Según lo informan sus organizadores, “en esta nueva edición, el premio continúa con su misión de dar visibilidad a las mejores obras de escritores y escritoras locales colaborando con su circulación en nuestro país y respaldando no solo a las novelas elegidas, sino también a las editoriales que apostaron por ellas. Como un intento de cartografiar la producción literaria argentina, el Premio propone un camino para reconocer las tendencias, las voces y las historias que se están contando en la literatura contemporánea.”

En esta edición  2022 el jurado estará integrado por las escritoras María Teresa Andruetto y Mariana Enríquez y el escritor Fabián Casas quienes estarán a cargo de elegir la lista de diez títulos finalistas, seleccionar luego cinco obras para la lista corta y finalmente premiar a la novela ganadora que será anunciada en el mes de diciembre.

Sumate y apoyá el periodismo autogestivo

ASOCIATE

Foto: Gentileza Juan Carlos Casas

 Podrán postular al Premio las primeras ediciones de novelas escritas originalmente en castellano de autores/as vivos/as argentinos/as publicadas por editoriales de cualquier lugar del mundo. Las editoriales y autores/as podrán postular todos los títulos publicados durante el 2021 que cumplan con las bases. Podrán ser postuladas todas las novelas publicadas en Argentina entre enero y diciembre de 2021

El funcionamiento del premio es el siguiente:  se deberá completar el formulario de postulación que se encuentra en www.fundacionmedife.com.ar y entregar tres (3) ejemplares de cada novela postulante, de autor/a argentino/a, publicadas entre el 1 de enero y el 31 de diciembre de 2021 por una de las siguientes vías: – Dirección de entrega física o por correo certificado: Fundación Medifé, Moreno 970 (código postal: C1091 AAT), Piso 1, Ciudad de Buenos Aires; lunes a viernes hábiles de 10 a 18 horas. – Dirección de entrega e-books o PDF: [email protected] En julio se dará a conocer la “lista larga” con una primera selección de diez novelas elegidas. En octubre se anunciará la “lista corta” y en diciembre, el libro ganador. La autora o autor de la novela ganadora recibirá $750.000 (pesos quinientos mil).

Las bases pueden ser consultadas en fundacionmedife.com.ar o filba.org.ar. Consultas a través de [email protected]

En la edición 2021 de más de 200 publicaciones evaluadas, 10 quedaron como finalistas en una primera instancia y cinco en la siguiente las que esbozaron un mapa literario posible de Argentina. En diciembre, el jurado compuesto por Sergio Bizzio, Vera Giaconi y Claudia Piñeiro eligió la novela Los llanos de Federico Falco como el título ganador de la edición 2021.