El campeonato de fútbol argentino no pasó su línea del Ecuador, pero ya ocho entrenadores que perdieron su puesto. Que el banco de suplentes en el que suelen sentarse los técnicos durante los partidos era una suerte de silla eléctrica fue uno de los lugares comunes más repetidos en el fútbol argentino durante décadas. El largo parate por la crisis sanitaria, la reanudación del torneo sin público en los estadios y la temporada sin descensos invitaban a pensar que esa costumbre ya había pasado de moda. 

Pero no. En un fútbol devaluado desde su nivel y su propuesta de juego, los técnicos siguen siendo el primer fusible. Este miércoles se conoció que Juan Manuel Azconzábal dejó de ser DT de Unión de Santa Fe y se suma a la salida del martes de Leonardo Madelón, entrenador de Platense. Tras la derrota -tercera consecutiva- del lunes ante Gimnasia y Esgrima La Plata (1-0) en el Bosque, el «Tatengue» informó mediante sus canales oficiales la salida del «Vasco» Azconzábal tras 40 partidos. «Unión informa que Juan Manuel Azconzábal dejará la dirección técnica del primer equipo y se despedirá hoy del plantel profesional. Agradecemos al Vasco el trabajo realizado desde su llegada al Club y le deseamos toda la suerte en su carrera», comunicó el club santafesino. Ahora, el equipo santafesino será dirigido de manera interina por Marcelo Mosset, mientras que la dirigencia Tatengue comienza la búsqueda de un nuevo DT, tarea que el secretario técnico Roberto Battión comenzará hoy mismo en Buenos Aires.

Más temprano había sido Platense el que oficializó la desvinculación de «común acuerdo» del entrenador Leonardo Madelón, quien pasó a despedirse del plantel que ya quedó a cargo de Claudio Spontón. «Faltaron los resultados. Nos hacemos cargo, no quise ser egoísta y me fui», dijo Madelón en declaraciones a TyC Sports después de saludar a sus exdirigidos, tras 12 partidos. El cuerpo técnico para el juego del próximo viernes ante Estudiantes de La Plata estará a cargo de Claudio Spontón, quien ya dirigió un partido del torneo 2021 cuando Madelón estaba aislado por coronavirus.

Azconzábal y Madelón se convirtieron en el séptimo y octavo entrenador en dejar su cargo en el torneo de la LPF. Previamente lo hicieron Juan Antonio Pizzi (Racing), Sergio Rondina (Arsenal), Miguel Ángel Russo (Boca), Gustavo Coleoni (Central Córdoba), Mariano Messera y Leandro Martini (Gimnasia LP) y Sebastián Méndez (Godoy Cruz).