y abiertas.

«Nigun Simja», «Un Día de Lluvia» y «Arenales 132» representan el tríptico sonoro final de la placa, en la que los arreglos y su riqueza tímbrica enmarcan un trabajo respetuosamente apegado a la tradición pero con una original mirada contemporánea.

Lineztky Klezmer Trío se presentará este jueves 18 a las 19 en la Sala Argentina del Centro Cultural Kirchner, Sarmiento 151 (entrada gratuita) y el miércoles 24 a las 20.30 en Amijai, Arribeños 2355 (entrada $ 200).