El ministro de Educación Nicolás Trotta encabezará el acto de presentación de las colecciones literarias pertenecientes al Plan Nacional de Lecturas que estarán destinadas a los distintos establecimientos educativos de país de niveles primario y secundario.

La presentación tendrá lugar a las 14 en la explanada de la Biblioteca Nacional Mariano Moreno, ubicada en la calle Agüero 2502, CABA. Al acto asistirán también autoridades nacionales, representantes del sector editorial y gráfico, autores, autoras, docentes y estudiantes.

Sumate y apoyá el periodismo autogestivo

ASOCIATE

Por primera vez desde que se implementa este plan, en el proceso de selección de libros que realiza la Comisión Asesora Nacional (CAN), conformada por 204 de todas las jurisdicciones del país,  se adoptó el criterio de paridad de género, razón por la cual el  número de autores elegidos será igual al de autoras. Luego de la lectura del material, la CAN hará una lista de recomendaciones

Con el objetivo de garantizar el acceso a la lectura de niños y adolescentes se adquirirán un millón y medio de libros, lo que supone una inversión de 600 millones de pesos. La medida, sin duda, trascenderá el ámbito estrictamente educativo para convertirse también en un estímulo para la industria editorial.

La CAN seleccionó el material de más de 200 editoriales que presentaron 3.500 muestras de libros posibles.

Cabe recordar que el Plan Nacional de Lecturas se creó durante el gobierno de Raúl Alfonsín en 1984, se lo reimplementó en 2009, bajo la presidencia de Cristina Fernández de Kirchner y fue literalmente desmantelado durante el gobierno de Mauricio Macri. Cientos de libros que habían sido publicados en el marco del Plan fueron arrojados a la basura del mismo modo que se desguazaron otros programas como Jóvenes y Memoria; Educación y Prevención de Adicciones; Comunidad y Convivencia Escolar, y Conectar Igualdad. La compra de libros para distribución gratuita en los establecimientos educativos fue suspendida, lo que no sólo perjudicó al sector educativo, sino también a la industria editorial.

Hasta ese momento, el plan había resultado muy exitoso: sus destinatarios eran chicos de los niveles primario y secundario de todo el país, se habían distribuido de manera gratuita 40.000.000 de ejemplares de cuentos y poemas y habían llegado a 2.254.721 personas.

En diciembre de 2019 el Plan de Lecturas fue relanzado por el gobierno nacional y el ministro Trotta nombró como coordinadora del mismo a Natalia Pota López, gran promotora de la lectura y también autora de literatura infantil.