El sociólogo francés Bernard Lahire presenta el miércoles 9 de noviembre, a las 18, en la Sala Berni del Museo Nacional de Bellas Artes, su libro Esto no solo es un cuadro. Ensayo sobre el arte, la dominación, la magia y lo sagrado (2015), en el que reconstruye, en forma de intriga policial, la historia de la obra «Descanso durante la huida a Egipto» (1657), de Nicolas Poussin.

Bernard Lahire es sociólogo y profesor en la Ecole Normale Supérieure de Lyon y uno de los principales renovadores de la sociología de Pierre Bourdieu. Es autor de numerosos libros, entre los que se destacan El trabajo sociológico de Pierre Bourdieu (2005) y El Hombre plural (2004).

Sumate y apoyá el periodismo autogestivo

ASOCIATE

En su libro Esto no solo es un cuadro. Ensayo sobre el arte, la dominación, la magia y lo sagrado, Lahire se pregunta por el valor económico y estético de una obra de arte, por el aura de los artistas, por la autenticidad de las obras de arte. Para responder estas preguntas, recorre la historia de la desaparición de la pintura de Poussin en 1713, hasta su reaparición en una venta pública en 1986, catalogada como una copia del taller del pintor. Lahire cuestiona radicalmente el arte y su ambición emacipatoria, y revela las formas de dominación que se esconden detrás de la admiración hacia las obras de arte.

La actividad es organizada por el Museo Nacional de Bellas Artes y el Centro Franco Argentino, con el apoyo de la Alianza Francesa, el Instituto Francés en Argentina y la Embajada de Francia en Argentina. Entrada libre y gratuita.