A 101 años de su fundación, el Teatro Nacional Cervantes recibe el XVII Premio Internacional “Gregorio Arcos” otorgado por  la AMIThE.  Se trata de un reconocimiento a “su extraordinaria conservación y belleza” y a su vinculación con la cultura de España, dado que fue inaugurado por la gran actriz española María Guerrero y su marido, Fernando Díaz de Mendoza.

El galardón, único en su género en España y singular a nivel mundial,  recuerda al patriarca de la cuchillería en Albacete, Gregorio Arcos. Fue creado  para distinguir una acción institucional o personal de protección del patrimonio teatral español.

El premio, que fue recibido en nombre del Teatro por el embajador Ricardo Alfonsín,  fue festejado con una gala el sábado 24 de septiembre en el Teatro Circo de Albacete, España.

Foto: Prensa Teatro Cervantes

Jorge Dubatti, vicedirector del Teatro Nacional Cervantes, explica la importancia del galardón recibido y el peso que tiene este teatro en Argentina tanto a nivel cultural como político.

-Entiendo que al otorgarse por primera vez este premio a un teatro que está fuera de España adquiere carácter internacional. ¿Es así?

-Exacto. AMIThE premia aquellos teatros que están bien conservados, restaurados, con buen mantenimiento por el valor histórico que tienen. Esta es la primera vez que otorga este premio en el plano internacional. Para nosotros es un gran orgullo que sea precisamente el Teatro Nacional Cervantes el primero que lo obtiene fuera de España. Integrantes de esta asociación realizaron un viaje, recorrieron el Teatro y lo eligieron para premiarlo. Suponemos que en lo sucesivo se seguirá dando también a nivel internacional. En la fundamentación del premio se menciona la conservación y la belleza de la sala, por lo que es una gran alegría.

-El origen del Cervantes, además, está ligado a España. ¿Esto también fue considerado en el momento de otorgar la distinción?

-A AMIThE le interesa mucho hacer  un rastreo de los teatros históricos en el mundo iberoamericano. Creo que aquí se dio una conjunción. El Cervantes cumplió 100 años en 2021. El pasado 5 de septiembre acaba de cumplir 101. Además, el origen del Teatro es español porque lo construyeron la actriz española María Guerrero y su marido, Fernando Díaz de Mendoza. Los materiales con que fue construido fueron traídos de España, el diseño corresponde a los modelos de sala española y la fachada, al rectorado de la Universidad de Alcalá de Henares. Creo que se dio la conjunción de que el Cervantes superó el siglo y que está tan ligado a la cultura española.

Foto: Prensa Teatro Cervantes

-¿En qué consiste el premio?

-Es una medalla de oro. Como no pudimos viajar,  la recibió el embajador argentino en España, Ricardo Alfonsín, y nos la están haciendo llegar junto con un diploma. Se trata de un premio muy importante  porque hace  visible al Cervantes a nivel internacional y, además, subraya la importancia de conservar los teatros históricos. Con la corriente internacional del cuestionamiento del valor del teatro y el auge de lo virtual, creo que en este premio hay un gesto muy interesante por parte de la asociación que lo otorga que es señalar el valor de estas salas que fueron construidas en otra época y la importancia de conservarlas.

– El premio remarca la importancia de este teatro argentino en todo el mundo y aumenta su proyección

-Sí, y eso nos pone muy orgullosos. Sabemos que la noticia se publicó en toda Europa según nos comunicó el presidente de la Asociación, Javier López- Galiacho. Además de una gran alegría, esto seguramente significa a futuro la posibilidad de trabajo del Cervantes con otras plazas. Las conexiones internacionales de este teatro son muy importantes. Pero, además, creo que el premio es muy relevante porque lo visibiliza en el plano nacional. El Cervantes es el único teatro nacional que está conectado con todos los territorios de la Argentina y el hecho de que se haga visible también a nivel nacional es muy importante para que se haga visible la importante  tarea que está haciendo el Cervantes.  

Foto: Prensa Teatro Cervantes

-¿Podrías dar un ejemplo de lo que se se está haciendo?

-Sí, es muy importante la tarea que realiza respecto de la federalización. Se acaba de establecer un acuerdo entre el Cervantes y el Ministerio de Cultura de la Nación referido a la Red Nacional de Teatros.

-¿Qué es exactamente esta Red?

-Es, sin duda, un gran acontecimiento. Creamos una red con todos los teatros provinciales, municipales, de colectividades, universitarios y los de gremios. Este era un conjunto de salas que no podía ingresar al Instituto Nacional del Teatro (INT) porque por la ley 24.800 el INT solo reúne a los teatros independientes. Esta ley, de 1997, permitió  crear el INT, que este año cumple nada menos que 25 años y que realmente le cambió la historia al teatro nacional, sobre todo en lo que tiene que ver con la transformación de los teatros en las provincias. Pero como esa ley solo abarca a los teatros independientes que tengan menos de 300 butacas, eso hacía que quedaran afuera una enorme cantidad de salas de todo el país, salas provinciales, municipales, gremiales, de colectividades y universitarias. Muchas provincias y ciudades de la Argentina tienen salas teatrales que no quedaban cubiertas por la ley 24.800. Es una alegría decir que ya comenzamos con el primer subsidio que es de mantenimiento y restauración.

-Es decir que la situación ha comenzado a cambiar.

-Sí, desde que asumimos con Gladis Contreras, la directora del Cervantes, hicimos toda la gestión junto con el Ministerio de Cultura y logramos que se aprobara esta Red Federal que va a tener por iniciativa no solo brindar subsidios de mantenimiento, restauración y equipamiento, sino también de coproducción, de giras, de capacitación. El Cervantes es el organismo que articula con el Ministerio de Cultura los fondos concursables.  Para poner solo un ejemplo, una sala tan hermosa como el Teatro Español de Azul, no podía recibir subsidios del Estado por no ser un teatro independiente y superar las 300 butacas. Creo que el Premio es muy bueno también para que se vea la labor del Cervantes en el país y que esto movilice a las salas teatrales de la Argentina a sumarse a la Red Federal. Todo lo que tiene que tienen que hacer estas salas es anotarse en la Red. Durante muchos años, el Cervantes fue un edificio en la ciudad de Buenos Aires. La idea es que no sea solamente eso. El objetivo es que sea un espacio de gran producción teatral en Buenos Aires, pero también un teatro de todos los territorios nacionales.

-¿Y cuáles fueron los resultados de la implementación de esta Red hasta el momento?

-Muy positivos. Se presentaron 109 proyectos y dentro de muy poco estaremos publicando un libro con los ganadores que estrenarán el año que viene. Casi todas las provincias presentaron espectáculos. Creemos que esto va a ser una herramienta importantísima en los procesos de federalización de los teatros argentinos.  El Cervantes es un teatro nacional, no está pensado solamente para Buenos Aires, sino para todos los territorios nacionales y esto nos va a permitir una sinergia muy virtuosa  con una enorme cantidad de salas teatrales de todo el país. Fue una gran alegría que desde el Teatro Nacional Cervantes se lanzara la convocatoria “TNC produce en el país” que tiene que ver con las coproducciones con las provincias. Este año se estrenaron cinco espectáculos en Catamarca, Tucumán, Santa Fe, Río Negro y San Juan. Son espectáculos que se concursaron en 2019 y que debido a la pandemia recién se pudieron hacer ahora. Este año se volvió a concursar y se anotaron espectáculos de 21 provincias. Esperamos se puedan programar muchos espectáculos para 2023 teniendo siempre la vista puesta en lo federal, en que el Cervantes es un teatro para todos los territorios nacionales.

Hace poco el Teatro publicó un libro que repasa su historia, ¿no es así?

-Sí es un ensayo histórico sobre los primeros 100 años del Cervantes. Es un gran volumen con muchas fotografías tanto de la historia edilicia del Teatro como de su programación. Incluso tiene fotos muy hermosas de la actividad política del Cervantes, por ejemplo, del primer congreso de la rama femenina del peronismo en las que se ve un teatro colmado de mujeres bajo el liderazgo de Eva Perón. El Teatro tiene una historia muy fuerte no solamente vinculada al teatro, la danza, la plástica, la música, sino también a la vida cultural y política de la Argentina.

Perón y Evita, en un acto en el teatro Cervantes.
Foto: Prensa Teatro Cervantes

-¿Qué te interesaría remarcar luego de este premio tan importante y de haber festejado recientemente los 100 años del Cervantes?

-La idea de que el Teatro Nacional Cervantes tiene una misión y una militancia federalistas, de procesos de federalización. Durante muchos años estos procesos estuvieron pensados de manera centralista. La idea era que desde el Cervantes se irradiaran espectáculos que fueran en gira por las provincias. Afortunadamente, esto fue cambiando y creo que esta Red Federal de Teatros es un hito muy importante en el proceso de federalización por el cual son las provincias mismas y los teatros mismos de los distintos territorios del país los que plantean qué es lo que quieren hacer. Ya no se trata de lo que el Cervantes lleve a las provincias, sino al revés. Las provincias se plantan como parte del teatro nacional en sus requerimientos, en sus necesidades, en sus proyectos, con la mediación federal del Cervantes. Creo que la Red es  un cambio muy importante en las políticas culturales de la federalización teatral en la Argentina y que va a ser una herramienta muy virtuosa a futuro. Por eso, con Gladis Contreras estamos muy felices y agradecidos del apoyo que le dio el Ministerio de Cultura encabezado por Tristán Bauer junto a todo a su equipo para que esta Red fuera una realidad, para que se pudiera concretar y le diera vida y sinergia a muchísimas salas que antes no estaban conectadas.