Comprometidos en mejorar las condiciones de las familias que forman parte de la vida social del club, un grupo de socios del Club Atlético Los Andes, que participa en la Primera B Metropolitana, lleva 30 días realizando  un trabajo territorial del barrio de Villa Albertina de Lomas de Zamora: el objetivo es relevar  mas 100 hogares en busca de los casos más críticos de familias que viven en el barrio.

Las casas bajas y de techos precarios predominan en el paisaje. Viviendas de ambientes pequeños donde conviven numerosas familias que cuentan con un ingreso mínimo, pisos de tierra, paredes a medio terminar, en algunos casos no cuentan  condiciones mínimas de higiene o calzado. 

Sumate y apoyá el periodismo autogestivo

ASOCIATE

Villa Albertina es uno de los barrios más postergados del distrito, donde la precariedad de las familias más humildes se ve con solo caminar por sus calles. En su corazón está situado el predio de las inferiores de Los Andes donde miles de chicos realizan actividades formativas en las distintas categorías de inferiores.

Ante la situación de vulnerabilidad que vive muchos de los chicos, el club promovió la creación de la Sub Comisión de Desarrollo Social. Este espacio fue iniciativa de socias y socios, voluntarios y especialistas en materia social, y tiene como objetivo atender la problemática de vulnerabilidad en todos los ámbitos de la institución.

“La idea de una institución con identidad social se trasforma en hecho, asumimos la tarea de atender de manera integral las necesidades que atraviesan muchas familias que forman parte de la vida social del club”, expresó Víctor Grosi, que preside el Mil Rayitas desde 2019.

Los socios pusieron manos a la obra y comenzaron a realizar un estudio de campo para tener  una reseña social de todos los adolescentes y sus familias que asisten al club a realizar actividades.

“Muchos de los chicos que participan de las actividades llegan todos los días a entrenarse sin comer, la mayoría de ellos no pueden cubrir las cuatro comidas diarias. En ese sentido, gracias a  la articulación de Nación, Provincia y Municipio podemos garantizar el soporte alimenticio, en  los casos más críticos. Además  trabajamos en materia de infecciones de familias por la falta de agua, entre otras cuestiones que abarcamos diariamente”, cuenta Yanina Puras, presidenta de la Sub Comisión de Desarrollo Social.

En este contexto, el Club Los Andes firmó un convenio con Barrios de Pie para llevar adelante trabajos de cooperación y asistencia social en el predio de Villa Albertina con los sectores de la economía popular. De esta manera, la institución del sur del conurbano se transformó en la primera institución deportiva  en realizar un vínculo con cooperativas de trabajo. 

...

En concreto, el convenio en su primera etapa consistirá en  llevar adelante trabajos de cooperación y asistencia social en el predio de Villa Albertina. “Este acuerdo tiene un eje fundamental, poner en valor y jerarquizar la tarea que realizan los trabajadores de la economía popular. En este sentido agradecemos la colaboración del club y la predisposición de poder contratar a compañeros y compañeras para llevar adelante las tareas de mantenimiento y refacción del club, función que muchas veces se encuentra invisibilizada. Realizar esta acción social dentro del ámbito del deporte para nosotros y nosotras es un reconocimiento”, remarcó la responsable de Barrios de Pie de Lomas, Paula Montenegro.