Este sábado 10 de marzo La noche de las librerías tendrá su 11° edición. Como la Feria de Libro, que siempre tiene una asistencia masiva, también esta propuesta pone en contacto a lectores entre sí y también con escritores y figuras del espectáculo. Pese a las crisis políticas y económicas que han deteriorado el mercado del libro afectando el poder adquisitivo de los lectores, la capacidad de publicación de las editoriales chicas y medianas, el trabajo de las imprentas y ha producido el cierre de varias librerías que no pueden sostener el alquiler de los locales ni hacer frente a las cifras astronómicas de los servicios, Buenos Aires sigue siendo, como lo demuestra este encuentro anual, una ciudad lectora. Lo corroboraba hace poco en una nota aparecida en este diario, el escritor de Puerto Rico Eduardo Lalo, quien decía que ésta era una ciudad anacrónica en el mejor de los sentidos porque la cultura del libro está aún muy vigente.

 Lo cierto es que es la ciudad que tiene más librerías por habitante. Seguramente ésta es una de las causas por la que esta convocatoria resulta siempre exitosa y seguramente otra de las causas es la educación pública, hoy tan cuestionada por el Gobierno, , ya que no sólo hizo posible que accedieran a la universidad hijos de inmigrantes pobres, sino que fundó una tradición que sigue sorprendiendo a los extranjeros que visitan la ciudad: diversas librerías abiertas hasta tarde a pesar de crisis tan devastadoras como la de 2001. 

Este sábado la Avenida Corrientes se transformará en un corredor peatonal que irá desde la calle Junín hasta Libertad. En el medio se armarán diversos “linvings” que albergarán hospitalariamente a lectores, editores,  escritores y diversas figuras del mundo del libro.

 Las librerías estarán esperando a los lectores a partir de las 18 y el encuentro durará hasta la medianoche, según se afirma oficialmente, aunque a veces es la afluencia de público lector la que determina que el encuentro se prolongue más allá de esta hora. La novedad de esta nueva edición, según lo informa el Gobierno de la Ciudad será que “se sumarán librerías ubicadas en diferentes puntos de la ciudad dentro del ´Espacio Librero´ para que puedan exponer y vender sus libros en el epicentro del evento.” 

Además, presentará “actividades pensadas para que distintas generaciones puedan disfrutar del evento en familia. Habrá espacios de juegos para chicos, búsqueda del tesoro, charlas junto a referentes del mundo narrativo, ciclos de poesía, intervenciones artísticas, experiencias literarias en vivo, jam de música, talleres de encuadernación, actividades con ilustradores e intervenciones de muralistas entre otras.” 

Las librerías sacarán muchos de sus ejemplares a la calle para que sean los libros los que salgan al encuentro de los lectores y no a la inversa como sucede por lo general. El evento es especialmente importante para las editoriales independientes que son las que se ven más afectadas por la crisis que vive la cultura en general y el libro en particular.

Corregidor, editorial y librería, tiene una larga trayectoria en la edición, un catálogo amplio que incluye importantes autores latinoamericanos que no son difundidos por otros sellos y ha sobrevivido a las crisis más intensas “por prepotencia de trabajo”. A través de Norberto Gugliotella, r informa su programación para el sábado: “En Ediciones Corregidor –dice Gugliotella- participaremos de La noche de las Librerías este sábado 10 de marzo al igual que lo hicimos en la edición anterior en nuestro local de Rodríguez Peña 452. A las 19 Horacio Convertini presentará el libro del autor venezolano Gabriel Payares Lo irreparable. Los cuentos de este volumen oscilan entre el deseo y la melancolía y están hilados por la dolorosa conciencia de lo que, al final de cuentas, no tiene remedio. Más tarde, a las 20.30, haremos un homenaje a Clarice Lispector, una de las más influyente autoras de nuestro continente. Participarán del homenaje Lucía Leone, Constanza Penacini y Laura Galarza.” 

En cuanto a las promociones un punto sustancial de La noche de las Librerías, Gugliotella anuncia: “Vamos a hacer promociones para los lectores que pasen por nuestro local. Es un evento importante para nosotros como todos los que hacemos cuando abrimos las puertas de nuestra librería para este tipo de presentaciones, tal como pasó con la presencia de Eduardo Lalo la semana anterior.” 

Por su parte, la librería Antígona en su sucursal de Corrientes 1583, no presentará actividades particulares, pero prolongará su horario de atención de las 23 a las 2 de la mañana. Lo mismo sucede con Losada, en la sucursal ubicada sobre Corrientes, que esperará a los lectores insomnes o noctámbulos hasta las 2 de la madrugada. 

Entre otros protagonistas del ámbito cultural estarán la Claudia Piñeiro (firmará ejemplares a las 23.30 en la librería Cúspide, Corrientes 1316,  y participará de Criaturas del más acá: Policial, Fantástico, Ciencia Ficción y Terror con voz de mujer junto a Agus Bazterrica, Mariana Enriquez, Anna K. Franco, Cezilla Lontrato, Valentina Vidal, Laura Ponce y Ale Decurgez), Juan José Campanella, Axel Kuschevatzky, Darío Sztajnszrajber, Florencia Etcheves y Reynaldo Sietecase. 

La música también dirá presente en La noche de las librerías. Elena Roger se presentará junto al grupo Escalandrum, liderado por Daniel “Pipi” Piazzolla, el baterista nieto del gran renovador de la música porteña. Juntos, en el escenario principal ubicado en Corrientes y Libertad, le darán un cierre a la noche en que los libros serán los grandes protagonistas.