La Asamblea de Representantes de AFA que debía votar hoy la creación de la Súper Liga pasó para un nuevo cuarto intermedio hasta el miércoles a las 16 cuando se retome la sesión en el predio «Julio Grondona» de la localidad bonaerense de Ezeiza. No se logró formalizar el quórum, lo cual muestra el estado de situación en la institución. ¿Podrán reunirse el miércoles?

Justamente en ese sentido, el presidente de la AFA, Luis Segura, habló tras el nuevo fracaso de la Asamblea de la AFA en instalar la Superliga. «Se está buscando un acuerdo. Hay esperanzas de que se consiga en 48 horas», dijo. Y poco después agregó: “Se tienen que poner de acuerdo, yo hago un llamado… Hay que ceder, hay que acordar, esto no da para más», explicó. Finalmente advirtió con un dejo de pesimismo: «No digo cuál es la salida, la intervención no sería la mejor y no hay soluciones a la vista. A Infantino (presidente de la FIFA) le mandé un mail con lo que pensaba, de la misión que vino a hacer este análisis y de la Comisión Normalizadora. Espero respuesta de él».

El jueves 28 de junio, la Asamblea Extraordinaria en la que se trataba la creación de la Súper Liga en el Fútbol Argentino pasó a cuarto intermedio y esta tarde debía ser retomada en el salón de Futsal del predio «Julio Grondona» de la ciudad de Ezeiza. Desde las 16 al menos 61 de los 75 miembros participantes debían expresar a mano alzada si aprueban la constitución de una nueva estructura deportiva en el fútbol argentino, con cuerpo directivo independiente de la AFA.

Las posiciones respecto de la Súper Liga fueron cambiando en el transcurso de la crisis que originó denuncias, acusaciones, renuncias y una elevada tensión entre partidarios y detractores, especialmente en torno a la distribución de los derechos televisivos. Todas estas contramarchas, antes de la presencia del dirigente de FIFA Primo Corvaro, quien gestiona la conformación de una Comisión Normalizadora.

El suizo de origen colombiano, después de reunirse con los actores del conflicto (dirigentes políticos, judiciales y deportivos), les advirtió a los impulsores de la Súper Liga que será la AFA quien siga administrando los eventuales nuevos recursos de la televisión por razones estatuarias. La votación de hoy será definitiva y de su resultado dependerá las características de los próximos torneos de AFA.

En caso que la Súper Liga quede sin efecto, el Campeonato de Primera División comenzaría el primer o segundo fin de semana de agosto y terminaría en mayo de 2017. La modalidad de competencia prevista es todos contra todos, con la fecha de los clásicos repetidas, cuatros descensos a la B Nacional y dos ascensos.