A dos meses, Río 2016 atraviesa su peor crisis

Por: Martín Nuñez

Debido al virus zika, atletas amenazan con no ir a los Juegos, que arrancan el 5 de agosto. Y por el golpe a Dilma, hay países que advierten un posible boicot. A eso se suman los problemas con las obras, por las que ya hubo 11 muertos.

La fiesta del deporte se realizará en Sudamérica por primera vez en 120 años de historia olímpica. Hace siete que Río de Janeiro convenció a los miembros del Comité Olímpico Internacional con un proyecto ambicioso (14 mil millones de dólares de presupuesto) y se quedó con una reñida elección sobre ciudades como Madrid, Chicago y Tokio. Resta poco menos de dos meses para encender el fuego sagrado el 5 de agosto. Pero, ¿será realmente una fiesta? Brasil comenzó la cuenta regresiva de esta carrera con obstáculos, que son cada vez más graves y pesados.

Thomas Bach, presidente del COI, fue uno de los primeros en reconocer el nuevo gobierno de Michel Temer tras el impeachment que despojara a Dilma Rousseff. El titular del organismo se adelantó incluso unos minutos en las felicitaciones a las que envió la Argentina, por parte de la canciller Susana Malcorra. El alemán le brindó su máximo apoyo al Comité Organizador y mañana arribará a Río para revisar a fondo el final de las obras antes de la inauguración.

En contrapartida del COI y de la Argentina, hay otros que se mostraron en contra del polémico método utilizado para suspender a Dilma, como Cuba, Venezuela, Ecuador, Bolivia, Nicaragua y El Salvador. A  tal punto que en medios locales se llegó a hablar de boicot: «Esa cuestión está siendo tratada por el ministerio de Relaciones Exteriores. Podemos asegurar que no habrá boicot a Río», desmintió el ministro de Deportes, Leonardo Picciani. 

En lo deportivo, Río 2016 podría quedarse sin la presencia de un peso pesado como Rusia, que atraviesa graves denuncias de dopaje de Estado, con la comprobación del doping positivo de once atletas durante Londres 2012: «Será una vuelta a los tiempos de los boicot. Alguien está haciendo todo lo posible para que Rusia no compita», dijo el ministro de Deportes, Vitaly Mutko.

Mientras tanto, los estadios están en la última etapa de arreglos y la Villa Olímpica ya se encuentra en condiciones, aunque con malas críticas en las pruebas que se realizaron en las instalaciones de natación y hóckey. Lo que más inquieta a los organizadores es  el transporte, con una línea de subte clave -la que conecta Copacabana con Barra da Tijuca, zona del Parque Olímpico- que se terminará a dos días del inicio.

El mes pasado las cifras de muertos por las obras ascendió a once cuando un derrumbe en una ciclovía junto al mar recién inaugurada (costó 12 millones de dólares)  aplastó a dos personas. Esto generó una oleada de críticas sobre la calidad y la fiscalización de las obras que siguen hasta el día de hoy con denuncias que se viralizan en las redes sociales donde se muestran fotos de las precarias condiciones en las que se trabaja. Tres de las muertes se sucedieron en las construcciones del subte y otras seis en el Parque Olímpico. 

Existe otro tema que hasta pone en riesgo el inicio de los Juegos. El encargado de dar a conocer la preocupación mundial por el virus del mosquito zika fue el basquetbolista español Pau Gasol: «No asistir a los Juegos sería devastador para un deportista que ha dedicado su vida a esos minutos de competición. Pero con la salud no se juega. Estoy valorando no asistir a Río. Se puede generar una pandemia mundial.»

Hay otros peso pesados que piensa igual: «No estaba preocupado con esto, pero para ser honesto mucha gente ha estado hablando en los últimos días. He visto que 100 científicos han recomendado no ir. Tengo planeado ir, pero necesito más información», contó el tenista británico Andy Murray, defensor del oro. Novak Djokovic y Serena Williams también están en duda.

Compartir

Jorge Macri no se disculpó por comparar personas con residuos, pero dijo que su publicación fue “poco feliz”

Lo hizo en referencia a un posteo en sus redes sociales en la que podían…

2 horas hace

El Gobierno no emite moneda, pero emite deuda: el Tesoro lanzó tres nuevas letras

La operación fue oficializada por el Ministerio de Economía que encabeza Luis Caputo, a través…

2 horas hace

Las fotos de la semana

Una selección de las imágenes más destacadas de los últimos siete días.

3 horas hace

Feria del Libro 2024: una inauguración en la que resonaron con estruendo los conflictos del país

El encuentro tuvo su apertura oficial con una alocución crítica hacia el Gobierno nacional del…

3 horas hace

Banco Nación queda afuera de la Ley Ómnibus y no será privatizado

El Gobierno acordó con bloques de la oposición quitarlo de la lista de empresas públicas…

4 horas hace

Luego de respaldar a Milei, ahora la UIA se preocupa por la recesión industrial

La entidad patronal acompaña las reformas que impulsa el gobierno, pero advierte por el impacto…

18 horas hace

El gobierno aceptó cambios pero avanza con una profunda reforma laboral en la Nueva Ley Bases

El texto que llegará al recinto habilita el Fondo de Cese Laboral, la extensión del…

18 horas hace

Un fallo de Casación confirma la legalidad del cannabis para uso medicinal y pone un límite al gobierno

El fallo de los jueces Alejandro Slokar y Ángela Ledesma liberó a siete personas que…

18 horas hace

Crean una biblioteca pública con todos los materiales del ex Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad

Se propone como un espacio de consulta, participación activa, cooperación y diálogo con la sociedad…

19 horas hace

Un brindis por los ocho años de Tiempo entre trolls, fake news y nuestra comunidad

La cooperativo festejó su octavo aniversario con un streaming en su redacción. Leyla Bechara, Irina…

19 horas hace

Licuadora a full: el Banco Central volvió a bajar las tasas de interés

Las redujo a 60% anual para los pases con los bancos. Los ahorristas se quedan…

19 horas hace

El documental de Tiempo Argentino, gratis y por Youtube

En el marco del octavo aniversario, “De la Resistencia a la Existencia” estará disponible desde…

19 horas hace