Con la apertura de la licitación para las transmisiones del fútbol argentino por el próximo año, el Grupo Clarín comenzó a buscar la manera de no quedarse sin el que fuera uno de sus negocios insignas hasta 2009, cuando el kirchnerismo, en alianza con el entonces presidente de la AFA, Julio Grondona, creó Fútbol para Todos. Para eso, el multimedios más poderoso de la Argentina inició en las últimos semanas un acercamiento a Turner, el gigante estadounidense que pretende desembarcar en la Argentina a través del fútbol.
«Una sociedad con Turner también es una posibilidad», aseguraron a Tiempo fuentes cercanas a Clarín, pero no dieron mayores precisiones. Las reuniones entre representantes de Clarín y del emporio del magnate Ted Turner, según supo este diario, tuvieron lugar en los últimos días, aunque la información no pudo ser confirmada con los hombres de Turner que trabajan para establecer en la Argentina a la empresa que controla CNN, la cual pretende quedarse con Telefe, lanzar un canal deportivo y hacerse cargo de las transmisiones.
En rigor, una eventual sociedad entre Clarín y Turner es conveniente para las dos partes. Una de las principales condiciones para la licitación es que la televisación sea por canal abierto. «Libre y gratuita», dice el texto redactado por Fernando Marín, coordinador de Fútbol para Todos, con la colaboración de asesores legales del gobierno. «El pliego está hecho a la medida de Clarín», se quejó un empresario del sector. «Pero no fue con mala intención, sino con la idea de mantener la gratuidad», aclaró. Ante eso, cualquier corporación del exterior que quisiera desembarcar en el fútbol argentino (Al Jazzera o Turner) tendría que asociarse con un canal de aire local. Para Turner, entonces, una posibilidad es presentarse con Telefe. La otra es con Clarín, que aportaría Canal 13, y un tercero: Direc TV, interesado en las transmisiones al exterior, vía streaming, que se licitarán por separado.
Para Clarín sería romper con las intenciones de algunos dirigentes de AFA, que no quieren al Grupo otra vez en el negocio. Y también una manera de neutralizar a Turner, que pretende aparecer con todo en el mercado argentino. En el último mes, tal como lo anticipó Tiempo en su edición del domingo 8 de mayo, el director de AFA en Fútbol para Todos, Horacio Gennari, trabajó en las oficinas centrales de Atlanta con la intención de avanzar en el proyecto de AFA TV, una señal que se repartiría 70% para el organismo y 30% para un accionista privado, a lo que habría que añadirle una plataforma digital –tipo Netflix– y transmisiones premium.
Pero antes de poner en marcha ese proyecto, Turner deberá tomar la decisión sobre cómo participar en la licitación abierta por el gobierno, la cual será sólo por el próximo año. Tendrá tiempo hasta el 7 de julio (y 40 días más para las transmisiones internacionales). Y a Clarín no le disgusta una alianza. Un empate. Porque el hueso más preciado se pondrá a la venta en 2017. O, creen algunos, recién en 2019.