Ayer, 26 de abril, la Asociación de Literatura Infantil y Juvenil de la Argentina (ALIJA) formada por escritores, ilustradores, narradores orales, especialistas, editores, bibliotecarios, docentes y demás personas interesadas en el campo de los libros para chicos y adolescentes y cuyo objetivo es “la promoción del libro y de la lectura infantil y juvenil en todo el territorio de la república, en todos sus estamentos y regiones y entre todos sus niños y jóvenes”, dio a conocer los nombres de los ganadores de 2021 y también de 2020.

En esta ocasión, el jurado estuvo integrado por Sebastián Vargas, Elena Stapich, Lucía Mancilla Prieto, Claudia Stella y Deborah Telias, en representación de Alija, quienes seleccionaron las mejores publicaciones en literarias en categorías como bebés, álbum, cuento, institucional, colección, poesía, novela, novela histórica o teatro, entre muchos otros. En la categoría Traducción se convocó la Asociación Argentina de Traductores e Intérpretes, en la que participaron Cecilia de la Vega, Vanesa Fusco, Mónica Herrero, Pablo Ingberg y Mariana Windingland.

El Gran Premio Alija de la producción 2020-2021 se lo llevó Constelación de nado, de Mariana Furiasse, publicado por el sello Norma, mientras que la labor editorial fue reconocida en la obra Ecos de la lengua, texto de María Teresa Andruetto e ilustraciones de El Esperpento, publicado por Ediciones de la Terraza. Además, se otorgó un premio «fuera de categoría» para Manos de viento. Un viaje a Cueva de las manos, con texto e Ilustraciones de Istvansch.

En Libros para bebés, la obra elegida fue Los pájaros… no, con texto e ilustraciones de Yael Frankel; en Cuento Infantil, las nominaciones recayeron para Angie entre las cajas de Sandra Comino y Guillermina Marino, mientras que en Cuento Juvenil la ganadora fue Una versión de Dios, con texto de Liliana Bodoc e ilustraciones de Ana Luisa Stok, publicado por el sello Guadal.

Otra categoría premiada fue Antología de cuentos y el premio se desdobló en dos obras. Por un lado, Historias desde casa, con relatos de Márgara Averbach, Andrea Braverman, Adriana Ballesteros, Franco Vaccarini, Alejandra Erbiti, Deivid, María Laura Dedé, Walter Martínez, Walter Poser y Martín Morón. Por la otra, Tres huevos azules y otros cuentos salvajes, con texto de Cristina Macjus e ilustraciones de María Elina Méndez.

El galardón de Poesía fue para Aventuras de pájaro, de Laura Forchetti y Alejandra Correa, y Jardín del aire de Laura Escudero Tobler y Tomás Olivos. Otro género de esta edición fue la novela infantil, cuyos libros ganadores también fueron dos: Guardaespaldas de rinoceronte de Liza Porcelli Piussi y Peludo Normandus Ciboulette.

La categoría de Novela Juvenil se la llevó Verónica Sukaczer por Siempre nos estamos yendo; la Novela Histórica, Mercedes Pérez Sabbi por La grasita. Hubo mención para En zapatillas, de Mónica Jurjevcic.

La obra Una niña con un lápiz de Federico Levín y Nico Lassalle recibió el reconocimiento de mejor Libro Album, en conjunto con Vida del muerto, con texto de David Wapner e ilustraciones de Matías Trillo. En Libro ilustrado, el galardón fue para Justo antes de dormir de Laura Wittner y Natalia Bruno, y para El alumno nuevo de Pablo de Santis y Cristian Turdera.

Sumate y apoyá el periodismo autogestivo

ASOCIATE

Más información de los Premios Alija (más información en www.alija.org.ar. La institución selecciona también cada año los candidatos al Premio Hans Christian Andersen, considerado el Nobel de la literatura infantil y juvenil.