A una semana de la tragedia que conmocionó al mundo, la Conmebol aceptó el pedido que hizo la dirigencia de Atlético Nacional y consagró campeón de la Copa Sudamericana a Chapecoense, el equipo brasileño que quedó devastado antes de jugar la final producto del accidente aéreo que terminó con la vida de 71 personas, incluido casi todo el plantel y cuerpo técnico del conjunto de Chapecó. La decisión la tomó el Consejo de la Conmebol que, a la vez, le entregará el premio del Centenario al Fair Play al conjunto colombiano de Medellín.

Desde el lunes a la noche, los gestos de solidaridad no conocen fronteras para homenajear al plantel de Chapecoense, equipo que estaba por disputar su primera final internacional de su historia. Uno de los tantos pedidos, con mucho sentido común, fue el que hizo la dirigencia del equipo al que iba a enfrentar el club brasileño en la final: Atlético Nacional pidió desde que ocurrió la tragedia que la Conmebol tome una decisión histórica e inédita y declare campeón al club de una devastada ciudad de Chapecó. Y ocurrió: Chapecoense campeón 2016 estará escrito en la historia del deporte sudamericano.

Con la oficialización de este título, el primero internacional en la historia del club, Chapecoense podrá disputar la Copa Libertadores 2017, la Suruga Bank y la Recopa Sudamericana, en la que se enfrentará, justamente, a Atlético Nacional, ganador de la Copa Libertadores. Aún sin fecha definida, ese partido, seguramente, estará marcado por la emoción y las lágrimas.

Como reconocimiento por su gran actitud, el ente regulador del fútbol sudamericano le entregó el premio del Centenario al Fair Play a Atlético Nacional de Medellín, que recibirá un millón de dólares extra al premio por haber sido subcampeón del certamen.

El comunicado de la Conmebol

La Associação Chapecoense de Futebol recibirá todos los honores y prerrogativas de Campeón de la Copa Sudamericana 2016.
El Club Atlético Nacional de Medellin recibirá todos los honores y prerrogativas de Vice-Campeón de la Copa Sudamericana 2016.
El Club Atlético Nacional recibirá el premio del Centenario Conmebol al Fair Play.

Luque, Paraguay – 5 de diciembre de 2016. La Confederación Sudamericana de Fútbol confirma que el Consejo de la CONMEBOL, en su calidad de autoridad permanente encargada de hacer cumplir los Estatutos de la Institución, ha decidido declarar a la Associação Chapecoense de Futebol Campeón de la edición 2016 de la Copa Sudamericana, así como otorgar al Club Atlético Nacional el reconocimiento extraordinario del premio del «Centenario Conmebol al Fair Play».

La decisión se toma con base en las siguientes consideraciones:
1. El miércoles 30 de noviembre, la Confederación Sudamericana de Fútbol recibió una carta del Club Atlético Nacional, dirigida al señor Alejandro Domínguez, Presidente de la CONMEBOL, invitando a la CONMEBOL «a entregarle el título de la Copa Sudamericana a la Associação Chapecoense de Futebol como laurel honorifico a su gran pérdida y homenaje póstumo a las víctimas del fatal accidente que enluta nuestro deporte.»

2. A raíz de ello el Consejo ha tomado la decisión de nombrar a la Associação Chapecoense de Futebol como Campeon de la Copa Sudamericana 2016 con todas prerrogativas deportivas y económicas que ella conlleva.

3. Para la CONMEBOL, no hay mayor muestra del «espíritu de paz, comprensión y juego limpio» enunciado como objetivo de nuestra Institución que la solidaridad, la consideración y el respeto exhibido por el Club Atlético Nacional de Colombia hacia sus hermanos de la Associação Chapecoense de Futebol de Brasil.

4. En razón de la petición realizada por el Club Atlético Nacional quien con su actitud ha promovido el fútbol en Sudamérica en un espíritu de paz, comprensión y juego limpio, en la búsqueda de que los valores deportivos prevalezcan siempre sobre los intereses comerciales, El Consejo ha decidido por única vez otorgar al Club Atlético Nacional el premio «Centenario Conmebol al Fair Play» consistente en la suma de USD 1.000.000 (un millón de dólares).

También podés leer:

>«Campeones», el grito con el que Chapecó despidió a sus héroes