La Asociación Síndrome de Down de la República Argentina (ASDRA), asociación civil sin fines de lucro,  se fundó en 1988 a partir de la iniciativa de madres y padres de personas con síndrome de Down, para mejorar la condición de vida de sus hijos e hijas. Desde entonces ha crecido e implementado distintas propuestas para lograr su objetivo.

Hace 7 años, creo arteASDRA , un proyecto artístico que se propone, según sus organizadores, “expandir la creatividad, trabajar las técnicas y herramientas propias de cada disciplina y ampliar la perspectiva cultural a través de visitas a museos y espacios artísticos.”

Pedro Crespi, Director Ejecutivo de ASDRA subraya: “El proyecto de arteASDRA es muy importante porque ofrece un espacio de expresión y de encuentro en un contexto de diversidad. Y es precisamente a través de la expresión y del encuentro en un entorno plural y abierto, donde la inclusión se hace cultura.”

Lorena Alfonso es comunicadora, curadora y gestora cultural.  Se licenció en Ciencias de la Comunicación en la Facultad de Ciencias Sociales (UBA) y es actualmente responsable del área de Editorial y Comunicación de la Fundación Luis Felipe Noé.  Es ella quien tiene a su cargo  la dirección artística  de estos talleres de arteASDRA.

Foto: Prensa

“ArteASDRA –le dice a Tiempo, son talleres artísticos inclusivos de la Asociación Síndrome de Down de la República Argentina. Están destinados a personas con síndrome de Down, pero también para todos aquellos que quieran acceder a una formación artística en distintas disciplinas.  Están abiertos a la comunidad, se dictan durante todo el año  y son cinco: cine, música, dibujo, pintura y fotografía. En diciembre se realiza siempre una muestra con los trabajos que se hicieron durante el año.”

Aclara  que “son talleres de formación artística, no de arte-terapia. Su objetivo es formar artistas más allá de su condición. Todos los profesores que dan los talleres son artistas o docentes pero no son terapeutas. En este sentido, lo que se intenta es incluir desde el arte y no tratar a quien tiene Síndrome de Down como alguien diferente. Es una pedagogía libre, no enfocada en la discapacidad y esto promueve lo inclusivo, porque las personas que asisten a ellos muchas veces van con sus hermanos o con amigos. Incluye también  a personas que no tienen discapacidad y, además, a personas que tienen otras como autismo o que están en sillas de ruedas y, como en cualquier taller, se produce un intercambio, todos aprenden de todos. Se establece un diálogo y hay un enriquecimiento mutuo.  Son talleres abiertos en los que no hacemos diferencias. Si en ellos hay más personas con síndrome de Down es porque los talleres pertenecen a ASDRA, pero puede asistir a ellos todo el mundo que quiera formarse en una disciplina artística. Están destinados a niños, jóvenes y adultos de acuerdo con cada disciplina. ”

El grupo de artistas y educadores que dictan los talleres está integrado por Pablo Ziccarello, Valeria Traversa, Matías Tisera, Alan Courtis y Julieta Fradkin, “quienes, junto a un equipo de asistentes, ejercen una práctica libre de dogmas”.

Foto: Prensa

“En la muestra de este año-agrega Lorenzo- el público va a ver fotografías, obras sonoras, pinturas, cámaras oscuras que tienen más que ver con la fotografía analógica”

Y agrega: “Los talleres funcionan desde hace siete años y el año que viene, seguramente, seguramente vamos a hacer una muestra en la legislatura  porteña.”

“Yo estoy a cargo desde el principio – añade- y eso es muy lindo porque a través de ese tiempo pude ir viendo no la evolución, pero sí cómo los talleres van ayudando a quienes los cursan a encontrarse como artistas. Además, en ellos tienen la oportunidad de compartir en grupo, de reencontrarse con compañeros. Hay chicos que al principio no hablaban y que empezaron luego a comunicarse mucho más. Si hacemos una evaluación hacia adentro del taller, es muy lindo ver cómo van transformando la mirada. Luego, hay un balance externo porque nosotros también gestionamos con museos y otras instituciones.”

En efecto, en los talleres se hace un doble trabajo. Por un lado, se imparten técnicas específicas. Por otro, se realizan salidas a diferentes espacios verdes de la ciudad, visitas a talleres de artistas, museos y muestras. Se ha participado  de clases con grandes artistas como Adriana Lestido, Juan Travnik y Paulo Pécora, y se han realizado con los artistas Juan Doffo, Ernesto Pesce, Jorge Pietra y Eduardo Weiss en sus propios talleres. Realizan, además,  talleres de fotografía junto con el Centro Cultural Carlos Gardel, y de cine expandido en la Fundación Juanito. Sus  cámaras para fotografiar y filmar se han desplazado al Jardín Botánico Carlos Thays, al Parque de la Memoria, la Reserva Ecológica y el Centro Cultural Kirchner. Se generaron también  encuentros institucionales con el Museo Yrurtia, el Museo Nacional de Bellas Artes, el Museo Xul Solar, Investigaciones del Futuro, Fundación OSDE, Centro de Arte Sonoro, el Museo de Arte Decorativo y el Museo de Arte Contemporáneo de La Boca. En 2021 se publicó el Catálogo arteASDRA 2016-2020, que reúne los trabajos realizados durante los primeros cinco años de los talleres y  los testimonios de los participantes y textos que reflexionan sobre los contenidos y prácticas de cada disciplina.

Respecto de la muestra Encontrarnos es un Arte concluye Lorenzo: “Este año la muestra tiene un carácter especial porque luego de la interrupción debido a la pandemia es muy importante volver a encontrarnos, ver el trabajo que se realizó durante el año. Convoco a que vayan a ver esta muestra porque en ella hay gente con mucha capacidad creativa.”

Encontrarnos es un arte se inaugura hoy, 15 de diciembre,  a las 18 y podrá visitarse has el 21 de este mes en el Espacio Cultural Carlos Gardel,  Olleros 3640, CABA. Se puede ver de lunes a sábados de 10 a 20 y los domingos de 17 a 20. La entrada  es libre y gratuita.