Emiliano Martínez; Nahuel Molina Lucero, Cristian Romero, Lisandro Martínez, Nicolás Tagliafico; Exequiel Palacios, Rodrigo De Paul; Julián Álvarez, Lionel Messi, Ángel Correa; Lautaro Martínez. Con ese once terminó la Selección en el empate 1 a 1 ante Chile, en Santiago del Estero. Hace tres años hubiera sonado todo inverosímil: esos apellidos, esa sede y, claro, la falta de público por una pandemia.

Lionel Scaloni le dio la chance a cuatro jugadores de usar por primera vez la camiseta argentina: el arquero Martínez, que casi no tuvo trabajo; el cordobés Romero, el mejor jugador del partido; el lateral Molina, que no estuvo claro en los desbordes; y Álvarez, el delantero de River, que fue un buen revulsivo en el ataque. Salvo Messi, Tagliafico y Ángel Di María, que fue titular, ninguno de los otros 13 jugadores que participaron ayer ante Chile tienen experiencia mundialista con la Selección.

Scaloni decidió hacerle lugar a una nueva camada después de encontrarse con el buzo de técnico, en 2018. Pero ya le dio la oportunidad de estrenarse con la Argentina a 36 jugadores. Una auténtica ruleta. Más allá de la búsqueda de necesaria de recambio para un grupo que había cumplido su ciclo y de la buena química que parecía haber  encontrado Messi con Lautaro, Paredes, De Paul y compañía, las pruebas y las caras nuevas no parecen haber terminado en la Copa América de 2019.

La sensación que dejó el empate en Santiago del Estero es que, más allá del recambio de nombres, Argentina sigue sufriendo el mismo problema desde hace algunos años: los únicos caminos que encuentra hacia el arco rival los transita Messi. Además del tanto de penal, ayer hizo revolcar a Claudio Bravo tres veces y en otra fue el travesaño el que le negó el gol. 

La igualdad no parece complicar la ruta a Qatar en esta Eliminatoria. Y aunque el juego ante Chile haya sido deslucido, quedó una sensación parecida a la que entrega este equipo desde hace dos años: hay esperanza porque parece haber futuro. Y, sobre todo, hay actitud, hay ganas,eso que tantas veces se le criticó a la Selección.