Con 16 equipos que competirán por la gloria eterna, este miércoles comienza en Paraguay la Copa Libertadores femenina. Por primera vez, en su 13° edición, habrá dos sedes: el torneo se jugará en tierras guaraníes hasta las semifinales, cuando se mude a Montevideo, para que la gran final coincida en la misma semana y en la misma ciudad que la de la Sudamericana y la Libertadores masculina. 

Conmebol anunció que los partidos serán con entradas gratuitas pero con obligatoriedad de portar Carnet Verde, es decir el esquema de vacunación completo. Los clubes más poderosos del continente se medirán por los próximos 20 días para ver quién manda en el fútbol femenino de América del Sur. El certamen contará con la televisación del Facebook Watch oficial de Conmebol para todo el continente. Además, en Argentina podrá verse a través de DeporTV.

Sumate y apoyá el periodismo autogestivo

ASOCIATE

El único equipo argentino en la competencia será San Lorenzo, último campeón nacional, que buscará el primer título para un equipo de Argentina. Boca (2010), UAI Urquiza (2015) y River (2017) tuvieron su mejor actuación con un tercer puesto. El Ciclón tendrá un grupo complicado: integrará el D, junto a Corinthians de Brasil, Nacional de Montevideo y Deportivo Capiatá. El Timao es uno de los grandes candidatos a quedarse con la copa, mientras que el Bolso llegó como campeón del torneo uruguayo y tiene el plus de poder definir el torneo en su casa. El conjunto paraguayo, clasificado como tercero de la liga local, aparece como el rival más accesible.

Brasil, en tanto, es el país que más Copas Libertadores femeninas ha ganado desde 2009 hasta la fecha, con nueve títulos, incluido el de Ferroviaria, el campeón defensor que se consagró en marzo de este año en el estadio de Deportivo Morón, tras una copa aplazada y mudada por la pandemia. Mientras que Chile, Colombia y Paraguay tienen una cada una.  Las plazas para cada federación tienen que ver con el palmarés histórico: cada federación de la Conmebol tiene un cupo, más uno extra para el país anfitrión (Paraguay), otro para el equipo campeón vigente y una plaza para cada federación que haya tenido alguna vez un equipo campeón. Así se llega a los 16 equipos que participan de esta Copa. 

LOS GRUPOS

Grupo A

Ferroviaria (Brasil)
Sol de América (Paraguay)
Deportivo Cuenca (Ecuador)
Independiente Santa Fe (Colombia)

Grupo B

Cerro Porteño (Paraguay)
Santiago Morning (Chile)
Yaracuyanos (Venezuela)
Kindermann/Avaí FC (Brasil)

Grupo C

Deportivo Cali (Colombia)
Alianza Lima (Perú)
Universidad de Chile
Real Tomayapo (Bolivia)

Grupo D

Corinthians (Brasil)
San Lorenzo 
Nacional (Uruguay)
Deportivo Capiatá (Paraguay)