Mañana, a las 16, se realizará la celebración de reapertura del Museo Nacional del Cabildo de Buenos Aires y de la Revolución de Mayo. Como todos los museos, también el Cabildo cerró sus puertas al público durante la pandemia. Reabrió en el mes de noviembre del añopasado y volvió a cerrar en el mes de mayo. Parte del cierre impuestopor la pandemia coincidió con la realización de una obra de puesta en valor y ampliación de sus instalaciones. Si bien el público pudo volver a visitarlo desde  la semana pasada, este jueves 28 de octubre será  el festejo de reapertura y renovación, que se realizará con dos exposiciones y un concierto.

Luego de un breve acto inaugural a cargo de María Isabel Baldasarre, directora nacional de Museos de la Secretaría de Patrimonio Cultural del Ministerio de Cultura de Argentina; Horacio Mosquera, director del Museo, y el arqueólogo Néstor Zubeldía, quien está al frente del trabajo de excavación realizado en el Patio Sur del Cabildo, se recorrerán las instalaciones a las que se les sumó más espacio y también las exposiciones.

Sumate y apoyá el periodismo autogestivo

ASOCIATE

“Mañana, le explica Baldasarre a Tiempo Argentino, se  inauguran las nuevas salas de exposición que pertenecían a la Comisión Nacional de Monumentos y reabre la excavación arqueológica que fue puesta en valor. Y agrega: “Además, habrá una exposición sobre el trabajo de arqueología urbana que se hizo en el predio del Cabildo y que se llama Fragmentos bajo tierra y que cuenta las excavaciones que se hicieron y los hallazgos que se produjeron en su transcurso. Esa exposición tiene lugar en las ex salas de la Comisión Nacional de Monumentos. Con esa incorporación se ganaron para el Cabildo 400 metros cuadrados tanto para exposiciones como para recibir al público. Además, se inaugura una exposición de Ariel Cusnir, Rara felicidad de los Tiempos,  que es fruto de una de las becas de Activar Patrimonio.” 

Dicha exposición cuenta con la curaduría de Bárbara Golubicki y toma como punto de partida el rol de la prensa gráfica en las Invasiones Inglesas y las luchas por la independencia.  De esta forma, constituye  una invitación a reflexionar sobre la construcción de los discursos y las imágenes del pasado.

Respecto de la excavación, dice Baldasarre: “La excavación muestra las construcciones que eran previas al edificio del siglo XVIII, es decir que son capas de la historia de la ciudad. Hay, además, vajilla importada, cerámica realizada por pueblos originarios restos de una antigua cisterna y todo eso está explicado al público. La excavación –continúa- tiene dos momentos. En 2013 estuvo al frente de ella el arquitecto Daniel Schávelzon. En 2017 la comandó Néstor Zubeldía, arqueólogo del Cabildo, con la arqueóloga Sandra Guillermo de la Dirección Nacional de Museos.”

“Me parece importante recalcar –agrega- que lo que se verá mañana es la puesta en valor de todo el edificio del Cabildo. Se repararon los revestimientos, las cubiertas, se puso en valor el cupulín que tiene azulejitos de Pas de Calais, se restauró la campana que es una de las pocas del siglo XVIII que permanece en la ciudad de Buenos Aires. El patio colonial, por su parte, también fue puesto en valor. Tenía dos oficinas de vidrio que fueron trasladadas para recuperar el espíritu de ese patio que para mí es el alma del museo.”

Y recalca: “Es muy importante contar con más metros cuadrados para recibir a las audiencias. El Cabildo es el Museo Nacional, después del de Bellas Artes, que más público recibe. En tiempos pre pandémicos lo visitaban medio millón de personas por año. Por eso, contar con más metros para los trabajadores del museo y para el público me parece que es clave.

La jornada festiva culminará a las 18 con un concierto de Mica Farías Gómez en el patio colonial.

El Museo Nacional del Cabildo de Buenos Aires y de la Revolución de Mayo, ubicado en Bolívar 65 (CABA), está abierto al público los días miércoles, jueves y viernes de 10.30 a 16.30  y los sábados y domingos de 10.30 a 17.30.