Con un evento virtual y presencial, la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI) y la Biblioteca del Congreso Nacional (BCN) presentaron el traslado del Fondo Documental de Archivo del Centro Documental de Arte y Arquitectura Latinoamericana (CEDODAL). Se trata de un amplio volumen de documentación dedicada a la arquitectura y urbanismo, que será digitalizada y estará al alcance de todo aquel que quiera acceder. 

“Hemos encontrado en la Biblioteca a los aliados que hacían falta para un proyecto de estas dimensiones físicas y materiales. Un esbozo de lo qué va a ser y es, es la reciente publicación del libro sobre el patrimonio arquitectónico de las Islas Malvinas. Creo que entre todos podemos hacer sinergias para cumplir con el compromiso de recibir estos materiales con mucho afecto, con muchas ganas de que sea un archivo vivo”, evaluó el director de la OEI, Luis Scasso, quien estuvo presente en la firma del convenio. También participaron el director coordinador general de la Biblioteca del Congreso de la Nación, Alejandro Santa; el diputado y presidente de la Comisión Administradora de la Biblioteca del Congreso de la Nación, Carlos Selva; y el arquitecto y fundador del Centro de Documentación de 

Sumate y apoyá el periodismo autogestivo

ASOCIATE

Además de agradecer a la OEI y el CEDODAL, Selva dijo que la “biblioteca es un lugar vivo, un lugar de encuentro. Es un espacio que está orientado principalmente al segmento de la población a las queremos brindarles el servicio y el acceso.” 

El arquitecto Gutiérrez, como responsable, junto a la arquitecta Graciela María Viñuales, han trabajado en los últimos treinta años en la formación de la colección, acompañados por una gran red solidaria de colaboradores en distintos países. En ese marco, fueron reconocidos por la OEI por su gran labor al patrimonio cultural iberoamericano. 

La OEI, a través de su Centro Documental de Arte y Arquitectura Latinoamericana, conformó su biblioteca y hemeroteca especializada en temas de arquitectura, urbanismo y patrimonio de América Latina. Desde ahora, una vez que los archivos estén catalogados y asegurados, quedarán disponibles a la consulta pública de investigadores, académicos y toda persona que quiera profundizar sobre estas temáticas.