El premio Kirkus se otorga de forma anual en tres categoría -ficción, no ficción y literatura para jóvenes- y es impulsado por la revista Kirkus Reviews, una publicación de reseñas y críticas literarias que al año revisa entre 8.000 y 10.000 libros de todo el mundo, de los cuales un diez por ciento reciben una estrella de reconocimiento. Sobre esa Kirkus Star, se eligen seis finalistas en cada categoría. El galardón está dotado con un premio de 50.000 dólares.

«Nuestros jueces han examinado un campo notablemente diverso e identificado los libros que merecen la mayor cantidad de lectores posible. Esa siempre ha sido nuestra misión en Kirkus y estamos encantados de promoverla con los premios de este año», sostuvo, según lo citado en la web de Kirkus, dijo Tom Beer, editor jefe de Kikus Reseñas.

Enriquez, comparte la lista de nominados en la categoría de ficción con The love songs of W.E.B Du Bois, de Honorée Fanonne Jeffers, la novela que se convirtió en éxito editorial luego de ser seleccionada en el club de lectura de Oprah Winfrey; Harlem Shuffle de Colson Whitehead; Harrow de Joy Williams; My Monticello de Jocelyn Nicole Johnson y Bolla de Pajtim Statovci.

Por «Los peligros de fumar en la cama», la autora argentina quedó seleccionada en la lista corta de escritores que aspiraban al prestigioso Booker Prize Internacional 2021, que finalmente se lo llevó el francés David Diop. «´Los peligros de fumar en la cama´ da cuenta de un lugar de aprendizaje como escritora. Y también puedo ver con claridad cómo en ese momento ya estaba eligiendo cosas: pobreza, chicos vulnerables, la ciudad, los traumas familiares, los cuerpos de las mujeres (…) Hoy, una década después y con traducciones de por medio, puedo ver cómo están conectadas, que hacen un libro», dijo la autora en una charla en mayo pasado a propósito de su nominación al Booker.

Las tres obras ganadoras del Kirkus se darán a conocer el 28 de octubre en una ceremonia que tendrá lugar en la Biblioteca Central de Austin, en Texas, Estados Unidos.