Luego de las restricciones a las actividades colectivas impuestas por la pandemia, los museos vuelven a ser visitados por el público este sábado 30 de octubre desde las 19 hasta las 2 de la mañana.  Actividades gratuitas y propuestas diversas.   

Según lo expresó el ministro de Cultura de la Ciudad de Buenos Aires, Enrique Avogradro,·en esta edición, los Museos tomará la calle con intervenciones sorpresa. Más de 100 museos, edificios emblemáticos y espacios culturales abrirán sus puertas de manera gratuita dese las 19 hasta las 2.  “Por su parte, Valeria González, secretaria de Patrimonio del Ministerio de Cultura de la Nación, le dijo a Télam: «Lo cultural y lo museístico se unen esta vez con la alegría del reencuentro y del renacer para volver a ocupar los espacios públicos. Nuestros museos nacionales entonces serán epicentros de estos hermosos reencuentros»

Sumate y apoyá el periodismo autogestivo

ASOCIATE

Varios transportes públicos se sumarán para trasladar gratuitamente a la gente por la ciudad.

Todas las líneas de subte y el premetro, de 18 a 2, y los colectivos que tengan el cartel de La Noche de los Museos, permitirán viajar gartuitamente mostrando el pase libre que se descarga del asistente virtual de la ciudad, BOTI, al 11-5050-0147, desde donde se podrá consultar parte de la programación.

Además, dispondrán más de 2.300 bicicletas en las estaciones de la Ecobici para hacer los recorridos pedaleando y varias autopistas levantarán sus barreras de 18 a 3 para quienes tengan TelePASE: la autopista Illia en los peajes de Retiro e ingresos Salguero y Sarmiento; la 25 de Mayo en los peajes de Alberti y Parque Avellaneda; y la Perito Moreno en el peaje Parque Avellaneda. El sur de la ciudad concentrará buena parte de la programación. En la feria de Caminito, en el barrio porteño de La Boca, habrá talleres de foto, xilografía y fileteado; los adoquines de la Vuelta de Rocha marcarán el Camino de Quinquela en la ribera del Riachuelo; y Colón Fábrica abrirá sus puertas para recorrer la instalación de decorado y vestuario de Ópera y Ballet del Colón.

A unos pasos, Fundación PROA repartirá kit didácticos y hará visitas guiadas por la exposición «La suite»; el Museo Benito Quinquela Martín expondrá al aire libre arte argentino y mascarones de proa; y Fundación Andreani expondrá cuatro muestras, entre ellas, «Generación Supernova», protagonizada por adultos mayores en tiempos de pandemia.

Y en la plaza de la Usina del Arte habrá instalaciones, Ignacio De Lucca inaugurará «Retratos de Cuarentena»; el hall central será el punto de encuentro para las visitas al «Street art boquense»; y para los más chicos estará abierta la Sala iUpi!.

En Barracas, al 33 de calle Lanín, un espacio de arte a cielo abierto, proyectarán videos, habrá música y harán un taller de mosaiquismo para niños y adultos. Y llegando a San Telmo, el Museo de Arte Moderno de Buenos Aires (avenida San Juan 350) exhibirá «Todo es ficción», de Washington Cucurto.

Dentro del casco histórico, esa noche los visitantes podrán presenciar el Cambio de Guardia del Regimiento de Granaderos a Caballo que custodia el sable de San Martín, en el Museo Histórico Nacional, ubicado en Defensa 1600, a las 20, 21.45, 24 y 1.30. Mientras que a pocas cuadras de ahí, a las 19.30 y a las 21.30 en Chile 832, el Museo Nacional de la Historia del Traje ofrecerá teatro de sombras: «Cao Chong pesó un elefante».

En el Complejo Histórico Cultural Manzana de las Luces (Perú 222), a las 20.30 cantará Marikena Monti y a las 21.30 pasarán videos de la afroamericana Luanda para cerrar bailando, a las 23, con DJ Dr. Trincado. En tanto que a pocos metros, sobre Bolívar 65, el Museo Nacional del Cabildo de Buenos Aires y de la Revolución de Mayo pondrá luz en el trabajo de los arqueólogos y la excavación que todavía está en curso en el Patio Sur.

En el Museo Casa de Ricardo Rojas (Charcas 2837) organizó una competencia de runway y música para bailar en la vereda, a las 21.30 la primera y desde las 23 la otra. Al tiempo que la Casa Nacional del Bicentenario, sobre Riobamba 985, donde además funcionan el Centro de Arte Sonoro (CASO), el Palais de Glace y el Museo Nacional del Grabado, será sede del 12° Festival de Cine Migrante.
En el tercer piso, desde las 19.30 proyectarán cortometrajes de Kuwait, Canadá, Corea del Sur y otros como: «The craft», de la senegalesa Monira Al Qadiri o «The kan comes to town», de la estadounidense Deanna Bowen. A las 21, en el patio, se presentará Bárbara Togander, remixando «Archivo país», una de las únicas muestras sonoras que tendrá la noche. La otra es la de PROA. Muy distintas y complementarias las dos.

En el 1473 de la avenida del Libertador, desde las 21 y cada media hora, el Museo Nacional de Bellas Artes, presentará «Postales urbanas», un mapping hecho con obras maestras de su acervo que proyectarán sobre la fachada del edificio. Durante el evento el público podrá recorrer en sentido único las salas de la planta baja, donde se exhiben obras de arte argentino del siglo XIX, piezas de arte europeo de los siglos XII al XIX, y las colecciones Guerrico y Hirsch. El circuito también incluye las salas del primer piso, que está dedicado al arte del siglo XX (1900-1965), de autores argentinos e internacionales, y donde se exponen las muestras temporarias actuales. Curada por la investigadora Georgina Gluzman, “El canon accidental. Mujeres artistas en Argentina (1890-1950)” reúne más de 80 obras de 44 artistas, quienes en muchos casos fueron invisibilizadas o relegadas de la historia del arte oficial. Esta muestra finaliza el próximo 7 de noviembre.

En el Museo Evita (Lafinur 2988) cada una hora desde las 21, en el hall del primer piso, proyectarán partes de películas y archivos audiovisuales que tuvieron a Eva Duarte como protagonista; acompañado por la muestra «Amar es Luchar», que explora todo aquello a lo que Eva no renunció e interpela al público con el hashtag #AQueNoRenuncias; y una exhibición de objetos donados de manera espontánea por el público, donde encontrarán hasta juguetes repartidos por la histórica Fundación Eva Perón.

«Objetos poderosos» es el título de otra muestra, esta vez del Museo Nacional del Hombre, ya en el barrio de Belgrano sobre la calle 3 de Febrero 1320, que recupera instrumentos de fuerte poder simbólico que permiten un desplazamiento entre lo sagrado y lo profano.

Las propuestas son muchas y variadas: desde obras de teatro de Pacho O’Donnell pasando por muestras hechas por la Bienalsur, hasta el recital de cierre de Antonio Birabent en el Museo Malvinas e Islas del Atlántico Sur.

El Museo de Arte Contemporáneo de Buenos Aires (MACBA), por su parte, hará una propuesta original. El artista de Circo Marco Paoletti genera una propuesta en colaboración con colegas, sobre el movimiento cíclico que brinda bienestar mediante la meditación activa. La performance tendrá lugar sobre la Vereda geométrica del MACBA realizada por la artista Gabriela Boer. El Kulche Ñi Kalul  es una escultura kinética que en Mapuche significa movimiento del elemento a través del cuerpo. Es una instalación que genera un imaginario propio que remite a algo profundo desde una estética geométrica circular. El público estará invitado a las 22 hs a dibujar las imágenes del movimiento producido por el Kulche y así conectar con la experiencia, habitando la vereda desde una propuesta única.

La programación completa se encontrará en www.cultura.gob.ar