En la puerta del pequeño centro de escritura –Enjambre-, lectores y espectadores conversan sobre las novedades literarias del Colectivo Rioplatensas, conformado por Carla Maliandi, Aldana Cal y Bibiana Ricciardi. Este es el quinto libro que publica el grupo y presenta por primera vez en el centro de escritura que dirigen Victoria Schcolnik y Marcelo Carnero. Desde la cocina-bar o desde el lugar de la técnica de luces, sonido y proyección, cuenta Victoria las propuestas de programación del próximo fin de semana. Se acerca un nuevo festival, el tercero, planeado con Marcelo: “Hacia un afuera de la escritura” se llama el acontecimiento literario artístico que está por venir. Ambos se entusiasman con la obra de Stupía, los diálogos entre escritores y escrituras que se tocarán con la navegación, la neurociencia y, por supuesto, nuevas cartografías para el ámbito literario urbano.

Rioplatensas desembarca en el centro este agosto de 2016, aunque lleva unos cinco años de propuestas performáticas, literarias y dramatúrgicas. Su mayoría tuvo lugar en la Biblioteca Nacional, en Buenos Aires, y en otros centros donde los libros se editan, venden y leen como el multiespacio Eterna Cadencia. En oportunidades, viajaron a Rosario y Mar del Plata, y lograron un alcance en pantalla chica y web por Canal (@), en formato documental, y que contó con la interpretación de Cristina Banegas. 

Sumate y apoyá el periodismo autogestivo

ASOCIATE

El procedimiento de escritura de Rioplatensas es el siguiente: el colectivo elige una autora, investiga “los alcances de la palabra” en sus obras, hacen encuentros, valoran y priorizan lo que a cada una le resultó clave. Cada escritora fabrica su texto en torno a una obra, o bien ciertos personajes, o, incluso, aspectos de la “bio” ficcionalizada. Cada texto es impactante y original, y es ilustrado por Ana Paula Méndez y Verónica Carrera, quienes intervienen el escrito de las autoras, como nueva lectura con traducción ilustrada. El arte de tapa varía según la elegida para el volumen, cuya constante es la afirmación de “una escritura contaminada y contaminante que propone un trabajo geológico de capas sedimentarias de voces femeninas del Río de la Plata”. 

Es claro que los escritos del colectivo son permeables a la texturación de la escritura por medio de la ironía, la crueldad, la inocencia y la evidente práctica de juego discursivo constante en las voces de los personajes. Escuchamos y leemos textos con hilado fino que además invitan a salir del libro para leer las obras de la autora seleccionada. 

Por sus volúmenes ya han pasado, entre otras, Eduarda Mansilla, Juana Manso, Marosa Di Giorgio, Idea Vilariño y Aurora Venturini. Esta noche presenta la investigadora Lucía de Leone para dar apertura a Sara Gallardo: “una mujer que podría estar aquí con la lindura de los ochenta y tantos (…) una mujer que ha logrado ser mucho más que su familia.” De Leone celebra el rescate a la obra de Sara actual y el hecho de que las Rioplatensas se hayan apoderado de su universo para dar una doble representación, el libro y la escena.

La música está a cargo de Casandra da Cunha, quien sensibiliza el oído de la escena con un repertorio de canciones folklórico en donde el campo, la muerte y la voz teatralizada son los protagonistas. La lectura de los monólogos tuvo su momento único: cada actor imprimió su rol para terminar de amalgamar música, ilustración y ficción con una propuesta sencilla pero de lectura más cercana a lo performática: Lorena Damonte, Manuela Mendez y Ruben Sabadini.

Sobre el final, alguien que queda todavía en la sala dice: “el cinco es el más lindo de todos”. El ejemplar fue diseñado y diagramado por Pablo de los Santos, quien advierte que tomaron “decisiones sencillas” como la justa elección del papel y el formato de la letra.

Una vez más, Rioplatensas dirige el salón para la velada afectuosa y convoca a artistas a “lectoactuar” con música e ilustración la multiplicidad de voces que son posibles de converger en una misma autora.  


Rioplatensas Vol. 5 y números anteriores se consiguen vía Facebook: https://www.facebook.com/rioplatensas.encuentrotrimestral/

Para consultar la programación del III Festival (viernes 19, sábado 20 y domingo 21 de agosto) entrar a: http://www.centroenjambre.com.ar/index.php?dia=29&mes=7&ano=2016.